Gallery

header ads

PRECANDIDATOS DE MORENA A LA GUBERNATURA …¡AAARRANCAAAAN!




PRECANDIDATOS DE MORENA A LA GUBERNATURA …¡AAARRANCAAAAN!

Por Julio Zenón Flores Salgado

Un comentario hecho en voz baja entre los simpatizantes de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, sus más cercanos, que ayer lo acompañaron a colocar una ofrenda floral en el busto de su padre, el fallecido maestro y líder sindical universitario Pablo Sandoval Ramírez, luego de que había hecho pública su renuncia a la delegación federal de la Secretaría del Bienestar, pintó de un pincelazo el verdadero escenario dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acerca de la definición de la candidatura al gobierno de Guerrero para la elección del 2021.

A despecho de lo que algunos ingenuos creen, no hay nada definido aún y, por el contrario, la lucha interna será intensa, muy intensa.

“No será sencillo”, dijo una de las personas más cercanas a Sandoval Ballesteros, al mencionarle el nombre del senador Félix Salgado Macedonio…y menos aún si la dirigencia nacional, que terminará de dirimirse la primera quincena de octubre de este año, define -como puede hacerlo- que se de preferencia al género femenino.

Hay una corriente de opinadores, sin embargo, que creen que el asunto ya está definido, que ni siquiera pasará por las instancias del partido, sino que la candidatura ya fue decidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como antaño, como en la época del todopoderoso PRI, cuando sólo había que ir al palacio nacional a que el mandatario ungiera al tapado y a partir de ahí se desplegaban las llamadas fuerzas vivas en lo que se conocía como “la cargada” o “la bufalada” y, que ese viejo rito reminiscente del priismo ya habría ocurrido a favor de Pablo Amilcar, en el momento mismo en que éste fue a presentarle su renuncia al presidente.

Si todo es como antes, en el tema de los destapes, tal vez lo sabremos después; por ahora el ex delegado se negó a dar detalles de su entrevista y diálogo, en la soledad del palacio nacional, con López Obrador, pero si no es así, entonces veremos en los próximos días una confrontación de dos varones que se darán con todo para ganar la candidatura, mientras las mujeres esperan a que se defina, entre Mario Delgado y Porfirio Muñozledo, quién será el presidente y lo que defina la nueva dirigencia nacional junto con la comisión nacional de elecciones, acerca del género que corresponda.

Lo que es un hecho, es que Sandoval Ballesteros tiene muchas cosas a su favor para ser el próximo candidato: para empezar, dos años de manejo de los principales programas sociales en el estado de Guerrero, que le permitieron llegar hasta los lugares más recónditos de la entidad y llevarles dinero contante y sonante, cash, efectivo, por ejemplo a las escuelas, fertilizante gratuito a los campesinos, becas a los estudiantes pobres, dinero a los hombres del campo por sembrar y cuidar árboles, pensiones a los ancianos, espacios en la Universidad Benito Juárez a jóvenes con deseos de estudiar, salarios y capacitación, a los jóvenes que ni estudian ni trabajan; dos años, sin necesidad de publicidad, pero con un discreto y sólido posicionamiento en territorio.

Tan sólido que en cuanto se empezó a mover en los medios y redes sociales, se metió a las encuestas y pasó rápidamente del 3 por ciento que sacó cuando fue candidato en el 2015 a un 17 y hasta un 38 por ciento de preferencias, casi alcanzando o alcanzando al popular senador Félix Salgado Macedonio, pero a diferencia de éste último, en vez de con frases ingeniosas, con ayuda real y práctica.

Su formación de izquierda y su ideario dentro del lopezobradorismo no está en duda, su cercanía personal con el inquilino del palacio nacional tampoco, su pertenencia a Morena -a diferencia de los postulados por el PRD en 2005 y 2011 que eran de fuera y más ligados al PAN y al PRI- es indudable, así como su preparación académica y la experiencia adquirida en estos dos años de estar en contacto con los más pobres del estado y con todas las fuerzas políticas.

Y aún así, no hay nada definido, porque su principal contendiente no es un toro reumático o muerto, al que se tenga que empujar para hacer a un lado, sino un dinámico guerrerense que ha estado en varios momentos de la lucha de izquierda reciente, que ha recorrido varias veces el estado y que registra una gran popularidad. Y del otro lado, está la coyuntura de la lucha feminista, que pone en boga la fuerza, el poder y la capacidad de las mujeres, para obligadamente ser tomadas en cuenta en las decisiones de la vida pública. En ese terreno habrá que esperar.

También habrá que esperar a ver si la alcaldesa Adela Román Ocampo valora el momento histórico que le toca vivir y decide lanzarse al ruedo, pese a que no sería un paseo por un sendero de flores, y a que dentro mismo de su administración podría enfrentar los principales problemas para cumplir con la necesidad de pedir licencia para poder competir en Morena. Una seria reflexión que debe hacer antes de meter su solicitud de licencia es sobre quién la supliría el tiempo que ella se vaya a la precampaña: ¿su suplente Matilde Testa, el síndico Javier Solorio o el secretario general Ernesto Manzano?  ¿Dónde se tomará esa decisión? ¿En el Cabildo donde Morena está dividido en dos bloques o en el Congreso donde la situación es igual y donde el balón puede rodar a los pies de la oposición?

El hecho es que la contienda en Morena apenas empieza… Y que enfrente algo están preparando…

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios