Gallery

header ads

Por primera vez la UAGro, tiene representante nivel Estatal, Nacional, Internacional en Olimpiada de Matemáticas; lo representará Omar Farid Astudillo, estudiante de la Preparatoria # 10 en Iguala: Educación Media Superior-UAGro

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 15 de octubre de 2020.-Por primera vez en su historia, la Universidad Autónoma de Guerrero, tiene representante nivel Estatal, Nacional e Internacional en Olimpiadas de Matemáticas; lo presentará Omar Farid Astudillo Marbán estudiante de la Preparatoria Núm. 10 ubicada en Iguala de la Independencia, Región Norte del Estado de Guerrero, lo confirmó la Directora de Educación Media Superior de la UAGro, Libertad Sánchez Carreto.  

Al ser entrevistada, dijo que se emitieron los resultados de los diez estudiantes seleccionados de la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020; donde recordó que fue un proceso largo, en el cual iniciaron 8 mil jóvenes de todo el estado; participando tanto Educación Básica, como Nivel Media Superior. Y de esos ocho mil jóvenes, solo se quedaron diez estudiantes, quienes serán lo que van a conformar la delegación que estará representando al Estado de Guerrero en la Olimpiada, llevarse a cabo el próximo mes de noviembre del año en curso; donde primero va ser regional y los ganadores pasan a la nacional. 

Mismo que la Dirección General  de   Educación Media Superior y Superior, Dirección de Educación  Media Superior, Departamento de Formación y Evaluación Docente EMS,  Sociedad de Matemática Mexicana, Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dieron  a conocer a  los integrantes que formaran parte de la delegación  estatal  para  la  Olimpiada  regional, nacional centro sur, quedando de la siguiente manera: Mario Eduardo Fruto Martínez, Educación Básica; Catherine Gonzales Díaz,  Educación Básica;  Mario Alberto Gonzales Navarro Educación Básica; Alberto Núñez Rodríguez, Educación Básica; Omar Farid Astudillo Marban, Preparatoria Núm.  10, UAGro; Yael Vladimir Díaz Abarca, Preparatoria 29 UAGro; Emilio Yedidia Licea Mesino Instituto Londres Acapulco; Néstor Yair Nava Gonzales, Preparatoria Núm.  27 UAGro; Aylin Ximena Ocampo Vera CBTIS 134; y Omar Canek Zamilpa Fernández Centro de Estudio de Bachillerato – Iguala 

La Directora de Educación Media Superior de la UAGro, Libertad Sánchez Carreto, dijo ¡Muchas felicidades a la Delegación que estará representando a nuestro Estado en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas!; además subrayó que Omar Farid Astudillo es estudiante de la Prepa 10 de Iguala, el cual ha participado en la Olimpiada Internacional de Matemáticas Rusia 2020, y saber que como resultado de su esfuerzo y disciplina se trajo a casa la medalla de bronce. Ya que  sin duda es un orgullo para la UAGro y ejemplo para  miles de  jóvenes guerrerenses. 

Como encargada de Educación Media Superior de la UAGro, "estamos muy contento con el trabajado que se ha hecho en coordinación con la Sociedad de Matemática Mexicana, Facultad de Matemáticas y el Departamento de Formación y Evaluación Docente EMS de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro", y si no fuera existido este equipo logístico y operativo, no se hubiera puesto, en marcha la 34 Olimpiada, Mexicana de Matemáticas 2020. Donde resaltó el apoyo del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, para que este alumno puede estar representando tanto a la propia universidad, además al Estado de Guerrero. 

Subrayó que en mes que el próximo mes de noviembre del año en curso, se va a realizar la Etapa Regional de la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020, donde competirán con jóvenes de los Estado del centro y sur de la República Mexicana, como Puebla, Ciudad de México, Querétaro entre otras entidades, "esperamos obtener buenos resultado con la delegación que nos va representar". 

Recordó que participaron en la 34 OMM 2020, estudiantes de segundo y terceros grados de secundaria, (básico) y de bachillerato; pero también la UAGro está convocando para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas nivel primaria, mismo que este viernes 16 se va a realizar el concurso; el cual ha sido un proyecto que ha generado el interés y atención en la universidad, la cual se ha posicionado, a nivel Estatal y ahora Nacional como una de las mejores instituciones del país. 

A pregunta expresa, que si la pandemia del Covid-19, fue algún impedimento para los participantes, Libertad Sánchez Carreto, contesto, que efectivamente tuvo afecto, en el sentido que no todos los jóvenes tienen las mismas posibilidades de conectividad, eso fue una desventaja; pero pese a ellos la mayoría de los estudiantes se conectaron en esta última etapa; dando el resultado los diez, quienes son parte de la delegación. Remarcó que, por primera vez, estudiantes de la UAGro, formaran parte de la delegación que va a representar a Guerrero, compitiendo con otras entidades de la República Mexicana en la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020. 

En este mismo tema, Omar Farid Astudillo estudiante de la Preparatoria Núm.  10 de Iguala de la Independencia va a representar a la UAGro, a Guerrero y a México en la Olimpiada de Centro América y el Caribe del 24 al 31 octubre del año en curso y como integrante de la OMM, estará presente del 8 al 14 de noviembre, luego tiene la Olimpiada de Iberoamericana del 14 al 22 de noviembre del año en curso; donde se espera buenos resultados. 

Por otra parte, Libertad Sánchez Carreto, exhortó a los tres niveles de gobiernos, dependencias educativas, de innovación para que apoyen estos tipos de eventos, "realmente la Olimpiada de Matemáticas  va subsistiendo  con recurso de la propia universidad; por lo que enfatizó, " es necesario que el gobierno del estado y las dependencias que se encargan de Ciencias y Tecnología pongan interés, que no solamente en esta Olimpiada, si no en todas las áreas del conocimiento", donde lo rescatable es, obtener conocimiento y eso hace que un Estado o municipio se desarrolle". 

Dijo que es necesario que las autoridades de los tres niveles, deben de aportar mayores recursos, para impulsar los proyecto que generen conocimientos, "ningún municipio del estado ha apoyado a la formación de conocimiento y eso es muy lamentable"; que solo, "rescato el apoyo del rector Javier Saldaña Almazán para que se realice estos tipos de Olimpiada, y si no fuese por el respaldo de la UAGro, sería muy complicado realizar la OMM". 

Y reconoció el gran trabajo que está realizando Javier Saldaña Almazán como rector por el bien de la máxima casa de estudio, donde le ha apostado a lo académico. Que es un Guerrerense que no baja la guardia, de estar pendiente de las necesidades de más de 90 mil universitarios.  

Javier Saldaña Almazán es un rector que trabaja día a día con inclusión y responsabilidad social por el bienestar de su comunidad universitaria. Mismo que ha puesto el acento desde un comienzo de esta pandemia del Covid-19, donde la universidad ha generado en estos tiempos indicadores de calidad, cualitativos y cuantitativos que la ubican entre las universidades líderes en el país.  


Publicar un comentario

0 Comentarios