Gallery

header ads

No basta dar cifras que alienten una visión de que todo marcha bien: PRD


Chilpancingo, Guerrero, 13 de octubre de 2020.- "No sólo basta dar cifras que alienten a una visión de que todo, marcha bien", manifestó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez. 

Lo anterior, al fijar la postura del Sol Azteca ante el Quinto Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la sesión donde el mandatario estatal dio un mensaje virtual a la 62 Legislatura. Ortega Jiménez señaló que la pandemia por Covid-19, puso al descubierto las enormes carencias que se tienen en el sector salud. "Las condiciones en que los guerrerenses enfrentan la epidemia no son las más deseables, expresó". 

Puso como ejemplo la pérdida de más de 15 mil empleos, da muestra de la gravedad de la situación y de la urgencia de que el Estado requiera al Ejecutivo Federal, para que dé un mayor impulso a la economía de los guerrerenses, no sólo a través de los Programas Sociales, sino de la inversión en la producción, en el turismo y en obra pública. 

 Reconoció el esfuerzo que el Gobierno del Estado ha realizado para combatir este grave problema de salud, a la vez que llamó a redoblar acciones y buscar una eficiente coordinación. "A los ayuntamientos, hay que recordarles su alta responsabilidad en este tema, al ser la autoridad más cercana al pueblo. Deben implementarse políticas y estrategias desde los municipios que permitan la contención de la pandemia", dijo. 

El legislador consideró urgente que se genere una estrategia que incluya acciones alimentarias, de rescate al empleo y para un mejor desarrollo productivo. Así como invertir en las regiones y propiciar la comercialización de los productos agrícolas, pesqueros y ganaderos, "queremos dejar de ser un Estado de apenas suficiencia alimentaria, debemos ser productores y, porque no, exportadores también". 

 Del gobierno federal demandó que voltee a ver a Guerrero, "para que exista mayor inversión en proyectos de gran calado y en obras públicas trascendentales que detonen empleo y deje de proyectar el presupuesto con fines electorales. 

Recordó que la producción de maíz en grano en el estado de Guerrero, de acuerdo al Sistema Nacional de Información Agrícola, se produjeron 65,262 Toneladas de Maíz menos en el año 2019, que en el año 2017, "esto da muestra del enorme reto que se tiene aún sin cumplir con el campo guerrerense". "CONEVAL señala que al primer trimestre del 2020, tres Estados tuvieron una mayor disminución en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral: Hidalgo, Guerrero y Morelos, con disminuciones de 5.8, 5.1 y 4.9 puntos porcentuales, respectivamente", abundó.  

Lo que, dijo, da muestra del retroceso en la capacidad adquisitiva de los guerrerenses desde antes de la Emergencia Sanitaria. Ortega Jiménez describió el posicionamiento del GPPRD, como "una visión genérica al Quinto Informe de Gobierno, por lo que nos reservamos el derecho para abordar con mayor detalle y precisión respecto de cada rubro de las acciones de la política aplicada en este ejercicio 2020, a través de la Glosa de Gobierno".

Publicar un comentario

0 Comentarios