Gallery

header ads

Llama Moisés Reyes Sandoval al IEPC hacer una amplia campaña informativa sobre el voto de los mexicanos radicados en el extranjero




 

Por primera vez en la historia, los mexicanos radicados en el extranjero votarán para elegir a sus gobernantes, por lo que el presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, Moisés Reyes Sandoval exhortó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) hacer una extensiva campaña de difusión entre los paisanos. 

En la sesión de este jueves, Reyes Sandoval mencionó que el pasado 7 de septiembre, inició el proceso electoral del 2020-2021, el cual, es considerado el más grande y complejo de la historia, pues 95 millones de mexicanos, a través del voto, elegirán a sus gobernantes. 

Mencionó que a raíz de la pandemia por el Covid-19, las autoridades han tenido que reorganizar la elección para que los ciudadanos puedan ejercer su voto con tranquilidad y sin riesgo el primer domingo de junio, pues destacó que, hasta que no se cuente con la vacuna contra el coronavirus, para acudir a las urnas será necesario no solo contar con la credencial para votar, sino también se deberá portar careta, cubrebocas y todas las medidas necesarias para evitar algún contagio. 

Reyes Sandoval indicó que, de manera histórica, los mexicanos que residen en el extranjero podrán votar para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco. 

Agregó que, con dicha acción, se busca maximizar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía mexicana que vive en el extranjero, y claramente se potencian y se ofrecen mayores formas en las que pueden hacer valer sus derechos, se facilita el voto desde el extranjero, por lo que será momento de demostrar que el sistema está listo para garantizar la secrecía, que no haya ningún tipo de contratiempo y que se pueda emitir ese voto desde el exterior. 

Por ello consideró necesario difundir que, en las próximas elecciones, todos estos mexicanos que viven en el extranjero, podrán hacer uso de su sufragio y para ello, es necesario que tanto el INE como el IEPC, inicien estas campañas de publicidad, pues criticó que hasta el momento no se haya tenido ningún esfuerzo por hacer del conocimiento general esta modalidad. 

“Las autoridades administrativas electorales deberán tener la función de hacer campañas publicitarias, infomerciales, publicaciones en redes sociales, capacitaciones a ciudadanos, así como todas las estrategias y medidas que conlleven a la difusión del voto en el extranjero” consideró. 

Reyes Sandoval propuso exhortar al INE y al IEPC para que realicen una labor intensa de difusión electoral para hacer del conocimiento masivo y general el hecho histórico de que en el proceso electoral vigente los mexicanos residentes en el extranjero podrán participar en las elecciones para Gobernador. 

Precisó que dicha campaña de información deberá ser acompañada mediante publicaciones en sus páginas oficiales, redes sociales, además de comerciales televisión y en radio, también en periódicos de circulación nacional, y todos los medios pertinentes por los cuales se pueda hacer llegar la información electoral a todos los votantes, en la que se incluya las fechas del proceso.


xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios