Gallery

header ads

La UAGro y la UFC trabajan en coordinación; proponen tratamiento para Cáncer de cuello uterino

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 7 de octubre de 2020.-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), sigue dando resultados fructíferos, en esta ocasión en coordinación de trabajo con Universidades Federal do Ceará – (UFC); de acuerdo a un estudio realizado por la UFC que implica el moderno y creciente rama de la nanotecnología, en colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) en México. 

Donde prometen proporcionar una terapia innovadora para el cáncer de cuello uterino, con potencial de aumentar la eficacia y reducción de efectos secundarios. El estudio, que ya se ha hecho desde 2018, acaba de ser aprobado en edicto para financiar por el gobierno mexicano.  

La investigación propone el desarrollo de una fórmula del tipo nano medicamento, llamado inmunoliposoma, específico para células de cáncer de este tipo. Los inmunoliposomas a desarrollar emplean anticuerpos que son reconocidos específicamente por el blanco enfermo - por ejemplo, el cáncer -, ahorrando los tejidos sanos de la toxicidad del medicamento. O sea, actúan con mayor seguridad y eficacia, ya que tienen la capacidad de aumentar la concentración en el foco a combatir.  

En la UFC, la investigación se realiza en el Departamento de Farmacia, a través del Centro de Desarrollo y Ensayos Farmacéuticos (CEDEFAR). Desde 2018, el Centro integra el Grupo de Investigación en Nanotecnología (GPNANO); este proyecto es aprobado en el lugar 30 entre las 319 investigaciones contempladas en el anuncio, el estudio se denomina "Acción terapéutica del inmunoliposoma que contiene cisplatino, oxima esteroidea y ARNip contra las células madre cancerosas en el tratamiento del cáncer de cuello uterino".  

Ya que el cáncer de cuello uterino, es el tercer tumor maligno más común en la población femenina (solo detrás del cáncer de mama y colorrectal), y la cuarta causa principal de muerte de mujeres por cáncer en Brasil, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INCA). 

De acuerdo con "la investigación propone el desarrollo de una formulación de tipo nano medicación, denominada inmunoliposoma, específica para las células del cáncer de cuello uterino, mediante una terapia innovadora que combina fármacos tradicionales (cisplatino), nuevos (oxima esteroide) y altamente selectivos (ARNip), con potencial para aumentar la eficiencia y reducir los efectos secundarios", explica el coordinador de CEDEFAR-GPNANO, Prof. Josimar Eloy. 

Según el profesor, por igual encargado del área de nanobiotecnología y tecnología farmacéutica, las nanomedicinas (también llamadas nanofármacos) funcionan con mayor seguridad y eficiencia. Y que "los inmunoliposomas a desarrollar son formulaciones que emplean anticuerpos que son reconocidos específicamente por el objetivo enfermo, por ejemplo, el cáncer, salvando los tejidos sanos de la toxicidad del fármaco", explica. Por esta razón, las nanomedicinas tienen efectos secundarios reducidos. 

La alianza con la Universidad Autónoma de Guerrero comenzó en 2018, con la llegada de estudiantes de pregrado para una pasantía de dos meses en el laboratorio CEDEFAR-GPNANO, en el que los estudiantes construyeron un proyecto de investigación en colaboración con el profesor. En la alianza participan dos empresas farmacéuticas, un técnico de laboratorio, además de dos becarios PIBIC, una maestra y una estudiante de doctorado. 

El proyecto contará con el apoyo durante tres años del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Durante este período, la UFC deberá recibir a un estudiante de doctorado y postdoctoral mexicano, quien desarrollará parte de la investigación en el laboratorio CEDEFAR-GPNANO. 

"El financiamiento del gobierno mexicano permitirá el intercambio académico entre UAGRO y UFC, permitiendo no solo la movilidad de investigadores entre instituciones, así como la introducción del tema de la nanotecnología, que es el dominio del grupo brasileño, con la UAGro, y traerá una nueva rama investigación al grupo UFC CEDEFAR-GPNANO, el estudio de nuevas opciones de tratamiento para el cáncer de cuello uterino", explica el Prof. Josimar Eloy. 

El proyecto incluye a los profesores Jorge Nava, Jazmín Gómez y Berenice Illades que es parte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); y la Profesora Raquel Petrilli, profesora de la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonía Afrobrasileña (UNILAB). 

CEDEFAR-GPNANO - CEDEFAR (Centro de Desarrollo y Ensayos Farmacéuticos) es un laboratorio vinculado al Departamento de Farmacia de la Facultad de Farmacia, Odontología y Enfermería (FFOE) de la UFC. Desde hace 19 años se desempeña principalmente en el área de control de calidad de medicamentos, prestando servicios a laboratorios farmacéuticos. Después de unirse a GPNANO, el centro comenzó a investigar en el campo de la nanotecnología. 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios