Gallery

header ads

La inseguridad obligó a una empresa agroindustrial a salir de Guerrero…pero han mejorado las condiciones: Castro Justo




Por Julio Zenón Flores Salgado

Las condiciones de inseguridad han afectado el desarrollo en el campo de Guerrero, aunque hay que reconocer que en ese terreno se han tenido grandes avances, dijo el titular de Secretaría de Agricultura Ganadería, pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, al revelar que una empresa prefirió irse del estado al no sentirse segura.

En entrevista virtual con los periodistas Carlos Yañez, Julio Zenón Flores, Yaneth Castillo y Roberto Ramírez, así como con el líder de opinión Héctor Zurita, el columnista Juan Antelmo García Castro y el poeta de la Noticia, Jesús Ruiz, el funcionario estatal reveló que eso ocurrió en el primer año de la actual administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, cuando esa empresa, de la que no dijo el nombre, llegó a establecerse en la Costa Grande.

Se trata de una empresa para captar el mango de la región, empacarlo, procesarlo y venderlo ya procesado con valor agregado, pero después de unos meses no se sintieron satisfechos con las condiciones de seguridad en la región y optaron por retirarse. “No los pudimos convencer de que se quedaran”, pero actualmente esas condiciones han cambiado mucho, ya que Guerrero ya no se encuentra en los primeros lugares de inseguridad a nivel nacional, como ocurría en aquellos años, expuso.

Por otra parte, Castro Justo externo su preocupación con el 2021, año que según él podría haber serías dificultades no solo en el campo, tanto por la pandemia como por los recortes financieros y porque es un año electoral, en el cual los ánimos se calientan.

 Al realizar una evaluación retrospectiva, el titular de la Sagadegro aseguró categóricamente que en Guerrero no hay hambruna, ya que a pesar de las dificultades del atraso y de los efectos de la pandemia, “se ha sostenido el campo”. Lo que si hay es una baja de precio del ganado, debido a que bajó la demanda de carne y en consecuencia bajaron los precios, explicó en la entrevista.

Agregó que por la presencia del coronavirus SARS COV2 COID-19, “tuvimos dificultades para operar programas para el campo, como el del fertilizante, aunque este año se entregó bien y con oportunidad”, precisó que el abono se entregó físicamente, en los centros de distribución, a 335 mil productores, en 100 centros de acopio.

Abundó que como son muchos productores y pocos centros de acopio, eso implica que normalmente antes se hacían aglomeraciones, en muchas horas del día, pero que ahora con motivo de la pandemia “se hizo una programación para entregar con orden y evitar aglomeraciones; se ocuparon más días y más horas, y se logró hacerlo a tiempo, con un padrón razonablemente bien hecho. Este año llegó a tiempo el fertilizante”, aseguró.

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios