Gallery

header ads

Fideicomisos, consulta, guerra de cifras y pandemia



¿Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo? Refran popular. 

Por: Esteban Valdeolívar S.

Adiós fideicomisos

El análisis, discusión y votación en la Cámara de Diputados con la cual la fracción mayoritaria de Morena pretende desaparecer 109 fondos y fideicomisos que atienden diferentes temas relacionados con salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente, tecnología y desastres naturales, entre otros, quedó pendiente para la próxima sesión convocada para el 6 de octubre, pero es inminente su aprobación con el consecuente impacto directo a grupos específicos que se han apoyado con estos recursos que representa una inversión pública de 68 mil millones de pesos. La duda de los legisladorea persiste ante el posible uso discrecional, ya iniciado oficialmente el proceso electoral del año 2021.

Consulta constitucional

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que el resultado de la consulta aprobada  “no podrá obligar, en modo alguno, ni al fiscal general de la República ni al Poder Judicial de la Federación” a actuar contra alguien en particular, pues “los sistemas de procuración e impartición de justicia no son sujetos a consulta”...en este sentido, si la FGR no está obligada a actuar en el supuesto caso de que la consulta sea procedente y avance con un resultado positivo en relación a la pregunta formulada a la ciudadanía. Ahora bien, si existera posteriormente una denuncia fundada y motivada, lo haría? Considero que si...entonces ¿para que la consulta? si la Fiscalía puede abrir una carpeta de investigación hoy o en otro momento, siempre y cuando exista una denuncia penal contra cualquiera de los cinco expresidentes de la República, porque ninguno tiene fuero; más allá de la modificación realizada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la pregunta originalmente planteada.

Guerra de cifras

La movilización de personas del Frente Nacional el fin de semana al zócalo de la CDMX, se da luego del reto lanzado por el presidente López Obrador, quien aseveró que sólo si 100 mil marchaban contra su Gobierno, y en las encuestas no veía apoyo, dejaría la Presidencia y se iría a Palenque, Chiapas. Por supuesto que la "guerra se cifras" de la movilización se dió en redes sociales y medios de comunicación, a favor y en contra de los 183 mil manifestantes que según la organización ciudadana se manifestaron. ¿Y entonces? Esperaremos "los otros datos" que seguramente presentará Claudia Sheinbaun al presidente López Obrador para minimizar la movilización. 

Pandemia

México llegó a 757.953 casos confirmados y a 78.880 fallecidos por la COVID-19 al sumarse los 4.863 nuevos contagios el fin de semana, a pocos días para alcanzar los 80 mil decesos; 20 mil más que
el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell indicó en junio que un escenario catastrófico para el país implicaría más de 60 mil muertes por COVID-19. A seis meses del inicio de la pandemia, nuestro país ya rebasó esta cifra que es probable que en diciembre llegue a los 120 mil fallecidos o más al no haber vacuna cuando esta se perfila tenerla el primer trimestre del 2021 si bien nos va a la humanidad. 
Mientras tanto, a seguirse cuidando, porque tengo la impresión que el principal tema de salud en México pasó mediaticamente a segundo plano, porque no está en los asuntos prioritarios de la agenda presidencial, y los muertos contando.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.


xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios