Gallery

header ads

Estamos en momento de “crisis mayor”, sólo comparable con los tiempos difíciles, después de la Revolución Mexicana”: Guadalupe González

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 13 de octubre de 2020.-La diputada Local Guadalupe González Suastegui, coincidió con el Informe del titular del Poder Ejecutivo, al señalar que nos encontramos en un momento de "crisis mayor", "sólo comparable con los tiempos difíciles después de la revolución mexicana", reconocida como uno de los periodos negros en la historia económica de México.  

En su intervención de la legisladora, de manera virtual, dijo que, "celebramos hoy, esta reunión virtual del Congreso del Estado, con la presencia del Licenciado Héctor Astudillo Flores a esta Soberanía, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, enmarcado en un acto republicano y de rendición de cuentas y que expresa la disposición de colaboración entre poderes del Estado". 

Subrayó, que México y Guerrero se encuentran inmersos en la inseguridad, enfermedad y crisis económica. "Son momentos difíciles". 

Donde coincidió en el diagnóstico que ofreció el Informe que se expuso el titular del Poder Ejecutivo, al señalar que "nos encontramos en un momento de "crisis mayor", "sólo comparable con los tiempos difíciles después de la revolución mexicana", reconocida como uno de los periodos negros en la historia económica de México. 

Añadió, que, sin duda, los saldos en materia económica y social por la contingencia sanitaria serán devastadores para la entidad guerrerense. Ya que ante el aislamiento y la confinación obligada al inicio de la pandemia originada por el virus SARS Cov2, Covid-19, afecta por igual a todas y todos, donde llegó el momento de desaceleración económica en todo el país, donde muchos programas de apoyos directos, como el Prospera, Estancias Infantiles, o Seguro Popular, entre otros, ya no operan. 

Mismo que esos ha puesto en condiciones particularmente vulnerables a muchos Guerrerenses que viven al día, que trabajan en la informalidad, que se dedican a servicios profesionales por su cuenta y que no han tenido de otra que salir de sus casas. "De por sí, gobernar Guerrero ha sido una tarea compleja, por sus condiciones de desigualdad, pobreza y movimientos sociales; hoy se suma la crisis sanitaria que requiere la corresponsabilidad de todos", recomendó la legisladora. 

"Sin duda, la crisis epidemiológica vino a cambiar drásticamente nuestra realidad y puso en evidencia la fragilidad del sistema económico y de salud. Por ello nos preocupa, que además de la infraestructura hospitalaria, no existan dosis suficientes contra la influenza, y no se estén aplicando a la población en general. En este periodo estacional, la población económicamente activa está desprotegida, al juntarse la epidemia con la estación de influenza, pueden saturar los hospitales", dijo. 

Y que el Informe reconoce que independientemente de los efectos de la pandemia, el Gobierno Federal, recortó los programas de empleos. "Hoy más que nunca, necesitamos un programa urgente de empleos ante la pérdida de más de 15 mil empleos formales y 40 mil informales". Donde derivados de muchos problemas laborales originados y la operación parcial de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, es conveniente establecer un sistema de justicia digital acorde a la nueva realidad. 

Además, advirtió que existe poca inversión al campo, derivado de los recortes del presupuesto federal; y lo que faltaba, el tiro de gracia al financiamiento público para el campo a través del crédito, ante la extinción del Fideicomiso del Fondo de Financiera Rural, impulsada por MORENA. "Discrepamos en la distribución de 8.3 millones de pesos del Programa de Concurrencia Federal y el de Impulso a la Ganadería del Esta­do, de Inversión Estatal Directa, misma que de acuerdo al informe, se aplicó a través de rifas en las expo ferias". 

En materia educativa, es urgente una estrategia integral de fondo, para no afectar a las niñas y niños más pobres de nuestro Estado de Guerrero; les hace falta de una política de atención a personas con carencias e infraestructura de comunicación por internet y que están sufriendo ante la nueva modalidad de "APRENDE EN CASA". Es importante conocer, si existen deserciones de niñas, niños y adolescentes con motivo de esta nueva modalidad. 

Dentro de la materia de seguridad, se reconocen los avances y compromiso, pero es de resaltar que el informe presenta de manera parcial las cifras de homicidios en nuestra Entidad, reduciéndolo a delitos dolosos. Ya que la delincuencia no para, a pesar de la pandemia, por ejemplo, de acuerdo a la última estadística mensual aportados por la Asociación" Alto al Secuestro" tan sólo en el mes de agosto del presente año, de 106 Secuestros a nivel nacional, en Guerrero ocurrieron 3 secuestros. 

De 2874 secuestros ocurridos de diciembre del 2018 al 31 de agosto del 2020, en Guerrero ocurrieron 88, resultando que por cada cien mil habitantes, Guerrero tiene un promedio de 2.60%: y los delitos cometidos contra mujeres, de enero a agosto del 2020, Acapulco y Coyuca de Benítez, se encuentran entre los primeros 100 Municipios con presuntos delitos de feminicidios, ocupando los lugares 72 y 73 de la tabla nacional. Con presuntas víctimas mujeres de homicidios dolosos por cada cien mil mujeres, Guerrero se ubica en el lugar séptimo con un 4.8%, siendo el promedio nacional de 2.9. 

El número de secuestros ocurridos a mujeres en el presente año, Guerrero se ubica en el lugar 11; en mujeres presuntas víctimas de tráfico de menores de 6 ocurridos en el país, en Guerrero ocurrió 1; y han sido víctimas de extorsión 57, ocupando nuestra Entidad el lugar número 7 a nivel nacional. "Nosotros creemos en la democracia, creemos en el estado democrático de derecho, y ante el proceso electoral que transcurre, exigimos respeto y la no intervención de los tres niveles de Gobierno". 

Como legisladora, exige que se garanticen los derechos humanos y el libre ejercicio de las libertades en el presente proceso electoral, otorgándose las garantías a los Partidos Políticos, candidatos, periodistas y ciudadanos. Ya que, en los procesos pasados, han sido dolorosas la pérdida de vidas humanas de actores políticos y de la sociedad civil. Donde es necesario  fortalecer la gobernabilidad democrática, por ello, "respetuosamente solicitamos, se fortalezcan los procesos de investigación e inteligencia para prevenir actos de vandalismo ocurridos en los últimos meses en nuestro Estado". 

 

 La diputada panista reconoció que, al inicio de la presente administración estatal, el problema de la gobernabilidad era grave, y que fue reestablecida con el diálogo y la aplicación de la ley; sin embargo, "advertimos un relajamiento en la política interior y de seguridad". 

En materia de Turismo, como Presidenta de esta Comisión en el Congreso, "me congratula saber que el turismo y su promoción son una prioridad en la agenda de su Gobierno para la recuperación económica del Estado. Por ello, lo exhorto a redoblar esfuerzos para seguir impulsando al turismo como motor de crecimiento económico, de desarrollo social y de empleos dignos para las y los guerrerenses". 

Donde  invitó  también, a que se continúe e intensifique esa ruta de coordinación con organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, así como con la Secretaría de Turismo Federal y demás dependencias del Gobierno de México a través de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo y de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pues el turismo guerrerense, sus destinos y sus ciudadanos, merecen mucho más de su Presidente. 

Reconocemos en el Gobernador del Estado la prudencia, sensibilidad política y el respeto con el Poder Legislativo. En este último tramo de su Gobierno, lo convocamos a seguir construyendo un Guerrero donde todos podamos vivir mejor y en paz. En medio de una crisis sanitaria, es de reconocerse la sensibilidad y el empeño que ha demostrado el Dr. Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud, y todo su equipo de trabajo; nuestro mayor reconocimiento también a los médicos, enfermeras y personal de salud". 

Mismo que en este último tramo de su Gobierno, los Guerrerense, "esperamos un buen cierre y que sea un gran partido. Nosotros seguiremos trabajando desde el Poder legislativo y exigiendo la mirada al sur, que es nuestro orgullo, es nuestra tierra y es nuestro destino". 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios