Gallery

header ads

Es necesario que los campesinos puedan portar armas dentro del área productiva: Alfredo Sánchez Esquivel

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 15 de octubre de 2020.-Se propone en el Congreso del Estado, que ejidatarios, comuneros y jornaleros de campo puedan portar armas autorizadas dentro del territorio de su actividad productiva y de residencia municipal, con el fin de cuidarse entre sí. 

El diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel propuso, a consideración del Congreso de la Unión, una reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para que los ejidatarios, comuneros y jornaleros de campo puedan portar armas autorizadas dentro del territorio de su actividad productiva y de residencia municipal. 

Su propuesta en la sesión de este jueves, el diputado por el distrito 14, mencionó que, de acuerdo al panorama de violencia en México entre diciembre de 2012 a diciembre del 2018, hubo un total de 153 mil 122 homicidios dolosos, es decir, un promedio anual superior a 25 mil casos o bien 70 muertos por día, cifras que fueron herencia del sexenio anterior. 

Y que, a partir de diciembre de 2018, el conteo es responsabilidad del nuevo gobierno que con una nueva estrategia ha asumido el compromiso de la prevención y construcción de la paz. Pero, sin embargo, el incremento "histórico y sistemático" de la incidencia delictiva en México no es exclusivo de los homicidios dolosos, que hasta este año llega a 18 mil 513 casos, pues otros ilícitos como el robo en sus diversas variantes muestran cifras récord en comparación con los últimos 20 años. 

Donde informó que, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2015, se contabilizaron 62 mil 512 carpetas de investigación por robo a transeúnte en vía pública y en espacio abierto al público y de las cuales, 46 mil 999 fueron robo con violencia. 

Detalló que en el 2016 se registraron 61 mil 541 carpetas por robo, de las cuales, 46 mil 18 fueron robo con violencia; para el 2017 dicho delito se elevó a 76 mil 763 investigaciones abiertas de las cuales, en 61 mil 447 hubo violencia; en 2018, el robo a transeúntes reportó 62 mil 766 carpetas de investigación, y en 49 mil 127 de éstas, se registró violencia. 

Subrayó que preocupa, que para el año 2019 solo 3 de los 32 estados de la república mexicana contaban con suficientes policías para combatir la inseguridad, pues según reportes del gobierno federal, hay un déficit de 77 mil 239 policías estatales y municipales para lograr la cobertura necesaria por cada 100 mil habitantes, y hacer frente a los delitos en el país. "Hoy solo dos de los 32 estados cuentan con agentes arriba del estándar mínimo". 

Refirió a la inseguridad en el sector agroalimentario, la cual está al alza en asaltos, extorsiones y robo a los agricultores, ganaderos, jornaleros, ejidatarios y comuneros. Gente que en su mayoría son de escasos recursos y que tienen que trasladarse hasta sus respectivas cabeceras municipales a cobrar remesas u otro tipo de apoyos, y esto los coloca como un blanco fácil para los delincuentes, quienes los despojan de su dinero y sus pertenencias. 

Debido a eso, consideró que es necesario modificar esta ley, con el objeto de brindar un apoyo a la gente del campo, para que, cuando se desplacen por sus municipios puedan hacerlo de manera segura, y en el caso de una eventualidad puedan defenderse y defender su patrimonio. 

Mismo que la propuesta que hace Sánchez Esquivel es una reforma al segundo párrafo del artículo noveno en su numeral segundo de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, para que ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo puedan poseer y portar un arma, con la sola manifestación, dentro del territorio de su actividad productiva y dentro de todo el territorio de residencia municipal. 

Donde   las armas señaladas en la ley, está un rifle de calibre .22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 milímetros (25), y las de calibre superior al 12 (.729 o 18.5 milímetros). La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, para su pronta aprobación y espera que así sea. 

  


Publicar un comentario

0 Comentarios