Gallery

header ads

Encabeza la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, el primer Congreso Nacional de Mujeres que impulsan la Cuarta Transformación en México




Mujeres se pronuncian por gobiernos abiertos y participativos


Acapulco, Gro., 23 de octubre de 2020.- Con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, arrancó este viernes el primer Congreso Nacional de Mujeres por México “Impulsando la Cuarta Transformación”, que reunió a destacadas féminas que compartieron experiencias y propuestas para construir un mejor país.

En las instalaciones del antiguo Ayuntamiento de Acapulco, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, anfitriona de este importante encuentro de dos días, compartió desde su perspectiva la desigualdad de oportunidades a la que se enfrentan las mujeres, la violencia política de género que ha vivido en carne propia, y el esfuerzo de los gobiernos y organizaciones por atender y erradicar las desigualdades.

Durante su participación, la primera autoridad del municipio destacó que en Guerrero y el resto del país se registra un déficit de participación social de la mujer en lo estudiantil, laboral, en el ámbito político y partidista; enfatizó que se requiere mayor equidad y mayor participación, por ello llamó al empoderamiento de las mujeres, a inculcar valores desde temprana edad y a trabajar de la mano hombres y mujeres en contra de la violencia de género.

Román Ocampo exhortó a que las mujeres promuevan a otras mujeres a cargos públicos, dirigencias partidistas, mandos gubernamentales, magistraturas judiciales y todas aquellas áreas de decisión; a elaborar una agenda de gobiernos con visión femenina, cercanos a la gente, que promuevan economías solidarias y que apoyen a los más desprotegidos.

Como parte de los diálogos que se dieron en esta actividad, la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, recordó parte de la historia y luchas que dieron las mujeres para poder ser tomadas en cuenta en la sociedad, para poder votar y acceder a cargos de elección popular, destacó que las mujeres deben sumarse a una misma causa, “trabajar por un México más igualitario”.

A través de un testimonial, la empresaria Susana Palazuelos Rosenzweig compartió con las asistentes los retos a los que tuvo que enfrentarse para poder posicionarse en la industria de los banquetes y la gastronomía, las indiferencias que sufrió al incursionar en la industria hotelera para cumplir sus metas. Alentó a las mujeres acapulqueñas a perseguir sus sueños y no dejarse vencer.

La secretaria de la Defensa de los Derechos Humanos y Sociales de Morena, Bernarda Leovigilda Chávez y la secretaria de Jóvenes de Morena, Marbén de la Cruz Santiago también coincidieron en que este tipo de actividades son un parteaguas para realzar a las mujeres “basta de sentirnos minimizadas”, expresó una de ellas.

Las alcaldesas, Armida Castro Guzmán de Los Cabos; Jerónima Toledo Villalobos de San Cristóbal de Las Casas; y María del Rosario Quintero de Navojoa, Sonora, también intercambiaron experiencias con las asistentes y las acciones que realizan sus administraciones para erradicar y sancionar la violencia de género; junto al presidente municipal de Teotihuacán, Jaime Heredia, respaldaron las acciones de la presidenta de Acapulco. 

Juana Zavaleta, mejor conocida como “Juana La Cubana”; la gerente comercial de Estrella de Oro, Natzihelli Rebollar; la regidora Liliana Quijano Buitrón; la directora del Instituto Municipal de La Mujer, Marisol Wences Mina, la licenciada Vanesa Ishel Ortega y la directora de atención a grupos étnicos, Magdalena Valtierra García también ofrecieron su posicionamiento, destacando la necesidad de empoderar e inspirar a más mujeres que participen activamente para incidir en los cambios que necesita México para salir adelante.






xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios