Gallery

header ads

El gobierno del estado, dio a conocer los ganadores de los premios “casa de la creación literaria en dialecto indígena

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 28 de octubre de 2020.-El Gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura se suman una vez más para apoyar el certamen que impulsa y promueve las lenguas originarias, donde el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) dio a conocer ayer los nombres de los 40 ganadores de los Premios Casa de creación literaria en zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, mazateco, chatino y chinanteco.  

El certamen se realizó  con el apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría, quienes una vez más se sumaron al trabajo de la Secretaría de Cultura Federal, por medio del Centro Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. 

Y en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Editorial Calamus, la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quienes son los aliados del CaSa para emitir e impulsar la convocatoria este 2020. 

Para premiar a los ganadores se han incluido premios especiales de obra gráfica para algunas categorías, los artistas que donan obra son: Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino, Eddie Martínez, Ixrael Montes, Filogonio Velasco Naxin y Demián Flores, además la esposa del artista Francisco Toledo (1940- 2019), Trine Ellitsgaard, mantiene la donación de piezas que el fundador del CaSa hacía desde que emitió en 2011 la primera convocatoria.  

Los resultados se pueden consultar en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx premios que muestran la fortaleza de escritores en lenguas indígenas que tradicionalmente no destacaban, señaló Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) una de las instituciones convocantes de los Premios CaSa junto con el Centro de las Artes de San Agustín.  

Gregorio Regino expresó que "en esta emisión pudimos apreciar cómo los hablantes de lenguas como el ombeayiüts, chatino, chinanteco, así como mazateco presentaron una cantidad considerable de trabajos que nos muestran cómo las literaturas de estos pueblos están vivas y nos auguran un gran futuro a través de su palabra escrita".  

En esta convocatoria se recibieron trabajos de maestros indígenas, pero también de docentes y estudiantes de educación media superior y superior, "que por medio de la palabra escrita recuperan las historias de sus pueblos y sus vivencias cotidianas; lográndose incentivar la creación literaria y posicionar ante el mundo su palabra escrita". 

Este 2020 los Premios CaSa de creación literaria emitieron convocatorias para ocho lenguas, y se incorporaron tres nuevas: chinanteco, chatino y mazateco. Continuaron las de los idiomas: zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts y mixe.  

Y Este 26 de octubre del año en curso se publicaron los nombres de los 40 ganadores en la página web: www.casa.oaxaca.gob.mx, quienes reciben la cantidad de 30 mil pesos y, en algunos casos, una obra gráfica donada por artistas oaxaqueños.  

Gabriela Santiago Cuevas originaria del Rosario Temextitlán fué quien ganó en la "Categoría de Textos basados en la tradición oral". En la "Categoría Idioma Chatino", una de las ganadoras fue Luvia García Mendoza. Ella participó en la Categoría Poesía y es originaria de Santa Cruz Tepenixtlahuaca.  

Deni Jeaneth Cerqueda García ganó uno de los Premios CaSa de creación literaria en mazateco, en la "Categoría de Literatura Infantil" y es originaria de San José Vista Hermosa, Zoquiapam. 

La lista de ganadores de los Premios CaSa se puede consultar en la página web del CaSa, www.casa.oaxaca.gob.mx y en las redes sociales de las instituciones convocantes, ahí también pueden encontrar los nombres de los ganadores del Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz y el Premio CaSa Infantil de Cuento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios