Gallery

header ads

CACAHUATEPEC QUIERE SEPARARSE DE ACAPULCO, POR LA FALTA DE APOYOS



Isaac Valeriano García

*La Parota hubiera ayudado mucho, dicen

Por Julio Zenón Flores Salgado

La zona de bienes comunales de Cacahuatepec, conformada por 46 anexos y unas 35 mil familias, la mayoría de ellos indígenas, plantearon ayer separarse del municipio de Acapulco, al declararse en abandono por los tres niveles de gobierno a pesar de ser considerados de alta marginación.

Los representantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Isaac Valeriano García, presidente y Francisco Morales Pino, secretario, acudieron el pasado miércoles a entregar la solicitud respectiva al Congreso del Estado.

Después del mediodía y una vez que acudieron a las oficinas del gobierno del estado donde dejaron un pliego de demandas, las autoridades comunales llegaron también a al palacio legislativo en la capital del estado para informarle de la determinación de constituirse como municipio, que tendría cabecera municipal en Cacahuatepec.

Valeriano García, presidente los Bienes Comunales de ese poblado, se quejó de que los han mantenido olvidados los tres niveles de gobierno, principalmente el gobierno federal. “Nadie nos ha visitado. No tenemos apoyo de ningún gobierno, somos una zona marginada, no nos dan apoyos para nada”, denunció.

Mencionó que hay alrededor de 35 mil familias que viven en la zona de Bienes Comunales de Cacahuatepec, que tienen necesidades de obras sociales como salud y educación, así como mejorar la seguridad pública. En especial recordó la necesidad de un puente, que les fue prometido en campaña por la actual alcaldesa Adela Román Ocampo, pero que no los ha recibido en los últimos dos años. “Nos manda con un secretario”, lamentó.

Realmente ese puente es muy necesario pues muchos familiares nuestros se han muerto ahí, por la pandemia porque somos gente pobre, no tenemos recursos para curarnos o para trasladarnos a Acapulco, y por eso le pedimos al gobierno federal y estatal que nos apoyara con el puente y con un hospital; porque el río crece muy grande en las lluvias y no podemos cruzarlo, hay pangas, pero peligramos”, indicó.

Aseguró que hasta ahora, los únicos que se han acercado son el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos, para llevar programas de Un Cuarto Más y de paneles solares para generar electricidad, así como el director de la CICAEG, Javier Taja, quien ofreció pavimentar seis kilómetros de carretera, de Cacahuatepec a Barrio Nuevo.

“Cumplimos los requisitos para ser municipio, ahorita nos van a buscar porque vienen tiempos electorales, pero teniendo el poder se olvidan de nosotros”, acusó.

Pero del gobierno federal “nadie nos ha visitado”, reprochó Isaac Valeriano.

Por su parte, el secretario de los Bienes Comunales, Francisco Morales Pino, expuso que la zona es indígena, aunque hay algunos jóvenes que salen a estudiar fuera o a trabajar, pero la mayoría, sobre todo los adultos, son indígenas que exigen apoyo de los tres niveles de gobierno.

“Que pongan los ojos hacia los Bienes Comunales de Cacahuatepec, porque carece de muchas cosas, salud, carreteras, por las lluvias están destrozados los caminos de terracería”, señaló.

Agregó que el proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota era un buen proyecto “pero ya se fue, esa inversión se fue al estado de Nayarit, pero si la mayoría dice que se retome, que salga adelante, aseveró.

“Si el gobierno federal mira hacia nosotros, que nos apoye con otro tipo de proyectos, donde los comuneros vivan de algo mejor, que tengamos empleo, que tengamos proyectos, pero grandes”, expuso Francisco Morales.

Apuntó que Cacahuatepec cumple todos los requisitos para convertirse en municipio para que lleguen beneficios reales, como escuelas de nivel superior para que sus hijos puedan estudiar hasta el nivel licenciatura, ya que actualmente solo cuentan con una secundaria y una preparatoria popular, “pero no es suficiente”

“Queremos separarnos del municipio de Acapulco, estamos reuniendo los requisitos que necesita Cacahuatepec para que sea municipio y no estar desgastándonos vueltas y vueltas, porque a la presidenta le pedimos audiencia como Comisariado de Bienes Comunales y no nos quiere recibir, llevamos año y medio esperando, nos puso un secretario, pero no da solución”, se quejaron los directivos de los bienes comunales.

Llamó la atención sobre la proximidad de las elecciones y adelantó que de seguro ahora si los van a ir a buscar para que den su voto, pero después se olvidarán de ellos de nueva cuenta.xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo


Publicar un comentario

0 Comentarios