Gallery

header ads

BUSCAN CON INICIATIVA A LA CONSTITUCIÓN LOCAL LA PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA E IGUALITARIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL PODER JUDUCIAL




Chilpancingo, Gro., a 15 de octubre del 2020.- El diputado Heriberto Huicochea Vázquez propuso reformar la Constitución Política del Estado para que en la integración del Poder Judicial se garantice la participación sustantiva e igualitaria de mujeres y hombres como magistradas y magistrados, así como de las y los jueces.

En la iniciativa que se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis, el legislador del PRI expone que el principio de paridad de género fue incorporado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el 2014, con el objetivo de lograr la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública.

Aseguró que esto se dio con el paso del tiempo y mediante una lucha constante de las mujeres que han logrado el reconocimiento de sus derechos políticos, para votar y ser electas a un cargo de elección popular, sin dejar de lado el hecho histórico de que la próxima legislatura estará integrada por vez primera de forma paritaria; es decir, por un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres.

Sin embargo, el diputado destaca que aún hay mucho camino por andar, ya que aunque se establece la participación de la mujer en cargos públicos dentro de los tres poderes, por elección popular o nombramiento, esto es insuficiente, ante lo cual se tienen que armonizar los ordenamientos normativos estatales con la Carta Magna, para hacer efectiva la paridad de género al interior del Poder Judicial en el Estado.

Abundó que actualmente el Poder Judicial de la entidad integrado por 24 titulares, de los cuales apenas siete son

magistradas, hecho que reafirma la necesidad de adecuar la Ley.

Iniciativas

El diputado Carlos Cruz López (Morena) planteó reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que los delegados municipales y presidentes de colonias sean electos de manera pública y paritaria por un periodo de tres, dos y un año, respectivamente, al igual que los comisarios, mediante planillas o por usos y costumbres, de acuerdo con la localidad o comunidad a que pertenezcan. Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

El legislador Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentó por su parte dos iniciativas de reforma y adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, respectivamente, para instaurar el Órgano de Control Interno dentro de la Auditoría Superior del Estado, con la finalidad de que éste conozca de las irregularidades administrativas que pudieren cometer sus servidores públicos, y para que el titular de dicho órgano sea designado por el Congreso.

Las iniciativas se turnaron a las Comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y dictaminación.

00o00

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios