Gallery

header ads

YO PUSE LA PRIMERA DENUNCIA ANTE LA FEPADE CONTRA LOZOYA, LUEGO DEJÓ PEMEX Y AHORA ESTÁ A JUICIO: BEATRIZ MOJICA



EL PRD APOYÓ DOS AÑOS A PEÑA NIETO Y SE NEGÓ A APOYAR A AMLO EN EL 2018: BETY MOJICA

*La pureza ya no aplica, todos los que aspiran por Morena para el 2021 estuvieron en el PRD; se deben revisar trayectorias y proyectos, propone

Por Julio Zenón Flores Salgado

Beatriz Mojica Morga, recién ingresada al Partido del Trabajo (PT) tras un año de haber renunciado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) reveló en entrevista exclusiva que dejó ese partido debido a que le negaron el apoyo al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, en la elección del 2018, mientras que al ex presidente Enrique Peña Nieto lo apoyaron durante dos años de su mandato, bajo el paraguas del llamado Pacto por México.

Por otra parte, la también aspirante a la candidatura al gobierno de Guerrero, por una alianza con Morena, recordó que ella fue la única que pasó de las palabras a los hechos al acudir a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) a entablar una demanda en contra de Emilio Lozoya, por presuntos desvíos de recursos de PEMEX a la campaña de Enrique Peña Nieto. De esa demanda se derivaron as las investigaciones que ahora mantiene la FGR y la UIF, afirmó en entrevista exclusiva.

La activista guerrerense fue entrevistada este fin de semana sobre La nueva forma de hacer política, ante la pandemia del coronavirus, explicando que la nueva normalidad pasa por cómo los políticos tienen que escuchar a la sociedad civil, “hay políticos que se dedican a dar dadivas, y despensas a la gente y hacer grandes mítines, eso es la forma antigua”, explicó la comunicóloga de profesión.

“He sobrevivido sin cargos ni grandes recursos económicos, me mantuve vigente en la pandemia y sin estar en algún partido político hasta hace algunos días, porque nuestra forma de hacer política es escuchar y estar en contacto permanente con la gente”, expuso de manera virtual ante un grupo de periodistas encabezados por el veterano corresponsal Carlos Yañez, además de Julio Zenón Flores, el columnista Juan Antelmo García y la periodista de la CDMX, Ana Laura.

Aseveró que los grandes mítines que eran una demostración de fuerza, ahora ya no pueden ser ni significan lo mismo, hoy las campañas se hacen en pequeños grupos, y eso es una gran oportunidad para la sociedad , porque eso permite a la población ver de manera directa a los candidatos y generar compromisos de cercanía y en torno a las políticas públicas.

“Para mi no es complicado porque lo he hecho siempre”, sostuvo, aunque agregó que también los políticos se deben acostumbrar a las nuevas plataformas, “hoy las redes sociales se convierten en la comunicación directa de los políticos; se reciben mensajes y se tienen que contestar, se hacen reuniones por zoom”, lo que a su vez permite lo que antes era inconcebible: estar en diferentes lugares y comunicarse, platicar de temas importantes para la población y es muy útil para reunirse con gente de todo el estado y mantener comunicación directa y cercana.

Admitió sin embargo que “Eso es sólo con quienes tienen acceso a la tecnología; eso es uno de los grandes retos en Guerrero, hoy en día los teléfonos inteligentes se vuelven parte de las necesidades básicas, tienen que estar en la canasta básica, la conectividad la tiene que haber en todo el estado y así como los aparatos para poder conectarnos”, añadió.

Al respecto, aunque señaló que las plataformas de contacto llegaron para quedarse y se tienen que ir desarrollando nuevas habilidades para la comunicación por esa vía, en Guerrero más de diez municipios y muchas comunidades no tienen conectividad, no tienen acceso a la telefonía ni al Internet.

Sostuvo que en Guerrero se está ante una oportunidad histórica de que por primera vez se haga un cambio de la vida política, y al referirse en específico a la campaña del 2021, señaló que es necesario que llegue alguien de izquierda, no un político tradicional, porque ya no se trata solo de administrar, “necesitamos hombres y mujeres para hacer cambios de fondo, con honestidad, lealtad al pueblo de Guerrero, dejar la robadera, para ponerle atención al desarrollo del estado de Guerrero”.

Concluyó diciendo que la pandemia del COVID 19 nos trastocó todo, “ya no habrá concentraciones grandes, la fuerza no está en eso, sino en la cercanía con las personas”; ya no se debe traer séquito de gente y hay retos temas como salud, educación, en donde deben revisarse las políticas públicas para generar condiciones no solo de conectividad sino de capacitación de los docentes y para ello debe haber conectividad para todos.

También explicó que en esta pandemia se debe tener claro como atender la economía en los semáforos amarillo, naranja o como sea, para que el estado se fortalezca, “deberíamos de fortalecer la economía local”, por ejemplo, si dan despensas es mejor comprarla a productores locales, para generar economía local; igualmente es un reto el turismo desde lo local, “como en Acapulco, los pequeños proveedores de servicios deben transformarse, hasta para cobrar con terminales bancarias, porque la pandemia exacerba el que la gente trae menos dinero en efectivo, por la recomendación de salud y por ello se debe bancarizar a pequeños proveedores, para que Taxco, acapulco y Zihuatanejo sean destinos seguros”.

Recordó su salida del PRD, hace más de un año y no en periodo electoral sino “en conciencia”, luego de que ese partido se volvió muy pragmático e incluso ella sufrió violencia política de género y adelantó que su ex partido irá a las elecciones del 2021 en alianza con el PRI. “ Esa alianza con el PRI ya existe en la cámara local, el PRD vota todo con el PRI”, por lo cual decidió unirse al PT. “No fue un cambio ideológico ni de bandera. Cambio de asta no de banderas”, dijo.

Sostuvo que en la actualidad más que las marcas partidistas (aunque pesan), debe ser importante la trayectoria de las personas, porque debe haber gobiernos que resuelvan los problemas de la gente. “Todos tenemos alguna experiencia, nadie va a ser engañado; la población podrá hacer un análisis de que le puede ofrecer cada quien; yo pudo ofrecer mi trayectoria, mi forma de hacer política, más allá de la marca de partido”.

Añadió que el concepto de pureza ya no aplica, en la política, porque todos los que aspiran hoy han estado en el PRD, “el delegado (Pablo Amílcar Sandoval), la presidenta municipal (Adela Román),  el senador (Félix Salgado), incluso el presidente de la República, estuvo en el PRI, en el PRD y ahora en Morena”, por eso llamó a revisar la trayectoria y los proyectos y en base a eso tomar las decisiones.


xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios