Gallery

header ads

VOTÓ A FAVOR DE LAS REFORMAS DE PEÑA Y AHORA QUIERE DIRIGIR MORENA, CRITICA BATRES, EN PRESENTACION DE LIBRO EN GUERRERO




Por Julio Zenón Flores Salgado

Al presentar en Guerrero su libro De políticas sociales a derechos sociales, el senador morenista Martí Batres Guadarrama, criticó que haya gente sin perfil ideológico pretendiendo presidir al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el actual proceso de elección interna en el cual se inscribieron más de cien candidatos tanto a presidente como a secretario general de ese partido político.
A pregunta expresa, al término de la presentación de su libro, el legislador argumentó que "hay por ahí (aunque no voy a dar su nombre) un personaje que apoyó todas las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, en el 2018 estuvo en contra de Morena  ahora se inscribió para contender por la presidencia del partido; eso es no tener vergüenza", señaló al criticar el proceso interno.
Batres Guadarrama habló de ese tema en la sesión de preguntas y respuestas, luego de que presentara su obra ante una treintena de guerrerenses reunidos por medios virtuales, convocados por el síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, quien por cierto recibió elogios de parte del senador, quien lo catalogó como un destacado personaje guerrerense, sobre todo en el tema de la medicina.
Sobre los temas de su libro, dijo que intenta argumentar la diferencia de la Cuarta Transformación en relación a las políticas sociales que aplica en comparación con las políticas sociales que se aplican en otros regímenes, como en el neoliberalismo.
La diferencia -dijo- es que en el régimen anterior se otorgaban como dádivas y a grupos selectos de la población, con un propósito electoral, mientras que en la 4T se convierten en derechos sociales, es decir, se elevan a rango constitucional y ya son exigibles, sin importar el color del gobierno en turno, además se convierten en normas de aplicación universal y puso como ejemplo la pensión a adultos mayores que antes se daba a algunos grupos de acuerdo a sus ingresos o según su relación con el partido en el poder, mientras que ahora se otorga a todos, de manera universal, con el único requisito que se tenga más de 68 años de edad.
Señaló que el programa Solidaridad, creado por el presidente Carlos Salinas, luego transformado en Progresa, por Ernesto Zedillo y en Prospera por Felipe Calderón, fueron programas de uso electoral, pero que en esencia esos regímenes se dedicaron a desmantelar la empresa social y pública.
En el libro también explica, según su visión, de las diferencias entre derecho público, derecho privado y derecho social, que es algo novedoso en los actuales tiempos en que la sociedad ha tomado mayor participación.
 


xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios