Gallery

header ads

VICTOR AGUIRRE y el destape de Adela Román



Por Julio Zenón Flores Salgado

Si fuéramos maliciosos, pensaríamos que la crítica del regidor del PRD en Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide, a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, durante su segundo informe de gobierno y la respuesta a botepronto de la primera edil, fue un acuerdo entre ambos, a valores entendidos, para conseguir que fuera ella quien lo “destapara” en su aspiración para competir por la presidencia municipal del puerto.

Pero, aunque respetuosos, los señalamientos del perredista fueron contundentes. Pareciera haber hecho un rastrilleo por las redes sociales y colonias, para retomar lo más evidente de la crítica hacia la administración municipal: falta de agua, profundización de las deficiencias en CAPAMA, aumento de la deuda a la CFE, la inseguridad y el descontento de algunos sectores de la zona turística por la colocación de gallardetes de plástico en la Costera, donde se supone que está prohibido hacerlo, por la contaminación y por el costo que puedan representar en un momento en que la ciudadanía está más preocupada por comer y tener trabajo.

Si Víctor Aguirre hubiera querido “destaparse” por la candidatura y hacer un discurso llamativo para los electores, no hubiera encontrado un mejor momento que ese, en que los principales medios de prensa trasmitían, muchos de ellos en vivo, incluyendo las propias plataformas del gobierno municipal y ante una buena parte de la clase política local.

La alcaldesa en realidad quiso ser irónica, descalificar la crítica del regidor, pero al contrario, su expresión de “Víctor está ensayando para su campaña: le deseo éxito”, sonó como un reconocimiento, que hizo voltear los ojos hacia el edil que por lo menos pareció mejor articulado que el resto de los regidores que hicieron uso de la palabra y movió a la reflexión acerca de sí éste sería o no un buen candidato de la oposición para suceder a Adela Román, en las elecciones del 2021.

La realidad es que Aguirre Alcaide además de regidor ya fue diputado y funcionario municipal y estatal, secretario de desarrollo social y coordinador del Coplademun, entre otros cargos, lo que le da experiencia en los asuntos de la administración municipal, mientras que en el terreno político es dirigente de una organización perredista conocida como Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que mantiene una alianza con la de Nueva Mayoría, que dirige el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre y cierta cercanía con Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, todo lo cual, efectivamente lo convierte en el más probable candidato del PRD a la alcaldía.

El partido del sol azteca, sin embargo, no parece estar en el mejor momento para ganar una elección en Acapulco y se prepara para ir en alianza con algún otro partido de oposición, para intentar arrebatar a Morena la alcaldía, lo cual parece una tarea nada fácil.

Más allá de ser el más probable candidato del PRD, Víctor Aguirre, para ser un aspirante serio a la alcaldía, necesitaría ser también el más probable o el idóneo, también de los otros partidos políticos que podrían construir esa alianza: PRI, PAN, MC, pero cada uno de ellos tiene también a sus propios “probables”.

Aguirre Alcaide necesita no solamente hacer un buen discurso opositor, como el que hizo en el informe, sino hacer buenos amarres políticos con los otros partidos, para que el PAN lo prefiera a él y no a su propia propuesta Luis Fontova, para que MC lo vea también como el mejor candidato, por encima de Julián López, y para que el PRI lo valore mejor que a Sofío Ramírez o que a René Juárez Cisneros o Julieta Fernández Márquez.

Necesitará, Víctor Aguirre, que su tocayo de apellido, Ángel Aguirre Rivero, tampoco vaya por la candidatura del PRD o que su vinculación al caso Ayotzinapa se lo impida, pues el costachiquense sueña también con la candidatura, ésta o cualquier otra, porque su ser político no le permite quedarse quieto y ahí está, al acecho de una oportunidad.

Como se ve, no es fácil que se cumpla el vaticinio de la alcaldesa Adela Román Ocampo, de que el discurso crítico de Aguirre Alcaide haya sido un ensayo de su campaña por venir, pero tampoco es imposible de que así sea, en el marco de una alianza amplia, que le permita al regidor ser el candidato de unidad y ganar la presidencia municipal del puerto.

Por lo pronto, al menos ya demostró que está listo para debatir con quien el pongan enfrente, ya veremos si la amarra, porque si la consigue, es posible que atraiga el voto hasta de simpatizantes morenistas, con los cuales se entiende bien.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios