Gallery

header ads

Pide diputado información detallada sobre el impacto del Covid en pueblos indígenas y Afros




A propuesta del diputado Aristóteles Tito Arroyo, la 62 Legislatura exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores y a los secretarios de Finanzas y Administración, y de Salud, para que informen al Congreso de Guerrero, cuál ha sido el impacto del Covid-19 en los pueblos originarios del Estado.

El exhorto presentado por el morenista se extiende para que se detalle respecto al equipamiento se ha otorgado a los hospitales Covid-19 que atienden a indígenas y afromexicanos, qué apoyos alimentarios, económicos, de servicios e infraestructura se han implementado para contrarrestar su condición de vulnerabilidad frente a la pandemia, y qué cantidad de recursos se han erogado en estas acciones.

Tito Arroyo lamentó que el Covid-19 aumentó la vulnerabilidad de los pueblos indígenas y afromexicanos, ya que antes de la pandemia existían carencias que afectaban sus condiciones de vida, como la falta de acceso al agua y saneamiento, escasos accesos a servicios de salud, educación, conflictos, violencia y falta de infraestructura.

Reprochó que el Ejecutivo del estado ha reasignado el presupuesto en un total de 441 mil 386 millones de pesos, reajustes que han afectado a la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas a la cual, le quitaron un millón de pesos que corresponden al Programa Apoyo a estudiantes indígenas y afromexicanos en riesgo de deserción escolar. 

Por ello consideró que el gobernador y sus secretarios de Finanzas y Administración y de Salud deben informar de manera detallada qué recursos, programas o acciones se han destinado a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Finalmente, el morenista externó su preocupación pues la población indígena está expuesta, por su condición de vulnerabilidad, pobreza alimentaria y condiciones de vida, a una mayor posibilidad de contagio.

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios