Gallery

header ads

Marchan indígenas de la Montaña y Costa Chica para exigir que reivindiquen la Ley 701 y sean reconocidos

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 17 de septiembre de 2020.- Diversos pueblos indígenas marcharon en la capital para exigir el reconocimiento legal de la iniciativa presentada en 2019; exigen reivindicar la Ley 701 que reconoce su proceso de usos y costumbres, la Policía Comunitaria y el derecho de uso de sus territorios.  En esta movilización participaron ciudadanos mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas provenientes de las regiones La Montaña, Costa Chica y Norte, centro, entre otras. 

La mañana de jueves, pueblos indígenas marchan en la capital para exigir el reconocimiento legal de la iniciativa presentada en 2019, la cual pide reivindicar la Ley 701 que reconoce su proceso de usos y costumbres, la Policía Comunitaria y el derecho de uso de sus territorios. En la marcha participan más de mil ciudadanos mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas provenientes de las regiones. 

La marcha tuvo como propósito, pedir a los diputados locales que agilicen la discusión y dictamen de la iniciativa y desechen la ley que aprobó la legislatura pasada, la cual dejó sin reconocimiento a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).  

Por su parte el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, denunció que la Guardia Nacional intentó retener a los manifestantes en la entrada del municipio de Chilapa. 

La marcha inicio desde el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de Chilpancingo, cientos de manifestantes se concentraron e iniciaron una movilización con dirección hacia el sur de la ciudad. Los manifestantes, reprocharon que la actual legislatura de Guerrero, no haya aprobado la reforma constitucional, con la cual se restablece el artículo 14 y la Ley 701, de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afromexicanas. 

Y  llegó al Congreso del Estado, donde demandaron un que los diputados hayan suspendido la sesión y pudieron la presencia de legisladores para atenderlos. Mismo que los manifestantes se colocaron afuera de la sede del poder legislativo; y advirtieron con realizar movimientos sociales más radicales, en caso de que las autoridades   omitan la protesta 

Además, participaron los integrantes de los Comités Gestores de la Creación de los Cuatros Municipios, que son San Nicolás (Cuajinicuilapa), Santa Cruz del Rincón (Malinaltepec), Temalacatzingo (Olinalá), Las Vigas (San Marcos) en Guerrero, protestaron en el Congreso del Estado, dijeron que lleva ya cinco años, sin ser aprobados, "tiene tintes políticos; no ha existido voluntad por parte de los legisladores locales. De no tener respuesta en estos días, no le queda otras opciones que protestar en los próximos meses.  

Esta mañana integrante de los Comités Gestores de la Creación de los Cuatros Municipios, que son San Nicolás (Cuajinicuilapa), Santa Cruz del Rincón (Malinaltepec), Temalacatzingo (Olinalá), Las Vigas (San Marcos) en Guerrero, protestaron en el Congreso del Estado, para exigir la aprobación de la creación de las nuevas marcaciones y advirtieron que buscarán a los promotores de la Reforma integral sobre los derechos de los pueblos indígenas afroamericanos.   

Recriminaron que tampoco el Congreso Local ha aprobado la Reforma en que envió el gobernador Héctor Astudillo flores para realizar flexibilizar los requisitos para la creación de los cuatro nuevos municipios.  Los representantes de los cuatro nuevos municipios en Guerrero, lamentaron que los legisladores sean tan tibios para no querer aprobar la creación de estas demarcaciones municipales, mismo que va ser beneficio para miles de indígenas y afromexicano, "por el bien de los que menos tienen".  

Mismo que los suscritos miembros de los comités gestores por la institución formal de los nuevos municipios de San Nicolás (Cuajinicuilapa), Santa Cruz del Rincón (Malinaltepec) Temalacatzingo (Olinalá) y Las Vigas de (San Marcos) y el marco del fortalecimiento del federalismo mexicano y el municipio libre; se manifestaron públicamente, donde están convencidos y confiado plenamente que las instituciones políticas encargada de analizar dictaminar y aprobar creación de estas nuevas entidades municipales tomarán las decisiones más justas sabias y necesaria a fin de allanar el  camino de los pueblos indígenas y afromexicanos de la costa y montaña.  

Ya que durante muchos años han soñado con integrar y conformar pluralmente sus propios órganos de gobierno municipal que le permita terminar con años de marginación social discriminación racial exclusión política y volver más humano el empleo y el poder público en favor de los grupos sociales más vulnerables.   

Donde siguiendo el contexto histórico en recorriendo al derecho internacional indígena se vuelve insostenible los alegatos legalistas y posturas locales conservadoras que se oponen al proceso de creación de nuevos municipios, porque no existe justificación histórica política y constitucional e internacional para negarle a los pueblos indígenas y afromexicanos su derecho humano colectivo conformar sus propias instituciones municipales y cuerpos edilicios.  

Todo bajo ese tenor se deben erradicar las viciadas condiciones políticas y sociales que persisten y se niegan a desaparecer para dar paso a configurar nuevas relaciones de equidad y Justicia social entre los pueblos indígenas y afromexicanos con el resto de la sociedad.  

 Ya que por consiguiente la desigualdad política y social obliga a los pueblos indígenas afromexicanos a reivindicar sus derechos colectivos y luchar institucionalmente por mejores condiciones de vida.   

Por eso, los integrantes de Los Comités Gestores de manera oportuna han integrado la documentación de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Guerrero y la Ley Orgánica del municipio Libre del Estado de Guerrero y a todos los dictámenes que de factibilidad que permitan la creación de nuevas demarcaciones municipales.   

Cómo debe advertirse están dadas todas las condiciones para que el Ejecutivo del Estado y del Congreso de Guerrero cumplan con el mandato de velar por los intereses de los ciudadanos, dejando a un lado los intereses públicos y en cada poder de sus respectivos ámbitos de competencias y facultades asuman este gran compromiso de justicia a las comunidades indígenas y afromexicanas para la creación de los nuevos municipios en cuestión que desde hace más de 20 años han venido solicitando.  

Dijeron que tomando en cuenta en consideración lo expuesto y fundado apelaron  la sensibilidad política de ambos poderes para dar solución a la brevedad posible esta petición legítima y se inicia formalmente el proceso legislativo hasta su aprobación respectiva en virtud de que los ciudadanos de diferentes comunidades que solicitan la creación del Nuevo Municipio;  ya que esta legítima petición se siga postergando,  toda que desde el año del  2014, se ha cumplido legalmente y técnicamente con todos los requisitos que establece las leyes de la materia.  

Por lo que se manifestaron de no ser atendida su petición, no les queda otro camino más que la movilización y la lucha social, la protesta y cualquier otro medio de defensa que legítimamente le permita la Ley, por la omisión legislativa y la justicia, porque no puede ser ajeno a este proceso de lucha institucional de los pueblos indígenas y afromexicano, por ser los representantes legítimos de los Guerrerense sufrido y a pie. 


Publicar un comentario

0 Comentarios