Gallery

header ads

Los que andan alborotando a la gente en Tecoanapa, para que, entre Usos y Costumbres; “que se tomen un Té de Manzanilla o de Jengibre, para que se tranquilicen”: pobladores y líderes políticos

Baldemar Gómez Roque  

Tecoanapa, Gro., a 8 de septiembre de 2020.-Pobladores y líderes políticos de este municipio, recomiendan a los incitadores para que, entre el sistema de Usos y Costumbres, donde se pueda elegir su representante  local mediante este método fallido; que se tomen su Té de Manzanilla o de Jengibre para que tranquilicen; y si pretenden buscar un puesto de elección popular, que participen de manera independiente, "el pueblo le va dar la razón,  si de verdad lo apoya o no", pero que deje de andar alborotando a los ciudadanos. 

Esta inconformidad de los ciudadanos que son de las 49 comunidades y tres delegación y líderes políticos, salió a relucir, luego que hace algunos días, en la comunidad de Huamuchapa, se llevara a cabo una asamblea en donde sus incitadores informaron a los ciudadanos el proceso de elección e integración de autoridades municipales mediante uso normativo propios Usos y Costumbres.  

Los pobladores, líderes políticos, dijeron que seria un error garrafal que si las autoridades tanto del gobierno del estado y federal, se dejan convencer por una minoría, el cual tiene tintes políticos para entre este sistema de gobierno, el cual ha sido fallido, como ejemplo tiene al espejo de frente que es su vecino de Ayutla, que sus autoridades han dejado mucho que desear, donde el pueblo está muy arrepentido de este mal gobiernos. 

Mayorías de las comunidades del municipio, no esta de acuerdo que llevar a cabo las próximas elecciones locales mediante el sistema de Usos y Costumbres; dijeron no estar de acuerdo que el municipio sea elegido sus gobernantes con este método fallido, como muestra se encuentra Ayutla, el cual ha sido un rotundo fracaso, su forma de gobierno, donde no existe ni pie ni cabeza. 

Subrayaron, "si entra este sistema, nos vamos a manifestar, tomando carreteras, si es posible la autopista del sol; ya sabe el gobierno que somos de arma a tomar, no debe de cumplir el gobierno capricho algunos lidersillos; no se dejen engañar gobierno, no queremos Usos y Costumbre en Tecoanapa, que quede bien claro". 

Ya que reiteradas ocasiones el IEPC, y los representantes de los partidos tanto del PRI, PRD, entre otros, ha desechados la posibilidad de que se cambie la forma de elección local de partido políticos al sistema de usos y costumbre, en el cual no podrían ser, ya que, en el municipio de Tecoanapa, solo existen 771 personas que hablan algunas lenguas indígenas, que representa 1.74 de la población del total del municipio. 

En el cual los representantes electorales han recalcados que no existe la suficiente población indígena para cambiar al Sistema de Usos y Costumbres a elegir a su gobierno local. Donde se determinó improcedente el cambio; se reconoció que la población indígena que existe en algunas comunidades no es auténtica ni originaria del municipio sino son personas que han migrado a Tecoanapa y han adaptado costumbres sobre la socialización con los mestizos oriundo del lugar. 

Cabe recordar que el mes de febrero del año en curso, se llevó a cabo una consulta por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; donde miles de ciudadanos de las comunidades, dijeron no estar de acuerdo que el municipio sea elegido sus gobernantes mediante Usos y Costumbres, como muestra se encuentra Ayutla, el cual ha sido un rotundo fracaso, su gobierno. 

En las principales comunidades de Tecoanapa, se instalaron los módulos de información por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), los habitantes expresaron no estar de acuerdo en que el municipio se rija por Usos y Costumbres, pues no quieren ser gobernados de manera absurda como en el municipio vecino de Ayutla. 

Por otra parte, al ser entrevistados, varios líderes políticos, han coincididos, "no queremos que entre al municipio, el sistema de gobierno mediante Usos y Costumbre". Debido a eso, hicieron un llamado a la población, y todos sus militantes de los partidos políticos; "donde nos opongamos que no se lleve a cabo las elecciones mediante Usos y Costumbre". 

Sentenciaron, "no a la elección mediante usos y costumbre en Tecoanapa", donde no se debe de permitir que se aplique el método de Usos y Costumbre para elegir a sus gobernantes en este municipio, eso no abona al desarrollo, al contrario, retrocede el pueblo; un ejemplo es el vecino municipio de Ayutla de los libres, donde la gente se encuentra arrepentida. 

El municipio de Tecoanapa, de acuerdo al último censo realizado por parte del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informativa (INEGI), tiene una población que asciende a los 46, 812 habitantes, de los cuales 22, 993 son hombres y 23,819 son mujeres; cabe advertir que existe una predominante población joven, por lo que, en términos porcentuales, el 53.3%, es menor de 20 años. 

Este municipio, al igual que otros del estado de Guerrero, ha tenido un significativo crecimiento poblacional, mismo que se refleja en cada censo realizado el INEGI. 

En cuanto se refiere a la población indígena, que habita en el municipio de Tecoanapa, de acuerdo con el censo de población y vivienda en el 2010, realizado por el INEGI, se advierte que es de 771 personas que hablan algunas lenguas indígenas, que representa 1.74 de la población del total; aclarando que ese porcentaje son individuos que son oriundo del municipio de Ayutla de los libres y viven en diferentes comunidades de Tecoanapa. 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios