Gallery

header ads

INFORMAS Y TE VAS (Adela Román en su 2o informe de labores)



Por Julio Zenón Flores Salgado

Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, llega al segundo informe de gobierno en circunstancias muy especiales. Con las mejores obras de su gobierno en la puerta del arribo y con la posibilidad de dejar la alcaldía, en la puerta de salida. Es decir, en medio de una situación en la cual debe tomar decisiones relevantes para Acapulco.
Tres grandes obras gestionadas por ella están a punto de comenzar y no se trata de obras efímeras, sino del tipo de aquellas que se quedan para la historia: El puente elevado en Constituyentes y Baja California, la construcción de la Ribera de la Sabana y la ampliación de la capacidad de potabilización del agua para Acapulco, en la planta Cayaco, como punta de lanza del rescate de la CAPAMA.
Pero, por otra parte, ella podría estar pidiendo licencia dentro de algunas semanas, para poder participar en la campaña interna de Morena para abanderar a ese partido rumbo a la gubernatura.
Como en marzo del 2002, cuando Fidel Castro vino a México, a una cumbre de presidentes de la ONU, dio su discurso, comió y regresó a Cuba, sin encontrarse con George W. Bush, a petición de Vicente Fox. Comió y se fue, pero dejó su mensaje no pudo ser ignorado, así la alcaldesa Román Ocampo, informará lo hecho y lo porvenir, mientras su partido, prácticamente la está requiriendo para que se vaya...a competir por la gubernatura.
Si Adela Román decide, ir a la competencia interna, prácticamente tendría que irse los primeros días de noviembre, fecha estipulada por los organismos electorales para las precampañas, prácticamente estaríamos ante el “informas y te vas”.
Del informe habrá que destacar, además de la coordinación con los otros niveles de gobierno que permitió sacar a Acapulco de los primeros lugares de inseguridad y el haber optado durante la pandemia por priorizar “la comida” como dice ella, cuando habla de las cocinas comunitarias, que dieron de comer a cientos de miles de personas, cuando muchos no tenían la oportunidad de salir a trabajar, tanto en platillos preparados como en despensas; la gestoría a nivel federal para que se atiendan problemas de fondo en Acapulco, consiguiendo las obras arriba mencionadas.
Llama la atención, especialmente, el tema del puente elevado en Constituyentes, erróneamente criticado  como si fuera una obra de lujo y no de amplio sentido social; una obra que beneficiará a unas 80 mil personas que viven en el Acapulco profundo, el olvidado, el que no ha recibido obras importantes hace años.
según el estudio de movilidad realizado por Zambrano y Asociados, una firma nacional especializada en este tipo de estudios, ya que por ahí circulan un promedio, tanto en fin de semana como entre semana 17 mil 803 vehículos ligeros en un promedio de 14 horas.
El 63 por ciento de ellos son particulares, los taxis representan el 25 por ciento, las motos el 8 por ciento y las combis el 4 por ciento. Los vehículos pesados o de carga significan entre el 2.3 y 2.6 por ciento y entre el 6 y el 9 por ciento los autobuses de pasajeros.
Nadie ignora que en esa parte media alta de la ciudad hay dos lugares embotellamientos constantes, mencionados en el Plan de Desarrollo Urbano desde el 2001: uno en el tramo de la entrada a la escuela de Enfermería, en la zona de hospitales y el otro de Ejido al mercado central, en donde se pierde tiempo valioso de miles de personas que acuden a trabajar, de compras, a estudiar o a divertirse y que hacen largos recorridos por la avenida Ruiz Cortínes, muchos de los cuales vienen desde Renacimiento, La Sabana o El Coloso. El 54 por ciento de las personas que transitan por ahí (unas 48 mil), lo hacen diariamente y no es turismo, ni gente que vive en zonas de lujo, es gente sencilla, acapulqueños que necesitan agilizar sus tiempos de traslado.
La segunda obra, denominada Ribera de la Sabana, que ha recibido críticas de quienes solo quieren obras en la costera o en la zona turística, es en realidad una gran obra de libramiento vial que nacerá en el puente de La Sabana-Plazuelas y correrá a lo largo de casi 5 kilómetros hasta llegar al puente de Tuncingo (donde está una embotelladora) y que contará paralelamente con una ciclovía, plazoletas con equipamiento para ejercitarse, alumbrado público y renovará el drenaje de la zona, ayudando a sanear ecológicamente esa zona hoy en abandono y en donde hasta fosas clandestinas se han encontrado, aprovechando que es una zona oscura y de difícil acceso, usada también por pechugueros ilegales para dejar sus desechos.
Desde donde se le vea, esta obra es para los más pobres, que viven en esa zona, más de 450 mil habitantes, de la zona del llamado Valle de la Sabana, los siempre olvidados, por los gobiernos anteriores que siempre priorizaron las obras vistosas, faraónicas, en la zona turística y que disminuirá el tráfico vial en el bulevar Lázaro Cárdenas y ordenará ecológicamente la zona.
La tercera obra en realidad ya está en marcha, se trata de la rehabilitación de los dos módulos de la planta potabilizadora de Cayaco, desde donde CAPAMA da agua a la zona media y alta de Acapulco, y que en ocasiones se ha visto de mala calidad, por el mal estado de esos módulos, que son cuatro, pero dos de ellos ya se han rehabilitado y dos más se abordarán en breve.
El gran reto es que esos trabajos no sean una promesa más y se terminen a más tardar en el mes de diciembre, para que en enero del 2021, ya estén dando servicio a los acapulqueños.
Eso es lo más destacado del informe y pronto sabremos si la alcaldesa Adela Román se quedará a inaugurarlas o las tendrá que entregar su suplente, mientras ella se va, a competir por una nueva ruta política.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios