Gallery

header ads

ESTUDIANTES Y ADULTOS MAYORES, DEBEN DE TENER DESCUENTO DEL 50%: NILSAN HILARIO

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 8 de septiembre de 2020.- La diputada local Nilsan Hilario Mendoza presentó una iniciativa que busca establecer de manera permanente el descuento de 50 por ciento tanto a estudiantes como a adultos mayores, en la utilización del servicio de transporte público urbano, semiurbano, foráneo y rural. 

Con el objeto de ayudar a la economía de los grupos vulnerables, la diputada local Nilsan Hilario Mendoza presentó una iniciativa que busca establecer de manera permanente el descuento de 50 por ciento tanto a estudiantes como a adultos mayores, en la utilización del servicio de transporte público urbano, semiurbano, foráneo y rural. 

En la sesión de este martes, la morenista argumentó que la movilidad es una herramienta básica para poder cubrir necesidades prioritarias como desplazarse para adquirir alimentos, acudir al médico o a la escuela "por lo que el Estado tiene la obligación de proporcionar los mecanismos necesarios para que el derecho a la movilidad esté al alcance de todos, sin discriminación alguna". 

Mencionó que en Guerrero existen personas o colectivos que se encuentran en situación de desventaja potencial (vulnerables) o efectiva (vulnerados), por factores que pueden ser inherentes al grupo (edad, sexo o discapacidad) o provocados por su relación con el entorno en el que se desenvuelven y es por ello que requieren de una particular protección del Estado a fin de poder desplegar su autonomía en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad. 

Dijo  que en la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero, se establece un descuento de 50 por ciento en el pago de pasaje del transporte público; en tanto, la Ley de los Derechos de la Personas Adultas Mayores del Estado establece el derecho permanente y en todo tiempo, de obtener descuentos o exenciones de pago al hacer uso del servicio de transporte público, previa acreditación de la edad, mediante identificación oficial, sea credencial de jubilado o pensionado, o credencial que lo acredite como Persona Adulta Mayor. 

Donde consideró que es necesario corregir lagunas legales y ofrecer a las personas alternativas que ayuden a su economía al pagar tarifas en el transporte público de acuerdo a sus ingresos y así ayudar a grupos vulnerables al pleno ejercicio de sus derechos humanos. 

La diputada Hilario Mendoza busca adicionar la fracción XII del artículo 69 de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero con la que se pretende otorgar de manera permanente un descuento de 50 por ciento a los estudiantes que se identifiquen con credencial vigente expedida por la institución educativa correspondiente. 

 Así mismo como a las personas con discapacidad y adultos mayores, que se identifiquen con la credencial expedida por el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), en la utilización del servicio de transporte público urbano, semiurbano, foráneo y rural. Para los menores de cinco años, el servicio será gratuito. 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios