Gallery

header ads

En Guerrero se sancionará severamente al que realice un disparo al aire con un arma sin causa justificada: Congreso de Guerrero

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 24 de septiembre de 2020.- El diputado local Marco Antonio Cabada Arias consideró que es necesario legislar para incluir como delito grave el disparar un arma de fuego, sin causa o motivo justificado. La propuesta fue presentada en la sesión de este jueves, donde manifestó que es habitual que las personas disparen al aire en señal de "festejo", sin embargo, en ocasiones, este tipo de hechos terminan con consecuencias fatales.   

Aun cuando no se tienen cifras precisas, Guerrero es uno de los estados con mayor incidencia de víctimas por balas perdidas, por lo que, el diputado local Marco Antonio Cabada Arias consideró urgente legislar para incluir como delito grave el disparar un arma de fuego sin causa o motivo justificado.  

Detalló que los 116 incidentes generaron 132 víctimas de las cuales, 55 personas resultaron muertas y 77 lesionadas; de éstos, 54 de los afectados eran menores; 32 eran adultos, 24 eran adultos jóvenes y en 22 casos no se especificó.  

Donde el informe, precisó que en 28 por ciento de los casos no se supo de dónde provino la bala perdida, en 16 por ciento fue de situaciones de violencia social, en 15 por ciento del crimen organizado y en 14 por ciento de los llamados "tiros alegres", es decir, los que se lanzan al aire en algún festejo.  

Recordó que, en Guerrero, en enero de este año, durante los festejos del año nuevo, una bala perdida lesionó el hombro de un menor de edad, y es por ello que en Guerrero urge que se reconozca como conducta típica, antijurídica, culpable y punible el disparo de arma de fuego sin causa justificada, ya que pone en riesgo bienes jurídicos importantes para la sociedad, como la paz y la seguridad pública, además de la vida y la integridad personal de los ciudadanos.  

Precisó que, al disparar un arma de fuego al aire, la bala viaja hasta 1.6 kilómetros hacia arriba y una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá a una velocidad bastante letal, en caso de que impacte contra una persona.  

En el cual refirió a los resultados del informe presentado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, en el que destaca que México es el segundo país de la región con más incidentes y víctimas a causa de balas perdidas, pues tuvo 116 casos solamente debajo de los 197 que hubo en Brasil.  

Se precisa que, si al hacer disparo al aire se causa algún daño, se aplicará la sanción que corresponda al delito que se haya realizado con la ejecución de dicho acto.  

Subrayó: "estamos conscientes que difícilmente se erradicará la idea de que, el hacer disparos al aire, es señal de festejo, ya que se han inculcado erróneamente en los usos y costumbres de ciertas regiones o comunidades. Para ello se requiere la implementación de medidas eficaces de prevención, en donde nos involucremos como sociedad, así como lanzar campañas de concientización del peligro y las consecuencias de la conducta". 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para seguir su trámite legislativo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios