Gallery

header ads

El discurso del informe




Por: Esteban Valdeolívar S.

"Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo". Abraham Lincoln.

En el discurso del presidente en palacio nacional con motivo del segundo informe de gobierno, nada cambió, en lo que a lo largo de casi dos años ha dicho en las "mañaneras", aderezadas con sus entrevistas y videos grabados los fines de semana. 

Si acaso la formalidad, el tono y el tiempo, de acuerdo con la austeridad republicana y también el contenido. No hubo sorpresas, ni tendría porqué haberlas.

La formalidad de la entrega del documento y sus anexos lo hizo el mismo día en la tarde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la presidente saliente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; evitando entregarse a quien por acuerdo fundacional de la legislatura le correspondía, es decir, a la diputada del PRI y evitar la invitación formal a su informe en Palacio Nacional; lo demás fue parte del guión para el show escenificado y "valores entendidos" de los acuerdos en la Junta de Coordinación Política.

Para los interesados en los resultados a dos años de gobierno de la actual administración federal,  como siempre, les sugerimos remitirse a los anexos estadísticos del informe, donde encontrarán la realidad de "los otros datos" que contrastan con la percepción, vivencia y verdad que vivimos diariamente en salud, seguridad, educación y bienestar social. 

No hay más qué decir, porque sin la evaluación de los resultados de un gobierno, debemos remitirnos a la vivencia cotidiana de la caída en la actividad económica y comercial, el desempleo, la inseguridad y la crisis en salud con más de 67 mil muertos y 630 mil casos confirmados y contando. 

Esa es nuestra realidad, porque en la narrativa y pensamiento político del presidente López Obrador, solo existe el horizonte de las elecciones del 2021, pasando por la negativa del INE a México Libre como partido político, la exposición mediática del "caso Lozoya" y la consulta ciudadada para llevar a jucio a ex presidentes de la República.

Del recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio fiscal para el año 2021 y de la categórica afirmación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, "que entre este año y el proximo, México vivirá su peor crisis desde 1932, en el peor momento económico para el país en el último siglo"; lo dejaremos para el análisis en una próxima colaboración, ya instalado el primer período legislativo del tercer año de la actual legislatura. 

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios