Gallery

header ads

Diputados del PT proponen eliminar las Afore

Nacional

Los diputados del Partido del Trabajo (PT), en nombre de la Confederación e Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, presentaron una iniciativa que pretende eliminar la Administración de Fondos para el Retiro (Afore) para que el estado administre los fondos.

El proyecto de ley busca expedir la Ley de Pensiones con la cual se pretenden hacer distintos cambios. Te explicamos más a detalle:

En el artículo 2 se determina la eliminación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) basados en todos los regímenes de capitalización individual. Estos pasarán a ser absorbidos por el IMSS y el ISSSTE.

Las Afore y PensiónIssste transferirán en especie los recursos de ahorro para el retiro de capitalización individual y las cuentas inactivas al IMSS o ISSSTE, o más bien a los Fondos Solidarios de Reparto de cada uno de los institutos, los que se utlizarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios.

Las instituciones de Seguros especializadas en la práctica de los Seguros de Pensiones deberán devolver los fondos de reserva de las obligaciones futuras pendientes de cubrir al IMSS e ISSSTE.


¿Cuáles son las probabilidades de que se acepte?


En el 2018, la misma bancada propuso una iniciativa similar, la cual fue votada en contra ¿la razón? En ese entonces, el líder de Morena, Mario Delgado, dijo que no se contemplarían cambios al Sistema de Afores ni de pensiones por parte del poder legislativo. 

Recordemos que recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso reformar el SAR aumentando las aportaciones, reduciendo las semanas de cotización e incrementando la pensión mínima garantizada. 


Fuentes:  Gaceta ParlamentariaEl FinancieroSAR

Publicar un comentario

0 Comentarios