Gallery

header ads

Confuso, discriminatorio, improvisado e impuesto, el nuevo modelo de educación en México



*El sistema híbrido no garantiza una educación de calidad

Por Julio Zenón Flores Salgado

Millones de guerrerenses se preguntan ¿qué va a pasar con sus hijos? ¿cómo va a funcionar? Y si en realidad será útil para las futuras generaciones, tomar clases ante un televisor o ante un aparato de radio, como acordó el gobierno mexicano, a partir del lunes 24 de agosto del presente año, producto de las nuevas circunstancias que se viven por la irrupción en la vida de las familias y del sector educativo, de la pandemia del COVID-19, y que cortó toda posibilidad de estudiar como se venía haciendo, en las aulas y con un profesor de guía.

Dos destacados personajes en materia de educación, uno en el sector privado, Víctor Jorrín Lozano, con doce años de experiencia en la aplicación de las herramientas tecnológicas a la educación y el otro, César Corral Quesada, con una amplia experiencia en el sector de la educación pública, exponen sus reservas ante la nueva modalidad.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, al presentar el programa de lo que se ha llamado modelo híbrido de educación, en su conferencia del domingo 16 de agosto, ha insistido en dejar claro que se trata de un modelo emergente, impuesto por las circunstancias, en donde lo que se pone al centro es el cuidado de la salud de los niños y de las familias.

“No queremos que nos pase como a otros países, donde se reabrieron las escuelas y se provocó que se contagiaran los niños y se tuvo que volver a cerrar”, expuso en su conferencia en Palacio Nacional, donde dio a conocer horarios, canales, mecanismos, contenidos y hasta la forma en que se puede sintonizar los canales que las televisoras están habilitando para el uso educativo, a través del programa Aprende en Casa, que se trasmitirá por Televisa, Televisión Azteca, Imagen, Milenio y a la que se han sumado Excelsior TV, e Ingenio y otras televisoras por cable y las cadenas oficiales de los estados.

En marzo de 2020 todo el sistema educativo mexicano, fue tomado por sorpresa por una pandemia que a la fecha ha dejado más de 50 mil muertos y más de medio millón de contagiados, más daños que no se han cuantificado por las autoridades en rezago en la educación.

Los alumnos sienten que no aprenden, porque no tienen la posibilidad de que les revisen objetivamente las tareas, los maestros sienten que trabajan más horas de las debidas y los padres de familia han tenido que asumir un rol que no esperaban: ser monitores o aprendices de maestros para evitar que sus hijos perdieran el ciclo escolar pasado y ahora se afronta el calendario 2020-2021, con más escepticismo.

 


* Sin el docente en el aula no puede completarse ningún proceso educativo

 

César Corral Quezada, profesor egresado del CREN de Iguala, coordinador escolar del programa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) de la UNESCO, Abriendo escuelas para la equidad y destacado luchador social de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) filial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), considera que el nuevo sistema híbrido que se plantea para el ciclo escolar 2020-2021, tiene como desventaja la presencia del docente en el aula.

Con sus años de experiencia, Corral Quezada desglosa primero el nuevo método de enseñanza impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir del 24 de agosto del 2020:

“en su planteamiento utilizara Internet y ahora TV y radio, aunque los contenidos programáticos de entrada no presentan cambios, sólo se agrega una nueva asignatura: "vida saludable", que será, según la SEP, un eje articulador, que tiene que ver con asignaturas como ciencias, artes, educación física...etc.”

Aunque el titular de la SEP habla de una asignatura más: Aprendiendo a amar a México, que se trasmitirá de 2 a 3 de la tarde, de lunes a viernes, por las cadenas convenidas, con contenidos que aún se desconocen, pues se encomendó a los gobernadores de las entidades federativas, que aporten el material. Moctezuma Barragán solo ha adelantado que espera que los gobernantes locales les envíen “lo que les gustaría presumir” de sus estados, para que los expertos los remitan a las televisoras que los trasmitirán.

Sin embargo, el método presenta una gran deficiencia, explica Corral Quesada:

“La premisa fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje es el docente, es la figura insustituíble y de ninguna manera puede ser desplazado por los medios electrónicos, por muy avanzados que éstos estén”.

El docente es facilitador del aprendizaje, enfatiza Corral Quezada, el guía, conduce, reafirma y retroalimenta conocimientos; evalúa y certifica el avance de cada uno de sus alumnos, independientemente del nivel educativo, en el que se encuentren.

“Sin el docente en el aula no puede completarse ningún proceso educativo”, sostiene y abunda en su explicación al responder la pregunta del reportero acerca de cómo afecta a la población escolar la falta de socialización, al realizarse la enseñanza a distancia, al menos en lo que corresponde al calendario escolar 2020-2021.

“La socialización es fundamental entre maestro y alumnos, así como entre ellos mismos”. Actualmente existe un alto nivel de estrés entre los niños y jóvenes por la falta de convivencia. El confinamiento, aunque el término es fuerte, ha generado también desesperación en padres y madres de familia al no poder apoyar a sus hijos en tareas escolares y de esparcimiento”, agrega el maestro también especializado en asuntos culturales.

La experiencia obtenida en los primeros cinco meses en el que el COVID-19, se atravesó, materialmente irrumpió y separó a maestros de alumnos, no parece haber sido de mucha utilidad para los expertos pedagogos que rodean a la SEP y al empresario Esteban Moctezuma Barragán.

El nuevo ciclo escolar iniciará exactamente igual como terminó el anterior, de marzo en que irrumpió el SARS-COV2, a julio en que cerró oficialmente el ciclo escolar 2019-2020:

-Incompletos contenidos, confusos y no bien fundamentados-, expresa.

-Ahí radica la desventaja- abunda el dirigente que muchas veces también estuvo en la lucha en las calles defendiendo, además de sus prestaciones laborales, su participación en la toma de decisiones sobre el modelo educativo. -Que se estarán impartiendo conocimientos a medias-

En su opinión, el nuevo esquema de TV y radio, adolece de una penetración total sobre todo en comunidades rurales de la sierra y montaña de Guerrero, así como en diferentes estados de la República, como Oaxaca, Michoacán y Chiapas entre otros.

“La situación es preocupante”, insiste el profesor Corral Quesada ... “el sistema híbrido de educación no garantiza una educación de calidad”.

Técnicamente, físicamente y pedagógicamente no se está preparado. Realmente se tendrá que improvisar y adecuar en muchos casos. Será un proceso discriminatorio, porque un gran número de estudiantes quedarán rezagados, expone.

Otra cosa que preocupa al maestro César Corral es que se trata de “un proceso impuesto. No se consultó a padres ni a maestros para buscar otras alternativas de solución.

 


*Se carece de la conectividad y tecnología necesaria y donde la hay es obsoleta

 

Por su parte Víctor Jorrín, ex presidente de la asociación de escuelas privadas del estado de Guerrero, expone que en el estado de Guerrero existen grandes carencias para avanzar en la educación a distancia.

Recuerda que en el pasado, de acuerdo a las ocurrencias de cada gobierno, se han aportado tabletas electrónicas, pero sin los programas necesarios, se ha prometido internet para todos, pero no se ha hecho realidad, en muchos hogares no hay ni luz, menos televisores o redes sociales, muchos padres trabajan y no podrán apoyar a sus hijos o supervisarlos, y eso hace muy sinuoso el camino del nuevo modelo.

El principal problema, indica, es que en Guerrero, como en otros estados del País, se carece de la conectividad necesaria, donde la hay no se tienen las herramientas tecnológicas y donde las tienen son obsoletas.

De igual manera llama la atención sobre el hecho de que la educación es esencialmente interactiva y que en el caso de hacerse por TV y radio, se pierde por completo esa interacción, lo cual hace poco posible que el alumno resuelva lagunas y dudas que vayan quedando.

Considera que de aquí a que termine el ciclo escolar es muy poco probable que haya cambios, pues a menos que se levante la alerta y las autoridades quieran intentar regresar a las aulas, aún cuando no exista todavía la vacuna, la forma de trabajo en las aulas sería limitada y con grupos reducidos de alumnos, en promedio de unos 15 estudiantes.

Ante ello propone la construcción de al menos cinco Centros de Acceso Tecnológicos, que serían espacios interactivos de aprendizaje y conocimiento con capacidad para atender de manera programada y planeada las necesidades de apoyo académico que cada maestro requiera para reforzar, ampliar y motivar el conocimiento del alumnado a su cargo.

En esos centros se establecerían aulas de unos 500 metros cuadrados cada una, de tecnología digital, laboratorio de biología, química, física y electrónica, robótica, comunicación, diseño, innovación, en donde los alumnos puedan llevar a la práctica la teoría adquirida en el aula. Esas aulas también se usarán como centros de capacitación de los docentes, por lo que también se deberá contar con auditorios y aulas de usos múltiples.

 

¿Qué es el modelo híbrido o mixto en educación? Principales características y ventajas

 

Las circunstancias actuales han ocasionado que las autoridades educativas de diversos países se planteen alternativas que permitan el regreso a clases en entornos seguros. Tal parece que aún tomará algún tiempo para que la pandemia causada por el COVID-19 sea erradicada por completo, por lo que el modelo híbrido o mixto se ha convertido en una buena opción para dar continuidad a la enseñanza debido a la flexibilidad que ofrece, aseguran las autoridades educativas mexicanas.

 

¿QUÉ ES EL MODELO HÍBRIDO O MIXTO?

 

El modelo híbrido, también llamado Blended learnig o mixto, es una forma de enseñanza que combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia, teniendo como finalidad mejorar la experiencia del estudiante, así como el proceso de aprendizaje.

 

Esta modalidad se originó a principios de los años noventa, pero debido a las circunstancias actuales ha retomado relevancia y en muchas partes del mundo se han acelerado los procesos para adaptarla a los sistemas educativos. Se debe precisar que no se trata de una metodología de enseñanza, sino del medio a través del cual se imparte la educación.

 

 LA MODALIDAD HÍBRIDA SE PUEDE IMPARTIR DE DOS MANERAS:

 

Modelo disruptivo: aquí la mayor parte del proceso se lleva a cabo mediante una plataforma y los encuentros presenciales se dan con poca frecuencia.

 

Modelo semipresencial: Mantiene las características de la educación tradicional, la mayoría de las clases son presenciales, pero se hace uso de recursos que permiten realizar actividades a distancia. Este modelo es el que mayor aceptación tiene y está siendo adoptado por muchas instituciones.

 

CONCEPTOS CLAVE DEL MODELO HÍBRIDO O MIXTO

Algunos conceptos clave para comprender mejor este modelo son:

 

Es una modalidad educativa formal.

Una parte del aprendizaje se lleva a cabo a distancia en donde el estudiante controla el tiempo, espacio y ritmo de las actividades.

Otra parte se lleva acabo de forma presencial contando con acompañamiento del docente.

Combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia.

Debe existir coherencia e integración entre las actividades a distancia y presenciales.

Permite tomar clases de forma sincrónica y asincrónica.

Pone en el centro del proceso al estudiante apoyándose en la tecnología.

No se trata de una metodología de enseñanza, sino del medio a través del cual se imparte la educación.

Las acciones que se desarrollan en lo presencial y a distancia son planeadas, acompañadas, valoradas y evaluadas.

 

BENEFICIOS DEL MODELO HÍBRIDO O MIXTO

Algunos de los principales beneficios son:

 

-Se extienden los espacios y tiempos de aprendizaje.

 

– Potencia el aprendizaje contextualizado y situado, a través de actividades auténticas.

 

-Favorece el trabajo cooperativo.

 

– Ofrece mayores recursos y medios en el proceso educativo.

 

– Promueve la interacción estudiante-estudiante y estudiante-profesor.

 

-Se fomenta el aprendizaje significativo.

 

-El aprendizaje se vuelve activo

 

-Ofrece la posibilidad de trabajar con diferentes metodologías.

 

-El alumno tiene mayor control sobre su propio aprendizaje, por lo que se fomenta la autonomía.

 


LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO HÍBRIDO

Uno de los principales retos es conocer de qué manera se puede implementar esta modalidad educativa, para ello a continuación te compartimos algunos consejos:

 

-Identificar las características, necesidades y contexto de los estudiantes.

-Tener claros los propósitos (¿Qué aprender?).

-Definir las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se emplearán en los espacios y tiempos presenciales y a distancia.

-Cuidar que exista articulación entre las actividades presenciales y a distancia.

-Acompañar a los estudiantes en el proceso y brindar retroalimentación.

-Evaluar

 

METODOLOGÍAS QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR EN EL MODELO HÍBRIDO

Para favorecer el aprendizaje pueden retomarse algunas metodologías que se adaptan muy bien a este modelo, algunas de ellas son:

 

-Aula invertida

-Aprendizaje Basado en Proyectos

-Aprendizaje Basado en problemas

-Aprendizaje Cooperativo

-Rotación de estación.

 

CONCLUSIONES

El modelo híbrido ofrece muy buenas oportunidades ante el contexto actual debido a su flexibilidad. Así mismo, parece ser una tendencia en muchos lugares del mundo, por ello es preciso que los docentes conozcan sus principales características y beneficios.

 

Referencias:

 

Graham, C. R. (2006). Blended learning systems. definition. current trends, and future directions. The handbook of blended learning: Global perspectives, local designs. (pp. 3-18). San Francisco: Pfeiffer

 

Osorio, G. L. A. Ambientes híbridos de aprendizaje: elementos para su diseño e implementación.

Recuperado el 28 de julio de 2020 desde: http://idead.ut.edu.co/Aplicativos/PortafoliosV2-1/Autoformacion/materiales/documentos/u4/uno.pdf

 


*Es temporal y una opción impuesta por las circunstancias: Esteban Moctezuma

El secretario de educación de México se preocupó por dar una conferencia de prensa este domingo 16 de agosto para explicar a detalle cómo será la distribución de la carga académica a lo largo del día y en los diferentes canales o cadenas, como le llamó a la unión dos o más canales de televisión que han destinado uno o más canales para trasmitir los contenidos educativos e insistió que no es una opción voluntaria, sino más bien apresurada y emergente ante la situación a que nos orilló la pandemia.

Precisó que serán las televisoras Televisa, Televisión Azteca, Imagen e Ingenio TV, las que se harán cargo de las trasmisiones, con el respaldo de la Cámara nacional de radio y televisión, los canales 11.2 más 5.2, de Once niños y televisa respectivamente y del 7.3 de Televisión Azteca, en las cadenas uno y dos para el nivel de educación inicial, prescolar y primaria.

Asimismo, para secundaria se usará la cadena 3 formada por Ingenio Tv e Imagen televisión que trasmitirán por el canal 3.2 y finalmente para bachillerato en educación media superior, se usará la cadena 4, en Ingenio Tv y Milenio Televisión, que dispondrán de los canales 14.2 más el 6.3 respectivamente.

En su conferencia, Moctezuma Barragán, señaló que las clases para primaria serían en tres opciones en distintos horarios según el grado escolar de qué se trate, 1º de primaria se podrá ver de las 9:00 a 11:30, en la opción 1, por los canales 11.2 y 5.2, en la opción 2 será de las 12 a las 15:30, por el 7.3 de Azteca y en la tercera opción de 18:30 a 21:00 horas.

Segundo de primaria se verá en el mismo orden de las 11:00 a las 13:30 en la primera opción, de las 15:30 a las 17:30 en la opción dos y de 20:30 a 23:00 horas en la opción tres; tercero de primaria será de 13:30 a 17:00 en la primera opción, de 17:30 a 20:00 en la segunda opción y de 7:30 a 10:00 en la tercera opción.

Y así sucesivamente cada grado escolar de primaria, secundaria y bachillerato, podrán verse en tres horarios distintos según cada opción de paquete de televisora de que se trate.

Esteban Moctezuma aseguró que todos los horarios, por canal y por materia y por niveles, está disponible en su portal electrónico en www.sep.gob.mx

 

Pero mientras los pedagogos y expertos se ponen de acuerdo acerca de la situación real del nuevo modelo educativo que creen que salvará el año escolar 2020-2021, los padres de familia y maestros tienen su propia versión de cómo lo están ya viviendo desde ahora y como fue la experiencia vivida los meses de marzo a junio de este año.

 

*Tuve que dejar uno de mis empleos para asesorar a mi hijo

 

Mildred Aguilar, una madre de familia con un nivel de licenciatura, pero que debe desempeñar varias ocupaciones para completar el ingreso necesario para los gastos del hogar, revela las dificultades que ha vivido:

“Mi hijo asiste a una escuela pública y la experiencia anterior fue muy mala. Los maestros enviaban la tarea vía WhatsApp (en la secundaria no se les permitía asistir o utilizar el celular al interior) tuve que comprarle un celular. Fuera del asesor del grupo que fue quien contacto a los papás y nos informaba oportunamente la tarea, los demás nada. Los grupos de chats fueron creados y administrados por los alumnos y los maestros le enviaban la tarea a este, pero nunca hubo explicación alguna por parte de ningún maestro, ni atendían o explicaban en el chat las tareas. En mi caso tuve que dejar uno de mis empleos para darle las clases a mi hijo”, el gobierno estatal y federal no han calculado aún cuánto afecta económicamente el nuevo modelo educativo.

“Ahora tenemos una merma económica, pero él concluyó con el programa que marco la SEP de manera remota a través de la televisión. Cosa curiosa ahora los videos que estaban en YouTube del programa aprende en casa fueron censurados por la misma SEP y no están disponibles para un repaso. En estos días quisimos reforzar unas materias para el próximo reinicio de clases y no pudimos acceder a ellos”.

Abundan, sin embargo, las opiniones favorables de padres que lo ven como algo temporal e inevitable

·         Hertz S Castle, por ejemplo, opinó en el sondeo que “No es lo mejor, pero mejor no es posible bajo las actuales condiciones. Tampoco es que esta situación vaya a ser permanente”

·         Tania Villegas, otra joven madre profesionista contestó escuétamente “No me gusta”

·         Diana Cartagena Cruz, tampoco está conforme “No me gusta, muchos niños le tienen más respeto a su maestra que a sus padres, así que no hacen nada”

·         El joven empleado municipal Hernandez Maciel Humberto, explica resignado que “Es la única opción”, mientras que en sentido contrario la periodista Divinaminerva Castro Flores, lo tomó con mucha filosofía: “Estamos ante una pandemia y no podemos arriesgarnos. No hay de otra”.

·         Anahi Vinalay Acosta, considera que no es del todo bien, “pero es necesario, mantenerlos aislado, sólo esperó que no sea por mucho tiempo”.

·         Alfonso Buenrostro Garcia AQUÍ LO IMPORTANTE ES LA PARTICIPACION DE LOS PADRES.....porque lo que yo veo .......es chamacos desde los 10 años hasta casi los 18 ......volando culebrinas, o paseando en bicicletas...

Hanzel Zarate, periodista, considera que es bueno hacerlo como está recomendando la SEP:”Bien, con más responsabilidad de nuestra parte como papás y aceptando que hay momentos en la vida en la que la adaptación es fundamental para el desarrollo”; otra joven periodista y madre de familia coincide con el anterior, GL Flor, incluso es optimista: “Excelente! Mi hija subió promedio bajo el ojo vigilante de su desquiciada madre jajaja”

·         Eber Sánchez, habla por muchos papás, incluyendo al que esto escribe, cuando dice que “En marzo, comenzando la cuarentena, dedicábamos casi 8 horas diarias para cumplir con el programa de la escuela, las clases prácticamente las tomamos nosotros los papás”, aunque yo aprendí más cosas de historia y de física y le di ánimos a mis hijas, mientras que Eber no pudo continuar con esa dinámica “decidí sacar a mis hijas de la escuela...”, comenta en la entrevista. La diferencia con este reportero, quizás fue que yo pude hacer homeofficce y no para todos los padres es posible.

 

Los maestros frente a grupo tratan de adaptarse a las nuevas circunstancias:

Norma Alicia Rodriguez, maestra del nivel medio superior, explica: “Nosotros estamos dando clases en línea y adaptamos nuestras sesiones frente a la pantalla a 25 minutos de explicación y ejemplos. Después los chicos se desconectan para trabajar en su actividad del día y la envían por foto a la plataforma que usamos. No es lo ideal, pero estamos cubriendo contenidos y cuidando el bienestar de los chicos. Las clases en total duran 40 minutos y entre clases tienen 10 minutos de relax además de sus descansos de media hora. Cómo mamá también me gusta”

Ángel Serrano Castrejón, profesor egresado de la ESEF, apunta “En el contexto donde estoy, es muy complicado para la mayoría de los papás o tutores estar al pendiente de sus hijos ya que la mayoría trabaja, además de que pienso que no es sano que un niño esté mucho tiempo frente a una pantalla... en esta ocasión estoy de acuerdo con los de la CETEG, enviar las actividades por whatsapp u otras redes sociales para mantener comunicación con los papás...!!!”, el profesor Serrano agregó que no llegaron todos los libros “y menos se va a poder trabajar con la TV”



   NECESARIO APOYO PSICOLÓGICO EN LA NUEVA MODALIDAD: GABY OVIEDO

La nueva modalidad educativa requiere un refuerzo psicológico, ya que el asilamiento de los pequeños en sus casas y sujetos a un esfuerzo al que no estaban acostumbrados, en sus propios hogares, les somete situaciones de estrés y angustia que puede generar cambios en ellos.

Es la psicóloga Gabriela Oviedo Alcaraz, con diversos diplomados y posgrados, quien advierte en entrevista con este medio que “Hay consecuencias principalmente por el encierro”.

Aunque aclara que hay niveles de estrés y ansiedad en los niños; “hay enojo, hay frustración porque no pueden tener una convivencia, una interacción con sus compañeritos, con sus maestros”.

Obviamente, agrega, todo eso lo reflejan a través de las conductas, e incluso muchos de ellos han tenido cambios son los padres de familia, porque hay enojo, ya que tampoco pueden salir a los jardines a los parques porque no tienen una convivencia”.

“Si en nosotros los adultos, todo lo que ha ocasionado es estrés, es angustia, es miedo, es ansiedad ¿Tú crees que no se presentan cosas en los niños? Por supuesto que sí

En opinión de la especialista, si bien no se requiere establecer una materia como tal, si se requiere de buscar como complemento al proceso educativo actual, un espacio para darles el apoyo a la escuela, “para trabajar tanto con los padres de familia como con los niños, esta parte del estrés, la ansiedad, el miedo, el hecho de que los papás tienen que salir a trabajar, se quedan los hijos en casa y toda esta situación”.

 



xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios