Gallery

header ads

Comuneros de Carrizalillo- Zumpango, suspenden convenio con la empresa minera Equinox Gold, hasta nuevo aviso

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 3 de septiembre de 2020.-Ejidatarios de Carrizalillo, confirmaron la suspensión a partir de hoy termino el convenio de ocupación de tierra que había firmado con la empresa Equinox Gold, debido que no respetó las clausula, como el cuidado de medio ambiente y otros apoyos adiciones a la región. 

En conferencia de prensa integrantes de la Mesa Ejidal de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), dijeron que a partir de hoy concluye el convenio de arrendamiento de tierras con la empresa minera Equinox Gold, actual operadora de la extracción de oro en aquella región de la sierra, 

Los ejidatarios argumentaron que el principal motivo de este rompimiento es porque la empresa canadiense incumplió con varias cláusulas indicadas en el convenio, donde precisó que la minera ha provocado un "enorme" impacto ambiental, al grado de contaminar con "metales pesados" los siete manantiales con los que contaba el ejido. 

Demandaron que la contaminación ha causado afectaciones a   la salud de los habitantes, "como daños a la piel, deformaciones de nacimientos, cáncer, males respiratorios, entre otros"; agregaron, la minera incumplió con los protocolos sanitarios anti Covid-19, lo que provocó, recordaron, que 21 trabajadores se infectaran de esa enfermedad viral, a cuatro días de que reanudaron sus actividades -exactamente el 18 de mayo de 2020-, tras el permiso del gobierno estatal. 

Recalcaron que tiempo, se ha incrementado el número de contagios y, en consecuencia; ya que la empresa que, incluso, ha llevado a presionar a los trabajadores para que se presenten a trabajar aún sin tener los resultados de confirmación del laboratorio.  

Subrayaron, que, a partir de hoy, el Ejido de Carrizalillo declara concluido el convenio con la empresa. Por lo tanto, haciendo uso de su derecho especificado en el convenio (2019-2025), damos por terminada la relación y, en consecuencia, a partir de hoy quedan cerradas totalmente las operaciones de la mina Los Filos", lo que afectaría a unos mil 900 trabajadores. 

 Mismo, que no se cierran y están dispuestos a dialogar y suscribir un nuevo convenio con Equinox Gold u otra empresa ante la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía del gobierno federal y el Registro Agrario Nacional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social. 

Señalaron que del año pasado a la actualidad han fallecido 8 pobladores aparentemente de cáncer uno de covid-19 y que han nacido algunos bebés con malformaciones a consecuencia de la contaminación del agua y del medio ambiente.  


Publicar un comentario

0 Comentarios