Gallery

header ads

Anuncian nuevos integrantes de la CONAGUA en medio del conflicto



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció a los seis nuevos integrantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con el objetivo de fortalecer el organismo, ya que las personas que en el organismo "estaban vinculadas a grupos de intereses creados (el PAN)". 

Recordemos un poco del conflicto antes de actualizarlo


Existe el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos de 1944 que consiste en asignar a cada país su derecho sobre los ríos que comparten geográficamente. En este, se determinó una cantidad de agua que ambos países se tienen que distribuir anualmente. 

El conflicto empieza cuando la CONAGUA ordenó la extracción de 511.9 millones de m
de las presas de Chihuahua para hacer el pago correspondiente a EU. Ante esto, los agricultores han manifestado e incluso se han enfrentado con la Guardia Nacional debido a que consideran que la extracción durante el ciclo agrícola pone en riesgo la producción de cientos de miles de hectáreas de cultivo.

Esto no es todo, el Gobierno de Chihuahua logró un acuerdo con la CONAGUA en el cual 
se estableció que por ningún motivo se abrirían las presas antes y durante el ciclo agrícola. Sin embargo, la dependencia incumplió.

Ahora sí, la actualización

El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta al secretario de Estado de EU para solicitarle su apoyo para asegurar que México cumpla con sus obligaciones acorde al tratado de 1944. Recordó que México debe ‪318.498‬ Mm de agua para octubre del 2020. 

Urgió que es importante que entreguen el agua debido a que Texas depende de esa fuente de agua y al no tenerla, deberá buscar alternativas, cambiar cultivos y reducir operaciones, lo cual no ayuda a la recuperación económica del Covid-19.

Por otro lado, de acuerdo con estudios técnicos de Orive Alba, el río Conchos ubicado en Chihuahua, debe aportar el 54.1%, pero no ha sido así desde 1994. Esto ha provocado que los demás ríos fronterizos incrementen su aporte anual. Con estos datos, la CONAGUA estimó que a México le hace falta entregar 289.4 
Mm a EUA.

Fuentes:  BnomicsCONAGUA, El FinancieroInfobae

Publicar un comentario

0 Comentarios