Gallery

header ads

*Acapulco tendrá un pueblo mágico, solo se podrá entrar a pie o en bicicleta, adelanta Javier Taja


CAMELLÓN DE LA ESCÉNICA EVITÓ MUERTES EN EL ACCIDENTE DE LA PIPA: TAJA

*Héctor Astudillo no dejará obras inconclusas, porque están a punto de concluirse

* La política termina manchando, dice al expresar que prefiere no verse en la boleta en el 2021

Por Julio Zenón Flores Salgado

El director de la comisión de infraestructura carretera y aeroportuaria del estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, llamó la atención sobre el tema de los camellones que la dependencia que dirige construyó en la avenida Escénica de Acapulco, durante los trabajos de ampliación y que en su momento le generaron críticas: ese camellón salvó la vida a muchas personas, dijo y puso el ejemplo del accidente de la pipa ocurrido el 14 de septiembre, que de no haber sido por ese camellón, hubiera sido mortal.

En entrevista virtual con los periodistas Carlos Yañez y Julio Zenón, el funcionario dijo que esa ampliación es una de las obras importantes de este gobierno que encabeza Héctor Astudillo, junto a otras como el bulevar a la Barra de Coyuca, la escénica de Riscalillo en Zihuatanejo, el libramiento en Tlapa y la carretera que une los polos turísticos de Plaza Azul y Playa Ventura, entre otros, al mismo tiempo que adelantó la construcción de un pueblo mágico en Acapulco, al que sólo se podrá entrar a pie o en bicicleta.

En un ejercicio periodístico en el que participaron además de los ya señalados, el ambientalista Héctor F Zurita y la periodista de la Ciudad de México Ana Laura Meza, así como el “poeta de la noticia” José Ángel Ruiz, Taja Ramírez se refirió también a los trabajos realizados para mitigar los daños por la tormenta Hernan, que hace 15 días asoló principalmente a la costa Grande.

Aseguró que desde el primer día el gobernador Héctor Astudillo atendió las áreas más afectadas, en especial Petatlán, donde una obra de Conagua evitó un desbordamiento que hubiera desaparecido la mitad del pueblo, pero que aún así, fueron  800 viviendas afectadas por esas lluvias.

Hizo un reconocimiento a la SEDENA, “Sin el ejército no sabemos que habríamos hecho” y relató que el gobierno estatal dio recursos a cada casa, 5 mil pesos, para que compraran enseres básicos, y reveló que la sierra quedó incomunicada y no se ha acabado de rehabilitar, “hay paso, pero hay derrumbes, se está limpiando la sierra de Petatlán, el gobernador ha ido media docena de veces y diario está supervisando”, dijo.

Agregó que San Jerónimo, fue muy afectado, pero que ya se limpiaron todas las casas, que Técpan, fue afectado en la sierra y que dos módulos estarán durante dos meses para limpiar los ejes carreteros que llevan a Tierra Caliente; asimismo, dijo que se limpiaron las playas de Petatlán como Papanoa, que “no se ha podido terminan de limpiar a pesar del uso de maquinaria grande y que se lleva más de una semana”.

En Ixtapa, Zihuatanejo, fueron afectadas sus playas, mismas que se están limpiando, así como la Escenica Riscalillo, la carretera federal, donde hubo varios derrumbes, pero ya está operando con playas limpias, además de otras playas importantes como la Unión, La Saladita, (donde hay muchas casas de renta y hoteles, con turismo internacional) y Troncones.

Precisó que esos trabajos se hicieron sin recursos del Fonden ya que esos recursos llegan después de que se hace cuantificación o levantamiento de daños, y el recurso lo maneja totalmente la SCT, el gobierno del estado no maneja ni un peso de eso, todo lo aplica la SCT en carreteras.

Por otra parte hizo énfasis en que la obra pública se hace con constructores locales, y dio nombres de los 64 constructores que realizan las 64 obras del estado de Guerrero; ha cumplido el gobierno del estado en emplear mano de obra local, afirmó.

A pregunta expresa hizo un rápido recuento de las obras emblemáticas, como la ampliación a la barra de Coyuca, hecha por siete constructores locales de la zona, así como en La Montaña, el libramiento de Tlapa, obra muy complicada que nadie quería hacer y que era muy necesaria porque sólo se tiene una carretera. “Apostaban que no lo íbamos a lograr y ahora se cruza Tlapa en 10 minutos”, festejó.

Reveló que se está haciendo un nuevo polo turístico, uniendo Playa Azul y playa Ventura con 19 kilómetros de carretera; que en Copala ya faltan hoteles y cuartos, que hay nuevos restaurantes y se están pre viendo nuevos hoteles, gracias a que hay mejores vías de comunicación; eso crea empleos y antes no había en la zona. Héctor Astudillo quiere que se detone la economía porque eso también frena la delincuencia, aseveró.

De Acapulco, señaló que un logro fue la ampliación de la Escénica, “pero fui muy criticado por el camellón y yo les digo a mis críticos que ayer hubo un accidente de una pipa y gracias a ese camellón no hubo muertos, hace mucho no hay muertos en esa zona, gracias al camellón. Está muy bien iluminado”, explicó.

Habló de la conexión Puerto Marqués a Tres Vidas, “estamos haciendo un puente muy grande que va a unir Puerto marqués con el Revolcadero, ahí está un lugar que se llama el pueblito, vamos a hacer un lugar llamado pueblo mágico de Acapulco, la gente va a poder venir a Acapulco y conocer un pueblo mágico al que sólo se podrá entrar caminando o en bicicleta”, adelantó.

Aseguró que va estar iluminado desde Mozimba hasta Barra Vieja y que las 30 colonias de la zona que no tenían alumbrado público, “hoy lo tienen y ya llega adelante de la Fuerza Aérea y llegará hasta la barra, eso muy bueno para la seguridad”, sostuvo.

Se comprometió en que no quedarán obras inconclusas, pese al año electoral que se avecina, porque la mayoría están a punto de concluir, el año próximo se va trabajar de manera normal y Héctor Astudillo no va a dejar obras inconclusas, y aun quedan dos grandes obras que no me toca anunciar, expresó.

En el tema político, dice que no espera verse en la boleta en el 2021. “No tengo ninguna aspiración política, he estado trabajando en los comedores, más de 19 atendiendo, pero algunos de ellos los tengo hace unos 5 años en las iglesias de Covadonga y Icacos, todo lo que deseo es volver a trabajar como empresario privado, porque la política siempre termina manchando a la gente”, acotó.

   

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios