Gallery

header ads

Abundio Gonzales Reyes presidente de bienes comunidades de Xalpatlahuac solicita apoyo para comunidades indígenas Na Savi

Baldemar Gómez Roque 

Xalpatáhuac Gro., a 6 de septiembre de 2020.-El Presidente de Bienes Comunales de la comunidad Quiahuitlatzala, Municipio de Xalpatáhuac Abundio Gonzales Reyes, hizo un llamado a los tres niveles de gobiernos que atienda la demanda de seis comunidades Na Savi, que son la falta alumbrado público, una clínica bien equipada, infraestructura para escuelas de nivel básico, y que haga realidad su sueño, contar con Internet gratis en aquella región de la montaña. 

Al ser entrevistado, el Presidente de Bienes Comunales de la comunidad Quiahuitlatzala, Municipio de Xalpatáhuac Abundio Gonzales Reye, señaló que el municipio de Xalpatlahuac tiene 15 comunidades indígena Na Savi, y seis integra el núcleo agrario que pertenece a Quiahuitlatzala, que son Tlaxco, San Martín Amatitlan, La Victoria, Cacalotepec y Santiago del Río. 

A pregunta expresa, cuáles son las principales demandas de las comunidades que representa- dijo-. Que, en la región de la montaña, existen muchas necesidades; pero a lo que corresponde a su núcleo agrario; se requieren de una clínica bien equipada con medicamento, donde por lo menos exista un médico y dos enfermeras, el cual debe ubicarse en la comunidad de Quiahuitlatzala, ya que es población grande y céntrica de la zona. 

Y en el tema de alumbrado público, las seis comunidades que forma parte del núcleo agrario antes citado, requieren de este servicio, donde se ha hecho la solicitud a los tres niveles de gobiernos desde hace 5 años, pero las autoridades hacen caso omiso a la petición. Además, exigen que se rehabiliten las carreras en esta temporada de lluvia a, accesos principales tanto para la comunidad de Quiahuitlatzala y a la cabecera municipal que es Xalpatáhuac. Mismo que el gobierno estatal ha descuidado, al no dotar de equipamiento e infraestructura a las escuelas de nivel básico, "no contamos con esa infraestructura que refiero". 

Debido a la falta de apoyo, lo obligan a manifestarse con marchas, bloqueos, tomas de oficinas por las carencias que presentan las comunidades antes mencionadas; "hemos sido olvidados por parte de tres niveles de gobiernos"; por lo que hicieron un llamado para que tomen en cuenta su petición", porque lo contrario en los próximos días, podrían manifestarse en la capital del estado al bloquear calles, tomar las oficinas gubernamentales, tal vez hasta la Autopista del Sol en el Parador del Márquez.  

Recordó que tienen un problema agrario que ha persistido desde hace de más de 100 años con sus vecinos del municipio de Atlamajalcingo del Monte;  pero como represente de bienes comunales ha hecho lo posible de entablar acuerdo para que no pase a mayores como en ocasiones sucede en la región de la montaña, hasta llegar a la violencia, "hemos coincido en la conciliación, usar el dialogo, la unidad y el consenso para llegar a acuerdo entre ambos núcleos agrarios", ya que el conflicto agrario que  existe es por la disputa de una superficie de hectárea de tierras; y el acuerdo ha sido " el respeto a los pueblos,  y no temerse al área de conflicto, tanto como  nosotros y ellos". 

Hizo un llamado al Congreso del Estado, para que aprueben la Reforma Constitucional y legal para que se vean reflejados sus derechos como indígena y afromexicanos; donde toda vez está estipulado en la carta magna, pero en Guerrero hace falta que se plasme y se haga valer ese derecho público. 

Lamentó, "tenemos un problema latente, que no se cuenta con la señal televisora, sin servicio de Internet", los estudiantes de nivel básico no cuentan con televisores, computadora, tableta y mucho menos un aparato para recibir las clases a distancia. Por lo que exhortó al gobierno del estado y federal, para que tomen en cuenta su petición y se haga realidad lo que ellos dijeron, "desde hace dos años nos mencionaron que íbamos a tener Internet gratis y es el momento que no hay nada de eso, no se ha cumplido los compromisos por parte del gobierno de la Cuarta Transformación".  


Publicar un comentario

0 Comentarios