Gallery

header ads

VOZ DEL SUR La Educación en la Región de la Montaña un problema del gobierno federal, estatal, sin acceso a los medios de comunicación (Radiodifusora, Televisión, Internet)

POR ABUNDIO GONZÁLEZ REYES 

 

Quiahuitlatzala, Municipio de Xalpatáhuac, Gro, a 07 de agosto de 2020.- 

 

Señoras y señores, apreciables medios de comunicación y respetables lectores, hermanas y hermanos indígenas y mis distinguidos paisanos afromexicanos, aprovecho este medio para saludarlos con mucho aprecio y respeto, reciban un saludo todos. 

 

Como ustedes saben nuestro estado de Guerrero, ha sido de manera histórica pilar de la extrema marginación, pobreza y con los más altos estándares de analfabetismo en la región de la montaña alta de nuestro bello estado de Guerrero, todo esto es como consecuencia de las malas aplicaciones de las políticas públicas por los pésimos gobiernos que han estado en turno, no trato de ser protagonista como me lo han dicho en reiteradas ocasiones solo trato de ser realista de lo que vivimos en la actualidad y es por esta razón que me permito realizar mi primer de muchos más artículos de opinión. 

 

Pero esto obedece al problema de salud, que estamos aconteciendo y esto ha traído como consecuencia y que nos está afectando en lo económico, laboral, familiar, por el COVID-19 (CORONAVIRUS) lamentablemente han perdido varias vidas, debido que hasta el momento no se ha encontrado la cura en todo el mundo.  

 

Hace unos días el C. Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública informó que el 24 de agosto, es la fecha del inicio al Ciclo Escolar 2020-2021 "a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de forma presencial". 

 

Y también el titular de educación en Guerrero Arturo Salgado Urióstegui, en su cuenta personal de Facebook, estuvo presente de manera virtual en el inicio del "Taller intensivo de capacitación de los CTE ciclo escolar 20- 21", a Supervisores de Educación Básica de las 8 regiones de nuestro estado con el propósito de "Impulsar la organización, operatividad y asesoría en cuanto a la capacitación docente y de la fase los Consejos Técnicos Escolares a través de la conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje, en el marco del nuevo escenario educativo, permitiendo la gestión de los elementos básicos que faciliten el trabajo en la escuela y aula, para garantizar los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes de Educación Básica". 

Cabe resaltar que en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona en su;  

 

Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. 

 

Así también le; Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. 

Párrafo tercero. Se deroga. 

 

Y que él; El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. 

 

El Estado fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las escuelas normales, en los términos que disponga la ley. 

 

Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación. 

 

Mientras el inciso; e)      Será equitativo, para lo cual el Estado implementará medidas que favorezcan el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas y combatan las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos. 

 

En las escuelas de educación básica de alta marginación, se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario. Asimismo, se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y transversales. 

 

Las fracciones siguientes; 

 

IV.          Toda la educación que el Estado imparta será gratuita; 

 

V.           Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. 

 

En el contenido del Artículo 3, que nos consagra el derecho a la educación para todas y todos los mexicanos, es preciso señalar de manera puntual a raíz de los comentarios del secretarios de educación del gobierno federal y del gobierno estatal, que en nuestro estado de guerrero hasta el momento en la región de la montaña alta del estado, carece de los servicios básicos; además; además no se cuenta con los medios de comunicación, como , la Radio,  televisión,  internet, computadoras, por lo que se está  muy lejos de la realidad que ellos mencionan. 

 

Por lo que se les pide de manera muy atenta y respetuosa que vengan a visitar las escuelas de los niveles básicos, ya que la carta magna precisa que el estado impartirá y garantizará la educación inicial y que esto suscrito en negritas no se apega a la realidad que vivimos en la región de la montaña de guerrero, por lo que  la situación que prevalece  son tan precarias  en el proceso  de enseñanza de los distintos niveles de educación. 

Por lo que es necesario que los tres niveles de gobierno, así como al Congreso del estado de Guerrero, mediante el uso de sus atribuciones y facultades, para que generen las condiciones adecuadas en la región de la montaña alta, la cual se considera en los últimos lugares de desarrollo económico, social, educativo y analfabetismo. 

 

Donde garanticen lo establecido en el artículo 3 de la constitución mexicana y se haga realidad acceso a la educación virtual en comunidades sin cobertura en guerrero. 

 

Ya que, en la región de la montaña alta del estado de Guerrero, en algunos municipios y comunidades indígenas no contamos con acceso a la radio, internet, televisión, y que con estas herramientas básicas sería imposible iniciar próximo el ciclo escolar a distancia.  

 

Por lo que es necesario que las autoridades de los tres niveles deben de comprometerse con la educación, al dotar de materiales y equipo de cómputo y mejores infraestructuras, buenos salarios para los docentes; eso va encaminar para liquidar el rezago educativo en una de las siete regiones del estado, que es la montaña. Es cuánto. 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios