Gallery

header ads

UNIVERSIDAD PARA TODOS, UNA REALIDAD ACTUAL DE LA UAGro

Por Rosario Contreras  

 

Guerrero ha sido, históricamente hablando, un estado lleno de momentos dramáticos que han marcado a su población. Guerrillas, movimientos estudiantiles, centro de lucha por el poder de diferentes cárteles del narcotráfico y como si fuera poco, desastres naturales, llevaron a su gente a una muy marcada desigualdad social, ante este panorama ¿qué papel juega la universidad en la sociedad que le vio nacer? ¿Cuál es su crecimiento en la presente administración de la rectoría de la UAGro frente a problemas que le atañen a todos y pocos participan? 

Desde su creación como Colegio Literario, la Universidad Autónoma de Guerrero (autónoma a partir del movimiento estudiantil de 1960), ha sido partícipe de las transformaciones del estado creciendo a su lado con el paso del tiempo. 

En los últimos siete años, dicha transformación ha tocado en todos los sentidos al pueblo guerrerense proyectándolo a niveles internacionales gracias a los profesionistas de alto nivel en diferentes áreas que esta máxima casa de estudios ha preparado y que han sido copartícipes en la transformación social y económica de esta entidad federativa. 

A niveles académicos, la Universidad ha crecido no únicamente en matrícula, sino en ofertas de programas educativos de licenciaturas, posgrados y especialidades, permitiendo con ello el desarrollo cultural y académico de su población que, a su vez, es la encargada de generar empresas innovadoras, sustentables y amigables con el mundo actual sin apartarse de sus raíces y siempre visionando el futuro. 

El diseño de una Plataforma Tecnológica y el desarrollo de sistemas y programas virtuales que se han desarrollado durante los últimos años al interior de la Universidad, permitieron hacer frente a la crisis sanitaria actual ocasionada por el COVID-19 y que obligó a todas las Instituciones del país a encontrar nuevas rutas a fin de continuar con el ciclo escolar pero no de manera presencial, llevando a cabo el Plan de continuidad académica "UAGro en línea", la cual implementó estrategias divididas en dos etapas, la primera, fue el Plan de Continuidad Académica "UAGro en línea", Semestre Febrero - Julio 2020 y la segunda titulada Plan de Continuidad Académica "UAGro en línea", Semestre Agosto 2020 – Enero 2021. 

Un gran número de proyectos y programas de investigación de diferentes ámbitos, se han desarrollado y otros están en proceso, como lo son, la solicitud de una patente para un sistema y método que permite monitorear de forma no invasiva la concentración de glucosa en sangre y el Modelo de Utilidad que consiste en colocar una estructura de refuerzo exterior de placas de acero en muros de mampostería dañadas por terremotos. Con estos ejemplos resalta la inmersión de la Universidad en los diferentes ámbitos de la sociedad, para lograrlo, la Universidad Autónoma de Guerrero actualmente cuenta "con 169 investigadores en el SNI, 65 Candidatos, 90 en el Nivel I, 11 en Nivel II y 3 en el Nivel III. lo que representa un incremento de 11% respecto del año anterior". 

Reza un dicho: "Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres" (Pitágoras) y en nuestra entidad la Universidad Autónoma de Guerrero reconoce que la parte más importante de nuestra sociedad precisamente son los niños, por lo que hace hincapié en su compromiso con los hijos de los trabajadores universitarios a través de la implementación de mejoras en la infraestructura de la Estancia Infantil Benita Galeana, así como también en el cuidado y bienestar físico y emocional de los aproximadamente 228 infantes que en dicho centro educativo son atendidos, los cuales no solo se preparan con los programas que rigen a la educación inicial, sino que, se ha procurado fomentar en los niños su vínculo, cuidado y respeto a la naturaleza y biodiversidad. 

El deporte y el apoyo a los jóvenes deportista guerrerenses ha sido un acierto más de los múltiples programas universitarios en pro del beneficio de la población en general, ya que se pretende consolidar las bases de una sociedad libre de adicciones y altamente capacitada cultural, deportiva y emocionalmente hablando. 

Ahora bien, adentrándonos en el tema del medio ambiente, la Universidad cuenta con programas de sustentabilidad, forestación y disminución de enfermedades de tipo zoonosis en la ciudad, entre muchos otros; uno de los que más resaltan es el denominado UAGro Verde, el cual responde a las necesidades actuales de sustentabilidad, conservación de la naturaleza y del medio ambiente, manejo de desechos sanitarios, entre otros, los cuales, a través de campañas permanentes como la recolección de cartuchos de tinta y tóner, o bien, la Campaña de Recolección de Pilas Alcalinas y de Botón coadyuvan en la protección del planeta. 

Sobre esto, el Rector Javier Saldaña Almazán menciona en su informe que de marzo a diciembre se firmaron Convenios y Acuerdos con las siguientes dependencias: Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero, Instituto Nacional Electoral, y La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Se entregaron 16,000 árboles para la reforestación de las diferentes unidades académicas; y se firmó la Carta Verde de la UAGro. 

La Universidad es un organismo del pueblo, y reconociendo a la educación como una parte fundamental en el desarrollo de cualquier entidad; actualmente apoya a más de 7,200 jóvenes indígenas, asimismo es gestora de diferentes becas para los estudiantes y ha habilitado aproximadamente 102 Casas de Estudiantes. 

Con lo anterior podemos ilustrar la participación activa de la universidad en el desarrollo académico y en consecuencia, económico de la sociedad, ya que el compromiso va más allá de los estudiantes, el compromiso de la Universidad es con el pueblo guerrerense y la humanidad en general. 

Solo por mencionar algunos datos en el año 2019, los Servicios Médicos y Análisis Clínicos de esta Institución, atendieron a un aproximando de 150,000 usuarios, entre estudiantes, docentes y público en general; el Comedor Universitario ha pasado de atender a cerca de 600 estudiantes a ofrecer sus servicios a más de 1,000. 

La Universidad se ha solidarizado con la población más vulnerable de Guerrero durante desastres como lo fueron los huracanes Ingrid y Manuel, mediante el programa "Respuesta de la UAGro ante el desastre en Guerrero"; o el haberse integrado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con el objetivo de disminuir la desnutrición de las personas que viven en pobreza extrema; o bien, responder casi de manera inmediata a las necesidades de la población durante la actual pandemia de COVID-19, proporcionándole servicios e insumos tales como atención médica, apoyo con pruebas para la detección del virus, alimentación en el comedor universitario, así como también la donación de gel antibacterial y caretas al personal médico que labora en el Hospital General, IMSS y jurisdicciones sanitarias del estado. 

Organizados de manera inmediata, por medio del programa "Respuesta de la UAGro ante el desastre en Guerrero", cientos de universitarios nos movilizamos para brindar ayuda a través de diferentes brigadas: multidisciplinarias de Salud; de rescate; de acopio de víveres, alimentos y medicinas; instalación en los espacios universitarios de albergues, comedores y centros de acopio y distribución de ayuda para la población afectada. 

En este punto vuelvo a plantearme las preguntas iniciales, ¿Qué papel juega la universidad en la sociedad que le vio nacer? ¿Cuál es su crecimiento en la presente administración de la rectoría de la UAGro frente a problemas que le atañen a todos y pocos participan? 

La respuesta salta a la vista, no podemos reflexionar sobre la realidad de nuestra entidad sin mencionar el aporte que la universidad ha hecho para transformarla a través de relaciones basadas en principios y prácticas democráticas, interculturales y éticas. 

Desde un lejano proyecto a mediados de los setentas, llamado "Universidad Pueblo" y surgido a partir de reconocer críticamente que una gran parte de la población vive en pobreza extrema, hasta la llamada "Internacionalización" y la "Regionalización" de la actual gestión, hoy más que nunca la Universidad ha demostrado su empatía y compromiso con la población al elaborar el diagnóstico socioeconómico de cada región para la definición de carreras en cada campus. 

El tiempo será el mejor juez, veremos qué pasa en el 2035 con ese proyecto de "Regionalización", seguramente que, para entonces, la Universidad seguirá siendo para todos los guerrerenses, parte importante de nuestra realidad actual. 


Publicar un comentario

0 Comentarios