Gallery

header ads

Un éxito la Primera Convención Estatal organizada por grupos de campesinos, este domingo en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”. Se pronuncia Fuerza Guerrerense la persecución contra Antorcha

 Baldemar Gómez Roque 

Chilpancingo, Gro., a 30 de agosto de 2020.- Este domingo se llevó a cabo la primera convención estatal del Movimiento Fuerza Guerrerense, Obrera, Campesina y Popular, en la que estuvieron presentes líderes de al menos 50 organizaciones sociales, civiles, mineras, magisteriales, empresariales y campesinas, que escucharon con atención la ponencia titulada "Crisis económica mundial, pandemia y movimiento social en México", disertada por Abel Pérez Zamorano, doctor en Economía por la Universidad de Inglaterra.  

Participaron en esta primera convención estatal de Fuerza Guerrerense: José Juan Bautista Hernández, dirigente del Movimiento Antorchista; Marco Antonio Reyes Campos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; Celerino Tlacotempa Zapoteco, coordinador del Foro de Organizaciones; Honorio Muñoz García, de ECO; Evencio Romero Sotelo, de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero; la Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas y Autónomas (UNORCA) Guerrero, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas AC (CODUC),,Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). Consejo Estatal del Maguey Mezcal Guerrero AC, Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero, Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero AC, Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Central Campesina Independiente AC (CCI), Federación Agronómica Guerrerense AC, Confederación Nacional Campesina (CNC) Guerrero, Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU) Guerrero, Central Campesina Cardenista (CCC),Unión General Obrera, Campesina y Popular UGOCP, Unión de Transportistas de la Costa Grande y Acapulco (UTREC), Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Intercambio Social AC, Agencia de Transportistas del Estado de Guerrero (AGTREG), Consejo Estatal del Mamey AC (CMAMEY), entre otras. 

Esta convención tiene tuvo la finalidad del encuentro de líderes de organizaciones es escuchar la problemática que enfrenta cada sector y organizados, delinear estrategias, proyectos y acciones que permitan encontrar las fortalezas para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses. 

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista, José Juan Bautista Hernández hizo la presentación oficial del ponente invitado, el Dr. Abel Pérez Zamorano, quien disertó una interesante ponencia que mantuvo atentos a los integrantes de las diversas organizaciones sociales en Guerrero. 

En su intervención, Pérez Zamorano calificó de comprometedora y novedosa la iniciativa de auténtica búsqueda de colaboración entre las organizaciones que representan a los campesinos guerrerenses, buscando la mejora y el bienestar de la gente; asimismo, dijo que estará atento a la evolución de Fuerza Guerrerense, que preludia un gran alcance y cambios en la vida política nacional. 

Respecto a la pandemia, destacó las carencias que se viven en materia de salud, "los hospitales son la viva imagen del abandono porque se ha reducido el gasto público en salud". 

Dijo que México es uno de los países más desiguales del mundo a pesar de ser una de las naciones más ricas de los 196 países que existen en el mundo, ubicándose entre los lugares 12, 13 y 14 que más producto interno bruto genera, "y dónde está esa riqueza si somos la 12ª economía generadora de riqueza en el planeta". Esto se debe, agregó, al modelo propiciador de concentración de riqueza. 

A pregunta de Evencio Romero Sotelo, uno de los dirigentes campesinos respecto a la vía para lograr cambiar las políticas económicas que se están aplicando en el país, de manera contundente respondió que la primera parte ya la están aplicando al organizarse, pero de manera específica, lo que se tiene que hacer para que el gobierno federal no continúe cometiendo los mismos atropellos, es que en las próximas elecciones del 2021 no lleguen los diputados de Morena, esa es la solución. El pueblo debe buscar a sus propios representantes, respuesta que fue aplaudida por los asistentes a esta primera convención estatal de Fuerza Guerrerense. 

Al término de la ponencia, que fue muy ovacionada, se instalaron las mesas temáticas de trabajo: 1.- Análisis de la situación económica y política del país y del estado de Guerrero. La política económica del gobierno, la orientación presupuestal y los proyectos estratégicos del gobierno federal. Estrategias de diálogo. Consensos y lucha frente al gobierno federal, estatal y municipales; 2.- La unidad de las organizaciones sociales y gremiales. Formas de organización y coordinación. Demandas y propuestas del sector obrero, campesino y popular (sindical, transportista, magisterial, estudiantil, minero, ambiental, productivo, empresarial, etcétera); 3.- El Movimiento Campesino, Obrero y Popular frente a las elecciones de 2021; Las reivindicaciones de los pueblos originarios y la lucha de los migrantes y jornaleros agrícolas. La participación de los jóvenes y las mujeres como ejes del desarrollo. 

El objetivo de esta convención, es definir desde las bases populares el quehacer de la política, del desarrollo económico y del desarrollo social en Guerrero, y de esta manera dar buen camino a la crisis en materia de salud, económica y social que se vive en el estado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios