Gallery

header ads

UN AGUIRRE, VENDEDOR DE ESPERANZAS...otro para Acapulco


*Y otro Aguirre para Acapulco

Por Julio Zenón Flores Salgado

Se dice que en política las casualidades no existen y la publicación este martes de la resolución de un juez que ampara al ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, preso bajo la acusación de haber sido el responsable intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre del 2014, ocurre a unos días de que el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, mostró músculo en un escrito con su firma en donde exhibe una amplia gama de políticos de todos los partidos que le deberían favores y serían sus potenciales aliados o simpatizantes.

Para nadie es un secreto que Ángel Aguirre Rivero sigue siendo el político de referencia en Guerrero, el que encabeza los esfuerzos por constituir una alianza de los partidos de oposición a Morena que pondría en apuros al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ganar la gubernatura en 2021 y, si la alianza es amplia, hasta hacerle perder diputaciones locales y federales al partido guinda.

Y es que de por sí las cosas no están tan sencillas para Morena en Guerrero, ya que por un lado se están golpeando internamente los tres principales aspirantes por ese partido, el delegado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, que representa al morenismo duro y puro, el senador Félix Salgado Macedonio, que representa al pueblo llano que lo ve como su igual y la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, que representa a las mujeres de la 4T en la entidad y da la impresión de que si abandera al partido uno de ellos, los seguidores de los otros dos podrían apoyar a la oposición.

Por otro lado, es un hecho que, aunque AMLO ha podido trasferir una buena parte de su preferencia al partido, la realidad es que esta vez él no estará en la boleta y que a nivel regional ya hay una buena parte de electores que se sienten decepcionados y hasta arrepentidos de haber votado 5 de 5, llevando al poder a personas que hicieron un triste papel y no respondieron a las expectativas populares.

Otro hecho es que las elecciones intermedias hacen bajar el nivel de participación en las urnas y que en ese momento cuentan más las estructuras territoriales de los partidos políticos y sus votos duros llegan a determinar los resultados y si a eso se suma que con todo y AMLO en la boleta Morena sólo pudo ganar 16 de los 81 municipios de Guerrero, entonces se tiene un panorama al menos competitivo, entre la marca Morena y la capacidad de las estructuras de los partidos de oposición, que por separado son débiles, pero unidas podrían representar un formidable adversario en el 2021.

De ahí que el impulso que trae Aguirre Rivero en la conformación de la gran alianza opositora, que incluiría hasta una parte de Morena (como mostró Aguirre al abrir sus cartas) podría estar preocupando en los altos niveles del partido de AMLO, donde, además, están inmersos en un proceso interno desgastante para elegir presidente y secretario general a nivel nacional.

Una conclusión lógica es que, si la oposición hoy desarticulada y sin personajes fuertes que la unan, depende casi por completo del liderazgo del político de Ometepec y que el lado débil de éste es el caso Ayotzinapa, cuyo resultad depende totalmente del manejo que le de el gobierno federal, es decir, del gobierno de Morena, de López Obrador.

¿Cómo influiría en ese sentido, en el humor social, en el estado de Guerrero y en el ánimo de los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, una eventual liberación del ex alcalde Abarca y cuál sería la reacción hacia quien fue el gobernador en la fecha de la desaparición?

Como se ve, la posición de Aguirre Rivero en realidad es frágil, pero su habilidad política le ha servido para vender esperanzas, con esa capacidad y carisma que lo hacen ser un verdadero seductor de la política.

LIDERAZGOS REGIONALES

Mientras tanto, la oposición se ha centrado hasta ahora en tratar de colocar cuadros en las regiones que puedan abanderarse bajo el paraguas de una hipotética alianza que aún no se ve nada clara, con la intención de mantener los espacios que ganaron en los municipios, 64 de los 81, y recuperar los distritos locales y federales sumando sus votos esas demarcaciones.

Han dejado, por lo pronto, de lado la inquietud por saber si para la gubernatura llevarán a un priista o a un independiente, es decir a Manuel Añorve Baños o Javier Taja Ramírez (por el tricolor) o el otro Javier, el de la UAGro, Saldaña Almazán, el águila que anda muy apachado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, para ir avanzando en los municipios.

Por eso en Chilpancingo se ha posicionado a Alberto Catalán Bastida, quien tiene mucho trabajo por delante para escalar en las preferencias porque hasta ahora no le ha ido nada bien y de no conseguirlo bien podría ser superado por Mario Moreno Arcos o por Tulio Pérez Calvo, del PRI.

Por su parte en Acapulco, la oposición sólo parece tener una carta que se ha venido consolidando, para dar la batalla, una vez que la alcaldesa Adela Román Ocampo deje la posición para buscar la gubernatura por Morena y se abra en ese partido la lucha interna para retener esa posición para algún otro de sus cuadros, que, por cierto, aspirantes pululan.

Esa carta es Víctor Aguirre Alcaide, perredista lúcido que ha estado del lado izquierdo, ajeno a la tribu de los chuchos y que en las pasadas elecciones empujó para que se apoyara a AMLO, lo que le puede servir ahora para que los perredistas que se fueron siguiendo al ahora presidente regresen a su partido de origen, al menos en el nivel voto, pero además está en el ánimo los que toman las decisiones en el PRI, en el PAN y en el PRD.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios