Gallery

header ads

TRASFONDO, DE ADELA, AMILCAR, ASTUDILLO Y PÍO


Por Julio Zenón Flores Salgado

¿AMILCAR VS ASTUDILLO O AMARRAN NAVAJAS?

Lo ocurrido en Cruz Grande, donde el pasado jueves un grupo de personas impidieron al gobernador Héctor Astudillo inaugurar un centro de salud ampliado, tiene un aspecto político que puede llegar lejos, en caso de no aclararse bien las cosas, pues da, de entrada, la impresión de que fue fraguado desde la oficina del superdelegado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, para dinamitar la buena relación que trae el gobernador guerrerense con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Hoy se da esa imagen, cuando se creía que las cosas entre ambos personajes habían mejorado y que uno se preocupaba por trabajar para dejar un estado encarrilado hacia el desarrollo, cuando llegara el momento de despedirse de la gubernatura el año que viene, mientras el otro buscaba desempeñar lo mejor posible su labor de delegado, para colocarse en la simpatía de la gente y relevar a Astudilllo llegado el momento. Parecía un pacto de trabajar juntos, donde el beneficiado era Guerrero, luego de haber superado aquel episodio en que abuchearon al mandatario estatal en Tlapa y también se había responsabilizado a Sandoval.

El tema del centro de salud ampliado difícilmente va a dejar limpio al delegado pues hubo al menos tres Servidores de la nación, es decir, empleados de esa delegación, que encabezaron la acción contra Astudillo, por lo cual es difícil creer que no haya estado enterado, al menos que el delegado de Costa Chica, Alberto Salgado, se le haya salido de control, y haya impulsado esa acción precisamente para afectar la relación entre el gobernador y el delegado, precisamente cuando el presidente López Obrador, había dicho públicamente que quería a un gobernador,a partir del 2021, que fuera como Héctor Astudillo.

Las explicaciones a posteriori pueden ser muchas, pero el daño se hizo y habría que ver quienes serían los más beneficiados con crear un conflicto entre el delegado y el gobernador, por un hospital que fue construido con recursos estatales y en medio de una pandemia donde todo lo que se haga por la salud es bienvenido para la ciudadanía.

ADELA Y EL PT

La revelación de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, de que se ha reunido con líderes del PT, para fortalecer una alianza hacia el 2021 no resultó una sorpresa, luego de que ya el propio secretario general de ese partido en Guerrero, Roberto Ortega, había dicho ante un medio de comunicación digital (La Plaza, de Roberto Ramírez Bravo) que en caso de que la candidatura de Morena y sus aliados se decidiera por el género femenino, para el gobierno del estado, ese partido llevaría como abanderada a la primer edil porteña.

La relevancia de la declaración radica en que, a principios de este año, el líder nacional petista Alberto Anaya, había dado alas a la perredista Beatriz Mojica Morga, quien ahora se tiene que ir despidiendo de esa posibilidad, debido a que el comité estatal gestionó y obtuvo la autorización de su comité nacional para definir acá en Guerrero a su futuro candidata o candidato y de acuerdo con Roberto Ortega ya se definieron por Román Ocampo.

Claro que en la lista de mujeres, si la candidatura de la alianza fuera por ese género, siguen Nestora Salgado, Eréndira Sandoval y la propia Beatriz Mojica, pero la diferencia es que la alcaldesa ya tiene un partido que la propone.

Para ver la dimensión real del hecho, hay que recordar que son 15 gubernaturas a nivel nacional lo que estará en juego y que los partidos aliados de Morena -que es la columna vertebral- podrían reclamar alguna de las 15 para mantenerse en esa alianza, que resulta vital para el proyecto de AMLO de ganar la mayoría en la cámara de diputados federal y ya hay ejemplos de que los partidos pequeños reciben este tipo de espacios, por ejemplo el PVEM en Chiapas, el PES en Morelos, MC en Jalisco.

El caso de Adela y el PT merece seguirse con lupa, pues puede meter en un trabuco a Morena, que siendo el partido mayor en Guerrero, se cree con el privilegio de determinar candidato. Tendrán que verse en especial en el caso de Morelos, donde el PES logró hacer candidato a Cuauhtémoc Blanco, por encima de los morenistas.

COLOFÓN: VIDEO CONTRA VIDEO

Bien dicen en una columna nacional de que “el que a video mata a video muere”, y todo indica que el video en el que se muestra al hermano del presidente López Obrador recibiendo dinero para la campaña, de manos de David León, sin que se enterara al INE y en cantidades mayores a las permitidas por la ley, vino a poner un freno al uso político del video del caso Lozoya, donde se muestra a senadores del PAN, en especial el ahora gobernador de Querétaro, contando dinero en bolsas o maletas.

El caso puede tener extensiones hacia Guerrero, donde se dice que hay videos de la entrega de recursos, cientos de miles de pesos, para la campaña de AMLO en una casa ubicada en Chilpancingo, por el rumbo del zoológico, por un funcionario estatal del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, a un destacado personaje de la delegación federal de Bienestar, en presencia de los dos principales líderes del PRD en ese entonces…

Pero de ese tema hablaremos más detalladamente en una próxima entrega, para poder escribir fechas, nombres y cargos de los involucrados en estas acciones, que se llevaban a cabo para pagar, como dicen en el video de Pio López Obrador, el transporte de la gente a la campaña.

Posiblemente sin que el presidente AMLO se enterara, pero que nos hace recordar en lo que pasó con ese tema cuando Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl, que terminó preso, algunos años.

 

   xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios