Gallery

header ads

Propone Mariana García reducción de regidores; “son un gasto oneroso y no hacen contrapeso”


La diputada local, Mariana García Guillén una serie de reformas a distintas leyes con el objetivo de reducir el número de regidores en los Cabildos y disminuir el gasto millonario que se eroga en dichos cargos.

Las reformas sugeridas por la morenista son a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Municipio Libre así como la Constitución local y secundar el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 22 de junio propuso una serie de reformas para aumentar los ahorros de la federación, ante la gran cantidad de regidores en el país, pues consideró que son un aparato burocrático oneroso, y es necesario cuidar el presupuesto público.

García Guillén expuso que en el caso de Acapulco el Cabildo se integra por 20 Regidores, 2 Síndicos Procuradores y un Presidente Municipal, y a pesar de ello, resulta ser muy ineficiente en cuanto a la solución de las demandas por cuestiones presupuestales.

Los 20 regidores de Acapulco de distintos partidos políticos representan un gasto económico mensual superior a los cinco millones de pesos en salario y gestoría social para el municipio, siendo los que tienen el salario más alto y la gestoría social de todos los cabildos de los municipios de Guerrero.
En Chilpancingo, mencionó, el salario de los regidores representa un costo mensual para el municipio de 764 mil 800 pesos.

Por tal motivo, la morenista consideró necesario reducir el número de Regidores en todos los Ayuntamientos que integran el estado, independientemente al número de habitantes.

García Guillén propone que en aquellos municipios donde haya más de 300 mil habitantes, como el caso de Acapulco, se reduzca de 20 regidores que tiene actualmente a sólo 12; para aquellos donde su población sea de 75 mil a 114 mil 999, se propone reducir el número a 8 regidores, mientras que en aquellos donde se tenga entre 25 mil y 74 mil 999 personas, el número de regidores se reduzca a 6 y a 4 en aquellos municipios con menos de 25 mil habitantes.

“Con la reducción de representantes en el cabildo, se tendría un ahorro significativo anual con los cuales se podrían efectuar grandes obras y beneficios a los habitantes de nuestros municipios” argumentó.

La diputada manifestó que se tiene que cambiar la forma de hacer política, “más que un tema legal, es también es un tema moral, no podemos seguir teniendo espacios que generan un gasto importante a un Ayuntamiento solo por cuotas de partidos políticos o por esa política de que para acomodar a un compañero que no supo dónde ponerlo, se le premia con una regiduría”.
Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios