Gallery

header ads

La nueva forma de educar en la Región Montaña, va ser un modelo fallido, por la falta de accesos a los medios de comunicación (Radiodifusora, Televisión, Internet): Abundio Gonzales Reyes

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 11 de agosto de 2020.-El Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad Quiahuitlatzala, Municipio de Xalpatáhuac, Abundio Gonzales Reyes, dijo que no lo convence la estrategia basada en la transmisión de clases por televisión, que impulsó la SEP a iniciativa del presidente para contrarrestar los daños de la pandemia de covid-19 a las clases presenciales.  

Por lo fue duro, y criticó que, para comenzar en la montaña, hace falta de todo, y más en lo educativo, en aquella región; donde va ser un grave problema llevar a cabo la comunicación en la transmisión del conocimiento durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, para formar andamiajes educativos sólidos. 

En una entrevista amena en esta ciudad capital del estado, con el Comisariado Bienes Comunales de la comunidad Quiahuitlatzala, Municipio de Xalpatáhuac, Abundio Gonzales Reyes, aclaró que el estado Guerrero, ha sido de manera histórica, pilar de la extrema marginación, pobreza y con los más altos estándares de analfabetismo en especial en la región de la montaña, todo esto es como consecuencia de las malas aplicaciones de las políticas públicas por los gobiernos que han estado en turno. 

Subrayó que no quiere ser protagonista, que solo trata de ser realista de lo que se vive en la actualidad.  Pero esto obedece al problema de salud que es la pandemia del Covid-19, que ha traído como consecuencia afectación en lo económico, laboral, "donde lamentablemente han perdido varias vidas, debido que hasta el momento no se ha encontrado la cura en todo el mundo". 

Y eso ha originado un laberinto en el tema educativo, donde algunos días el C. Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública informó que el 24 de agosto, es la fecha del inicio al Ciclo Escolar 2020-2021 "a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de forma presencial", dijo Abundio González.  

Que por igual  el titular de educación en Guerrero Arturo Salgado Urióstegui, en su cuenta personal de Facebook, estuvo presente de manera virtual en el inicio del "Taller intensivo de capacitación de los CTE ciclo escolar 20- 21", a Supervisores de Educación Básica de las 8 regiones del  estado con el propósito de "Impulsar la organización, operatividad y asesoría en cuanto a la capacitación docente y de la fase los Consejos Técnicos Escolares a través de la conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje, en el marco del nuevo escenario educativo, permitiendo la gestión de los elementos básicos que faciliten el trabajo en la escuela y aula, para garantizar los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes de Educación Básica". 

Destacó González Reyes   que dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona en él; Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. 

Fue preciso al señalar de manera puntual, a raíz de los comentarios de las autoridades educativas tanto federales y estatales; hasta el momento en la región de la montaña alta del estado, carece de los servicios básicos; además no se cuenta con los medios de comunicación, como, la Radio, televisión, internet, computadoras, por lo que se está muy lejos de la realidad que ellos mencionan. 

Pidió a las autoridades educativas de manera muy atenta y respetuosa que antes de iniciar con las clases a distancias, primero que visiten las escuelas de los niveles básicos, ya que la carta magna precisa que el estado impartirá y garantizará la educación inicial, "no se apega a la realidad que vivimos en la región de la montaña de Guerrero, por lo que la situación que prevalece es precaria en el proceso de enseñanza de los distintos niveles de educación". 

Donde es necesario que los tres niveles de gobierno, así como al Congreso del estado de Guerrero, mediante el uso de sus atribuciones y facultades, para que generen las condiciones adecuadas en la región de la montaña alta, la cual se considera en los últimos lugares de desarrollo económico, social, educativo y analfabetismo. "Ya que, en la región de la montaña alta del estado de Guerrero, en la mayoría de los municipios y comunidades indígenas no contamos con acceso a la radio, internet, televisión, y que con estas herramientas básicas sería imposible iniciar próximo el ciclo escolar a distancia". 

Mismo que es necesario que las autoridades de los tres niveles deben de comprometerse con la educación, al dotar de materiales y equipo de cómputo y mejores infraestructuras, buenos salarios para los docentes; eso va encaminar para liquidar el rezago educativo en una de las siete regiones del estado, que es la montaña, dijo Gonzales Reyes. 


Publicar un comentario

0 Comentarios