Gallery

header ads

CNDH y CDHEG realizaron una conferencia virtual de capacitación denominada “Violencia Institucional”

Baldemar Gómez Roque 

Chilpancingo, Gro., a 21 de agosto de 2020.- Entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), llevaron a cabo la conferencia virtual denominada "Violencia Institucional", impartida por Areli Padilla Tlapaltotoni, Analista de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Ambos coincidieron que "En la mayoría de los casos, las instituciones responsables de la atención en situaciones de violencia no ofrecen alternativas a las mujeres y las revictimiza por medio de actos como el tráfico de influencias y la protección de los agresores". 

La encargada de la Dirección General de Orientación, Quejas y Gestión de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, fue la encargada de dar la bienvenida a la capacitación, en representación del Ombudsperson Guerrerense, Ramón Navarrete Magdaleno. 

Narciso Gaytán, comentó que "El tema es de suma importancia, y máxime si es abordado en coordinación entre la CDHEG y la Comisión Nacional, ya que de esta forma se abona mucho a los conocimientos de todas y todos los asistentes al curso, quienes voluntariamente mantienen su inquietud por seguir desarrollando mejores habilidades y aptitudes laborales", indicó. 

Por su parte, Areli Padilla Tlapaltotoli, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde el 2016 se ha desempeñado en el área de promoción y capacitación del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH.  

La conferencista comentó que "De acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia". 

Añadió, que "La institucionalización de la violencia se refiere a una situación en la cual cierto tipo de prácticas se hacen habituales; es una manera repetitiva de hacer las cosas, lo que por consiguiente se convierte en una norma o en una forma de conducta institucionalizada", reiteró. 

Reveló que "El personal de funcionarios y funcionarias públicas desconocen en general la legislación local sobre género en los estados donde ésta existe y se identifica la falta de capacitación y sensibilización en perspectiva de género y violencia". 


Publicar un comentario

0 Comentarios