Gallery

header ads

CANDIDATURA DE MORENA AL GOBIERNO DE GUERRERO ¿A QUIEN LE VAS?


Por Julio Zenón Flores Salgado /Especial para Enfoque informativo

La definición de la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a poco más de cinco meses de que inicie el proceso enfrenta más dudas que certidumbres.

¿Será candidata o candidato? ¿Será para Morena o para uno de sus aliados? ¿Cómo se definirá? ¿Por encuesta, designación, consenso o por influencias?

EL PESO DEL PRESIDENCIALISMO

Por encima de las reglas establecidas en la Constitución y en los estatutos del partido, lo más seguro es que prevalezcan las reglas no escritas, que han definido hace mucho a los candidatos de los partidos dominantes, coincide el Profesor investigador de base del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y Coordinador de la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales (RELADES), Gabino Solano Ramírez.

_¿Qué regla no escrita cree que definirá al candidato en Morena para la gubernatura de Guerrero?_, preguntamos de manera directa.

-El presidencialismo- Responde el doctor en ciencia política.

- ¿Y los hombres fuertes del partido y del gabinete?

-Recae en lo mismo. El presidente. Lo demás es el juego político normal, antes de la decisión. Se da en decisiones centralizados o menos centralizadas

-Pero…estamos en la 4T ¿Debería ser diferente?

-Estamos en México. Las reglas de comportamiento político no se cambian de la noche a la mañana.

Después de meditarlo un poco el especialista subraya:

-Una cuestión que aún no se sabe (es), en función de qué dilemas o métodos elegirá el presidente al candidato a gobernador en Guerrero.

(Sus) Dilemas: cercanía o popularidad (aunque no sea tan cercano, dado que todos son más o menos cercanos).

Método: encuesta o consulta a actores cercanos (o ambos).

Hay presidencialismo, pero no es una decisión en solitario, concurren varios factores, ahí está el detalle (Cantinflas dixit).

-Dado que hay elecciones competitivas, el presidente deberá elegir a la mejor candidatura_, concluye Solano Ramírez.

 

EL CONTEXTO:

El contexto en el que se da la selección del candidato a gobernador, reconocen líderes políticos de diversos partidos, es la necesidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantener su mayoría en el Congreso de la Unión, para evitar que en ese órgano se detengan sus iniciativas y termine por volverse un contrapeso.

Otro elemento a considerar es la alianza que ya se esboza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), los cuales tienen derecho a un porcentaje de candidaturas y de votos, en alguno de los 15 estados. El antecedente es que ya el PVEM obtuvo una gubernatura cedida por el PRI de quien fue su aliado en el pasado, la gubernatura de Chiapas, mientras que el PES, un partido muy pequeño, reclamó y obtuvo en el 2018, en su alianza con Morena, la gubernatura de Morelos, haciendo pasar a Cuauhtémoc Blanco, por encima de muy fuertes contendientes militantes del lopezobradorismo.

Un elemento más es la cuestión de género, dado que parece ser una regla en Morena, que se alternen candidaturas mujer-hombre-mujer.

LOS ASPIRANTES

Los nombres de los aspirantes ya son públicos desde el mismo día del triunfo electoral del 2018, se trata de cinco hombres y tres mujeres, más los que se acumulen.

Adela Román Ocampo. Como alcaldesa del principal municipio del estado, aparece como una aspirante natural. Ex síndica, ex diputada local, magistrada con licencia. Tiene fuertes aliados locales, entre ellos al maestro César Núñez Ramos, subdelegado de programas federales en Acapulco, cuyo peso le ha permitido influir en la designación de cerca de la mitad de los llamados Servidores de la Nación, que son los que operan en el territorio los programas federales, y obtener la mitad de las candidaturas a puestos de elección popular en el 2018, en lo que el ex representante ante el IEPC de ese partido, Sergio Montes Carrillo ha calificado como “el reparto entre las dos nomenclaturas”. Otro de sus aliados locales es el secretario general con funciones de presidente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, así como el profesor Eloy Cisneros Guillén, quien funge como su principal asesor en el ayuntamiento de Acapulco.

Sus aliados nacionales se cuentan con los dedos de una mano: el coordinador general de política y gobierno de la presidencia de la República, César Yañez Centeno, vía Eloy Cisneros Guillén, -que constituye su acceso al presidente de la República- y el presidente del partido Alfonso Ramírez Cuellar, con quien un tiempo coincidió organizacionalmente en lo que se conoció como Red de Izquierda Revolucionaria (Redir)

Beatriz Mojica Morga (externa) ex dirigente nacional del PRD, ex titular de Sedesol en Guerrero y ex candidata a gobernadora y a senadora por ese partido. Mantiene una relación más o menos cercana con el canciller Marcelo Ebrard, pero su fuerza radica en el respaldo del líder nacional del PT, Alberto Anaya. Se mantiene activa políticamente con una asociación civil y con actividades culturales relacionadas con el afromestizaje.

Se le relaciona con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y con los principales dirigentes del PRD, pese a su renuncia a ese partido.

Nestora Salgado García, senadora de la República, con doble nacionalidad, mexico-americana, ex comandante de la policía comunitaria en Olinalá, acusada de secuestradora fue encarcelada y finalmente liberada y eso le dio un impulso público, como defensora de los derechos de los pueblos tradicionales y la puso en el radar de López Obrador, en la pasada elección del 2018. No se ve una cercanía con alguien del gabinete o de la dirigencia del partido, aunque debe tener coordinación con el líder de su bancada Ricardo Monreal Ávila, quien es junto con Ebrard, de los más influyentes en el actual gobierno federal. Tiene poca actividad fuera de su región.

Félix Salgado Macedonio, dos veces senador de la república, ex diputado federal, ex alcalde de Acapulco y dos veces candidato a gobernador de Guerrero, se le ve una estrecha relación con el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, tiene trato directo con el presidente López Obrador, quien le ha dado algunas muestras de afecto y es del grupo de choque de morena, en la confrontación con la oposición.

Las encuestas que se conocen lo colocan como puntero invariablemente, aunque sus críticos señalan que también tiene muchos negativos, acusándolo de frivolidad y de poco serio. Como senador ha estado activo en el estado recorriendo los municipios y despachando los fines de semana en Acapulco.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado federal en Guerrero. Como ex candidato a gobernador en el 2015, como fundador de Morena y por haber recibido la encomienda de representar al Presidente, es considerado el candidato natural y por lo tanto ha sido blanco de ataques desde que asumiera el cargo y, pese a que no ha hecho actividades públicas, abiertamente relacionadas con la posibilidad de llegar a ser el candidato de morena a la gubernatura, los demás lo han visto como el rival a vencer y le han puesto vigilancia especial a los programas federales que maneja.

Los más acuciosos consideran que puede no ser candidato, a partir de una declaración del presidente López Obrador en el sentido de que ninguno de sus delegados en los estados sería candidato, lo cual choca con la idea original de que todos los que asumieron esos cargos, en las entidades, eran desde ese momento los futuros candidatos.

De sus relaciones políticas hay que decir que su familia, no sólo él, mantiene el especial afecto del presidente López Obrador. Desde la amistad con su abuelo Pablo, el nombramiento de su hermana en la secretaría de la Función Pública, que es esencial en la política lopezobradorista, de su cuñado, John Ackerman, al frente de actividades de cultura y educación y de otro de sus hermanos en la asesoría jurídica, en la relación con la SCJN, lo que le ha representado críticas, las cuales parecen haber sido ignoradas por el oído presidencial. Las muestras de afecto de AMLO hacia Amílcar han sido obvias en sus giras por la entidad.

Sus aliados locales mantienen el control de la mayoría del congreso local y casi la mitad de los comités municipales.

Su aparente debilidad, al aparecer bien posicionado en las encuestas conocidas hasta junio, parece haberse ido superando pues ya en agosto de este año aparece casi al parejo con Salgado Macedonio.

Luis Walton Aburto, ex presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano. Ex alcalde de Acapulco y ex senador, renunció a su partido con el argumento de no avalar la política de MC de alinearse con la oposición.

Se cuenta de él que, en el momento más difícil de la vida política de AMLO, durante el plantón en Reforma, fue el único que llegó con apoyo, tanto económico como con gente, ya que siendo alcalde se llevaba incluso a los trabajadores y funcionarios de su partido a participar en el plantón, pagándoles alimento y hotel.

De eso se deriva -dice él- una buena relación con el presidente López Obrador, además de que fue el único guerrerense invitado a la cena del triunfo, en 2018, con el primer mandatario. Tiene además aliados en el gabinete, como el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía Berdeja y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, uno de los favoritos del régimen por su confiabilidad en el combate al crimen organizado.

Su desventaja radica en que no pertenece al partido y, si su nombre aparece en la Comisión de elecciones de Morena, para ser postulado como externo, tendría que ganarle en encuesta a cualquier militante que desee competir por esa candidatura y eso incluye a Félix Salgado, que hasta ahora parece imbatible en las mediciones, mientras que el gasolinero no aparece bien posicionado en ninguna encuesta, ni siquiera aquellas que hacen sus medios afines.

Eloy Cisneros Guillén, ex diputado local, ex preso político y recipiendario de la medalla Eduardo Neri, ex presidente estatal del PRD y actual coordinador de asesores de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román, apareció en el mes de julio de este año como un aspirante a la candidatura al gobierno del estado, por el partido Morena, pese a que no pertenece a este partido político.

Ha sido crítico con sus compañeros al señalar falta de unidad y solidaridad interna y eso le ha dado calidad moral y aceptación entre los diversos sectores de pensamiento morenista. Incluso ha recorrido el estado, con la bandera de la unidad y de la defensa de los principios de la 4T.

Es también dirigente del Frente Progresista de Guerrero, formado por sindicatos, colonos, maestros y universitarios, mismo que en su momento propuso a la actual alcaldesa.

Mantiene una estrecha relación con el coordinador general de política y gobierno, César Yáñez Centeno y con la secretaria particular del presidente AMLO que dirige Alejandro Esquer Verdugo, gracias a lo cual tiene acceso directo al mandatario federal.

Marcial Rodríguez Saldaña, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y ex diputado local, actualmente secretario general del comité estatal de Morena en Guerrero, con funciones de presidente, se metió a la pelea de la candidatura gracias a su relación con el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo y al respaldo que tiene del actual presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, quien aprovecha su arribo a esa posición de manera interina, para construir apresuradamente una fuerza propia, impulsando algunos cuadros aliados a posiciones importantes al interior del partido. Eso catapultó a Rodríguez Saldaña, junto con un fuerte activismo estatal con la bandera de la reconstrucción de los comités municipales del partido.

Sus vínculos locales se entienden hacia Eloy Cisneros, César Núñez Ramos y Adela Román, pero no aparece en las encuestas y enfrenta una fuerte oposición de los afines a Pablo Amílcar Sandoval.

 

LA PREGUERRA ENTRE LOS ASPIRANTES

Nadie duda que los aspirantes a ocupar la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, están en plena y feroz competencia desde el año pasado, pese a que la elección será, junto con otras 14 gubernaturas, en junio de 2021.

Las encuestas realizadas mes con mes en lo que va del año indican que el candidato de Morena prácticamente será el gobernador, ya que en todas aparece arriba del resto de partidos políticos con una ventaja de hasta 2 a 1, sea el que sea el abanderado que se designe. Eso hace que la lucha por la candidatura sea a muerte.

La competencia, sin embargo, es soterrada, y sólo asoma en acciones tipo guerrilla: de repente una de ellas asoma la cara entregando pipas de agua en Acapulco; otro de ellos se placea en las redes sociales (el nuevo espacio público de la sociedad) con videoclips que lo pintan como si se tratara de “Chucho el roto” con un guion escrito por Yolanda Vargas Dulché o Caridad Bravo Adams; uno más, aparece retando a la autoridad municipal, al lado de comerciantes ambulantes, incitando a romper el confinamiento sanitario; mientras que otros entregan recursos económicos, como si entregara “libros y dulces”, en la versión aguirrista del concepto.

Su forma más visible de campaña parece ser la guerra sucia entre los aspirantes, que incluye señalamientos públicos de fuentes anónimas que pueblan las redes sociales. Ante la imposibilidad de promocionarse abiertamente se hace lo contrario, se arroja lodo al competidor, se le ponen zancadillas, se magnifican sus errores, se le busca sacar de la jugada. Las principales víctimas de está versión de campaña o de anticampaña han sido precisamente los favoritos.

Voces autorizadas desde Morena concuerdan que no son tiempos de campaña, por la crisis sanitaria por la que se atraviesa y califican, incluso de criminal, usar recursos públicos o hasta privados, para aprovecharse de la pandemia de coronavirus y andar mostrándose con fines electorales repartiendo migajas, insumos médicos o alimentos, para posicionarse. Al menos en eso coinciden Marcial Rodríguez, Marco Antonio Cabada y Rosario Merlín.

Y es que nadie sabe aún ni siquiera cómo será esa elección, como dice el presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Jesús Nazarín Vargas Armenta, quien sin embargo admite que ya se registraron ante ese órgano los representantes de los siete partidos nacionales que participarán en ese proceso, aunque faltan aquellos movimientos nacionales que están a la espera de la resolución del INE para obtener sus registros.

Hasta ahora no ha habido cambios en el formato y fecha de la elección, pero si ha habido recortes al presupuesto, señala.

“Ahorita la única preocupación de la gente de Morena debiera ser apoyar con todo a los gobiernos municipales, estatales y el federal, en el combate a la pandemia. No podemos estar pensando en los cargos futuros, mientras la gente está muriendo por SARS-COV2 y vive en la incertidumbre de una terrible crisis económica”, expresa por su parte el presidente en funciones de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, en un respiro de su propia guerrita intestina por mantenerse al frente mientras es impugnado por un importante sector morenista.

“Ni siquiera sabemos quién, de los que aspiran, va a llegar vivo a la elección (por el COVID-19)”, opina por su parte la diputada federal, Rosario Merlín García, en una forzada entrevista, a la que ella misma reconoce, prefiere huir, pasar desapercibida.

Mientras tanto, la realidad parece desafiar esos llamados a la prudencia.

SEMANAS DE CONFRONTACIÓN

Félix Salgado Macedonio, puntero en todas encuestas publicadas al respecto, sacudió el avispero en mayo pasado al pedir licencia a su cargo de senador de la república, en lo que la clase política interpretó como una decisión tomada a su favor y reculó mes y medio después, al regresar, el 10 de julio, a su escaño, volviendo a mover los escenarios, ahora en sentido contrario, provocando una avalancha de ataques para aprovechar el tropezón y hundirlo. “Lo sentaron”, se dijo en el medio y le llovió en las redes sociales, acusándolo de haber “vendido” su candidatura. Menudearon las fotos y videos falsos, así como columnas de opinión, para denostarlo.

Sandoval Ballesteros, quien había pasado casi desapercibido en sus funciones delegacionales, irrumpió en esas mismas fechas con un par de videos que lo muestran junto a López Obrador, con un audio del propio presidente, en lo que pareciera ser un acto anticipado de campaña. De inmediato ese video fue señalado de usar imágenes viejas, como las que se usaron para editar un video en donde Luis Walton llama a apoyar a Salgado Macedonio o como las fotos que usaron los simpatizantes de Walton para decir que Félix le cedía la estafeta.

Luis Walton, aprovechó “la reculada” de Félix y reforzó su presencia en su cadena de medios de prensa, que fue adquiriendo en los últimos años y en videos sin huella de autor, donde también aparecía apapachado por López Obrador, al mismo tiempo que fue víctima de memes y fake news, en ediciones atribuidas a sus adversarios de Morena.

Adela Román Ocampo, atosigada por problemas municipales, en particular relacionados con el agua potable y con la nómina de empleados (en lo que ve la mano negra de quienes la consideran competencia por la candidatura), tampoco dejó de acusar recibo del lance felixista y se exhibió en reuniones con funcionarios federales y declaró en un par de entrevistas su disposición para luchar por la candidatura a la silla de Casa Guerrero.

Nestora Salgado García, la otra senadora de Morena, apareció en el escenario informando que dio positivo a COVID-19, mientras sus redes sociales se llenaban de mensajes de ánimo y daban a conocer que su equipo de campaña estaba repartiendo pipas de agua en la sedienta ciudad de Acapulco. Muy lejos de su base territorial natural, La Montaña, donde es considerada heroína de la policía comunitaria, por un lado, y vista como secuestradora, por otro segmento social.

Pareció el aviso de las campañas anticipadas, ante la pasividad de las autoridades del IEPC. Félix Salgado, recibió el respaldo nacional de su líder en el Senado, en videos que circularon por las redes sociales, pero en especial en su perfil del Facebook, donde se ha mostrado la debilidad del control de las campañas por parte de las autoridades.

En el video grabado a bordo de su vehículo el senador Ricardo Monreal dice de entrada “Necesitamos a Félix” mandando un obvio mensaje, aunque luego matice…en el Senado, para defender al Presidente López Obrador y 15 días después refuerza: “el senador Félix Salgado Macedonio es honesto, es un hombre con una capacidad política impresionante, una intuición política, es de los nuestros, de la gente de la cultura del esfuerzo, que viene de abajo, que sabe lo que es el sufrimiento”, expresó y junto a ello el mensaje directo a Guerrero: “estoy seguro que le va a ir muy bien allá en su tierra…”

En cambio, a Pablo Amilcar, en tanto que empezó a fluir información en los medios de prensa acerca de sus actividades propias como delegado, también le cayó encima una poderosa campaña, al parecer orquestada desde muy arriba: entre el 20 y el 23 el diario Reforma le dedicó tres portadas, dos de ellas a robaplana y reproducida en El Norte y otros influyentes rotativos del interior del país, acusándolo de falsear información en su declaración patrimonial y de acumular bienes. Ese ataque externo parecía ser sólo un lado de la pinza; Por el otro flanco, el diputado federal de Morena por Costa Chica, Rubén Cayetano, le levantó una denuncia, primero pública, luego legal ante la Fepade, por un video donde un servidor público instruía a los beneficiarios de los apoyos sociales a recordar el nombre de Sandoval.

Luego le demandaría también por irregularidades en el programa Sembrando vida y para cerrar, una reportera desde la misma conferencia mañanera del presidente López Obrador, cuestionó al mandatario sobre esos señalamientos: la respuesta fue ambigua, como la mayoría de las respuestas presidenciales: que se investigue, pero aclaró que era normal ese tipo de ataques por la cercanía del proceso electoral y normal que viniera de adentro mismo de Morena porque “también adentro hay competencia”, asentó AMLO.

La alcaldesa Adela Román, encarrilada, acudió a un par de entrevistas en Chilpancingo, la capital del estado y con media decena de medios digitales afines en Acapulco, para responder -con preguntas a modo- que espera competir por la gubernatura, en una declaración aparentemente fuera de contexto, como para marcar territorio. Como para decir, yo estoy dentro, no se olviden de mí, pese a una sospechosa insistencia en noticieros televisivos nacionales sobre viejos problemas de alcantarillado y saneamiento del puerto, que terminaron por orillarla a separar de CAPAMA a unos de sus hombres leales.

A su vez, una andanada de protestas callejeras, sobre todo de integrantes del SUSPEG, dos secciones controladas por el PRI y dos más controladas por el PRD, de Evodio Velázquez, dieron una imagen de ingobernabilidad, aunque finalmente lo pudo controlar, al parece con el apoyo del gobernador Astudillo. Prestadores de servicio, priistas, y viveristas, también se hicieron presentes para atravesarse a la alcaldesa aspirante a gobernadora.

A Luis Walton le circularon en redes sociales un resumen de sus actividades de proselitismo, entre ellos una entrevista abiertamente titulada “Yo estoy trabajando para ser candidato de Morena: Luis Walton”, junto a las siglas y logo del IEPC, en lo que constituye un llamado de atención a la autoridad electoral que aparece ciega, sorda y muda.

 

LA OPINIÓN DE LOS “ASPIRANTES”

Una constante de los personajes que aspiran a obtener la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero es que ninguno lo niega, aunque se cuidan bien de afirmarla, dado que eso los pondría en un supuesto de ilegalidad que los dejaría fuera de la jugada:

La alcaldesa Adela Roman Ocampo, por ejemplo, atribuye a sus posibilidades de arribar a la gubernatura los movimientos sociales y políticos que atosigan a su administración y que mantuvieron el fin de semana al puerto literalmente colapsado en su vialidad, con bloqueos, marchas y protestas de viveristas, empleados municipales y prestadores de servicios turísticos.

“Lamentablemente están adelantándose al 2021 y no hallan la forma como denostar la figura de la presidenta municipal”, asegura en entrevista y cuestiona a su vez, sin dar nombres, pero éstos no son necesarios pues saltan de inmediato a la memoria: “Quiero ver qué senadores de la República… qué recursos están trayendo para ayudar a Acapulco, a su presidenta” y les manda un par de mensajes: Uno, “Si no le ayudan a la presidenta municipal, pues que no la jodan” y dos, “Voy a seguir firme, tengo el apoyo irrestricto del presidente de la República, dentro de la Ley; él no solaparía ningún acto de corrupción”.

El senador Félix Salgado, por su parte, recurre a sus redes sociales para mandar un mensaje, luego de los ataques recibidos entre junio y lo que va de julio. Se niega amablemente a la entrevista.

-Senador, deme una entrevista-, le dice el reportero.

-Por el momento no, pariente. Pero será el primero, cuando sea el momento.

No obstante, su Facebook habla por él:

“¡Ánimo! No hay reversa. Todo para adelante”, escribió el 12 de julio en su muro y dos días después posteó “El resentimiento, el odio y la venganza no es bueno, a mí me gusta ver a la gente triunfar”; a día siguiente, como en un guion bien elaborado colocó el libro de Carlos Fuentes, Nuevo Tiempo mexicano, dónde el escritor lo recuerda tirando las boletas quemadas, en el Congreso, con que le querían hacer fraude y que a la postre le dieron su primer triunfo electoral y abajo escribió “Me encanta el Ave Fénix cuando resurge de sus cenizas”.

Este sábado puso en su muro sus referencias: “llevamos décadas recorriendo el camino de la transformación de México…Es momento de la unidad” y lo rubrica con dos fotos abrazado del presidente López Obrador, una antigua, en blanco y negro, quizás de la marcha por la democracia, o de la toma de los pozos petroleros en Tabasco, y la otra actual, ambos de camisa blanca, posando para la foto en Tierra Caliente de Guerrero, al pie del enorme busto de piedra de Lázaro Cárdenas.

 

El empresario Luis Walton, es un gran conversador. La plática (privada) sobre la posibilidad de que sea candidato fue larga y agradable, pero para este trabajo sólo rescatamos pequeñas partes que lo muestran a los lectores.

“No estoy apasionado” con el tema, pero creo que hay que hacer algo ya por Guerrero, dice.

-Y si no va por Morena, usted ¿iría por la oposición?

-No. Yo, si no voy por Morena, ya me retiro. Yo no le puedo hacer eso a López Obrador.

-Esa foto suya con AMLO, que causó tanto revuelo…¿Usted lo buscó o cómo fue?

-Pues nos encontramos en una comida, aquí en Acapulco, también estaba el gobernador Astudillo, el presidente se para al baño pasa cerca de mi mesa y me ve. ¡Luis! -Me dice- y me abraza, se sigue caminando y me dice “te espero allá para platicar”. Nos vimos y su gente tomó la foto.

 

Pablo Amilcar Sandoval, se demora un poco en responder. Es que anda en muchas reuniones, afirma su asistente.

-Ese video suyo con AMLO da la idea de que anda en campaña… le dice el reportero. Parece que le tiene afecto…

-De la misma forma, yo siento un afecto muy especial para Andrés Manuel López Obrador.

Cuando eres un verdadero servidor público, claro que se vale tener aspiraciones, pero para todo hay tiempos y momentos.

Pero va a ser candidato…

- Ya comenzaremos a reflexionar el tema cuando sea oportuno.

En honor a la confianza que me depositó el presidente no me voy a distraer en este momento y te lo digo sincero, no hay tiempo para andar en promoción personal o videos de ese tipo.

El trabajo es absorbente. Entiendo perfecto el ambiente político de Guerrero, entiendo la filias y cariños por especular, lo cual también es positivo porque la democracia se enriquece únicamente cuando la gente se anima a participar, explica.

 

Eloy Cisneros, asegura que no anda recorriendo el estado para amarrar alianzas en torno a su posible candidatura.

-Lo he hecho para lograr la unidad, para que los aspirantes se muevan en un marco de respeto y camaradería, dice. Tenemos que construir un partido, muy fuerte y unido, apunta, en una primera plática con este reportero.

Pero quienes lo promueven ya lo hicieron público, a través de un portal afín a Morena, en donde aunque no dan sus nombres, abiertamente lo promueven como candidato a gobernador de Guerrero.

Su principal característica, dicen, es su limpia trayectoria.

 

“Se van a ir al carajo” AMLO

 

En noviembre 23 del año pasado, el presidente López Obrador mandó un mensaje a los aspirantes -que les pasó de noche- en un evento público realizado con indígenas en Chilapa.

“Andan muy alborotados”, dijo desde la tribuna durante su discurso, “tratando de hacerse ver…acomodándose”, porque ya vienen las elecciones de gobernador, explicó y les adelantó su destino: se van a ir… “pero al carajo…al basurero de la historia” y les llamó ambiciosos, corruptos, fantoches e individualistas.

No especificó, pero en el evento había al menos cuatro aspirantes confesos a la candidatura a gobernador; tres de morena y uno del PRI: Pablo Amílcar, Luis Walton, Félix Salgado y Mario Moreno Arcos.

El mensaje quedó en el aire y cada uno de los presentes lo adjudicó al otro, ninguno lo tomó para sí, o si alguno lo entendió o se sintió aludido se lo guardó muy bien.

Quienes conocen a López Obrador saben que sus expresiones no son huecas, que le quedan presentes y que tarde o temprano tienen un efecto práctico. Esa sentencia ronda, aún como una espada de Damocles.

¿Se irán al carajo los tres de Morena que estaban presentes en ese evento de Chilapa? De ser así sólo quedarían las tres mujeres enlistadas ¿Surgiría de entre ellas la candidata? O ¿Se pondrá la candidatura en Guerrero a disposición de uno de los aliados?

La incertidumbre vuelve a ser el ingrediente principal de la designación, aunque el doctor ciencia política y director del Laboratorio de Opinión Pública (Labop), Manuel Ángel Rodríguez, estima que lo central será “El ánimo por uno u otro candidato de AMLO” y agrega un elemento que puede sorprender a muchos:

“El acuerdo político entre AMLO y el PRI para dividirse el estado” y para reforzar su dicho recuerda algo que ronda la mente de la mayoría de los analistas locales y nacionales: “ASTUDILLO (el gobernador Héctor Astudillo Flores) está, entiendo, en el ánimo de AMLO. Se ha alineado con el presidente”.

Los morenistas sienten que la gubernatura ya está en sus manos a partir del 2021 y que por lo pronto tienen en Astudillo a un gobernador amigo, el problema está en ponerse de acuerdo quién de ellas será el que se saque el boleto premiado…y todos lo quieren…

 

xxx

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER GOBERNADOR?

Para ser candidato a gobernador se deben reunir, de entrada, los requisitos establecidos en la Constitución política del Estado de Guerrero, en su artículo 63 que establece:

ARTICULO 63. Para ser Gobernador del Estado se requiere: I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento e hijo de padres mexicanos por nacimiento.

II.- Haber nacido en el Estado o tener residencia efectiva en éste no menor a 5 años en los términos del artículo 116 de la Constitución General de la República. (REFORMADA, P.O. 13 DE DICIEMBRE DE 1991) III.- Para los efectos de este artículo se entiende por residencia efectiva vivir habitualmente en el Estado por lo menos por el tiempo a que se refiere el párrafo anterior, la cual no se interrumpirá en el caso del desempeño de un cargo de elección popular o de los altos cargos federales que sean de designación directa del Titular del Poder Ejecutivo Federal. (ADICIONADO, P. O. 13 DE DICIEMBRE DE 1991) IV.- Estar en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. V.- Tener treinta años cumplidos al tiempo de ser electo.

VI.- No pertenecer al Estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

VII.- No ser funcionarios federales, los miembros en servicio activo del Ejército y la Armada Nacionales y de las Fuerzas Públicas del Estado, los Presidentes y Síndicos Municipales, los Magistrados de los Tribunales Superior de Justicia; Electoral y de lo Contencioso Administrativo; los Jueces, los Consejeros de la Judicatura Estatal; Electorales; de la Comisión de Acceso a la Información Pública; y los demás servidores públicos que señala la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y que manejen o ejecuten recursos públicos a menos que se separen definitivamente de sus empleos o cargos sesenta días antes de la elección o, a más tardar cinco días después de publicada la convocatoria cuando se trate de elecciones extraordinarias. (REFORMADA P.O. NÚM. 104 DE FECHA 28 DE DICIEMBRE DE 2007).

ARTICULO 66. El Gobernador del Estado, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho.

 

Los plazos legales: IEPC

El pasado 29 de abril el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) aprobó los plazos para las elecciones del 2021 tanto de gobernador como de diputados locales y ayuntamientos que se llevará a cabo el 6 de junio.

En esa sesión celebrada de manera virtual, de manera unánime, se aprobaron los lineamientos de precampañas y campañas electorales que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes en el proceso electoral local 2020-2021.

De acuerdo con lo aprobado; la precampaña para la gubernatura será del 17 de diciembre al 14 de febrero de 2021, mientras que la campaña correrá del 5 de marzo al 2 de junio de ese año. En tanto, las precampañas para las diputaciones locales están programadas del 26 de enero al 6 de marzo, y la campaña del 4 de abril al 2 de junio.

Finalmente, las precampañas para las alcaldías se celebrarán del 1 al 26 de marzo, y la campaña del 24 de abril al 2 de junio.

En la precampaña, los partidos políticos realizarán procesos de selección interna en los que sus aspirantes competirán entre ellos para ser respaldados y hacerse de las candidaturas a cargos de elección popular. Mientras que las campañas electorales son “procesos intensos de proselitismo y persuasión de los electores” que realizarán los partidos y sus candidatos en la búsqueda de los votos de la ciudadanía

El órgano electoral tendrá que determinar el tope de gasto de precampaña entre el 9 y 13 de noviembre de este año; y el tope de gastos de campaña, deberá aprobarlo a más tardar en febrero de 2021.

Se estableció en los acuerdos que, durante las precampañas, los partidos políticos y las precandidaturas no podrán utilizar en su favor los programas públicos de carácter social en actos de proselitismo electoral, ni dispondrán del apoyo en cualquier sentido de servidores públicos federales, estatales o municipales.

También “queda estrictamente prohibido” a los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y precandidaturas, realizar por sí o por terceros, actos anticipados de campañas.

“Los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes que realicen o permitan la realización de actos anticipados de campaña de sus afiliados se harán acreedores a la imposición de sanciones.

 

Las reglas internas de Morena

Morena establece sus reglas para participar en los procesos electorales, en los artículos 42, 43, 44 y 45 de sus estatutos.

En el 42 se refiere a una especie de guía moral, en el sentido de que sus militantes, denominados “protagonistas del cambio verdadero” no deberán buscar cargos de representación popular para intereses personales sino para servir al pueblo.

Las reglas prácticas vienen en los siguientes tres artículos:

Artículo 43º. En los procesos electorales: a) Se buscará garantizar la equidad de la representación, en términos de género, edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales y de procedencia regional, estatal, comunitaria; así como la diversidad y pluralidad que caracterizan al pueblo de México; b) No participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley; c) No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de los integrantes de MORENA por grupos internos, corrientes o facciones o, por grupos o intereses externos a MORENA; 25 d) No se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad; e) Se cancelará el registro del/la precandidata/precandidato o candidata/candidato que realice conductas que implique compra, presión o coacción de la voluntad de los miembros de MORENA y/o de los ciudadanos; y, f) Se observarán todas las normas conducentes del capítulo tercero de este estatuto.

Artículo 44º. Será obligatorio que en los procesos electorales de MORENA el veinticinco por ciento de las candidaturas sea de carácter externo.

Artículo 45º. El Comité Ejecutivo Nacional designará a la Comisión Nacional de Elecciones de entre los miembros del Consejo Consultivo de MORENA tres meses antes del inicio de cualquier proceso electoral federal o local. De acuerdo a las características del respectivo proceso electoral, la Comisión Nacional de Elecciones podrá estar integrada por un número variable de titulares, cuyo mínimo serán tres y su máximo quince integrantes.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios