Gallery

header ads

Zapata 21 Octavio Augusto Navarrete Gorjón



Zapata 21

Octavio Augusto Navarrete Gorjón

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció una auditoría a la CAPAMA y casi al mismo tiempo, la presidenta Adela Román destituyó a todo el consejo de administración de la paramunicipal y a la titular de medio ambiente. Si la alcaldesa no estaba enterada de lo que se venía desde los altos mandos de la 4T, sus decisiones demuestran una gran audacia política y unos nervios de acero. Al sacrificar a todo el consejo de administración y de paso a la encargada del tema ambiental, manda un mensaje de firmeza en la conducción y se desmarca de una posible escalada en su contra.
Aparte de las destituciones puso en marcha otras medidas de emergencias y reiteró que los problemas en el organismo operador del agua en Acapulco, podrían ser sabotajes, ya que muchas personas vinculadas a CAPAMA son propietarios de pipas a los que no conviene que el sistema funcione con eficiencia.
Fue por más, lo que evidencia que sí hay un acuerdo y el apoyo de los altos mandos de la 4T. Tres noches después, a la una de la madrugada, la Guardia Nacional y la policía municipal irrumpieron en la playa de Carabalí y desmontaron con maquinaria pesada las palapas, bancos, sillones y toldos de plástico que tenía un grupo de concesionarios que cobraban por sentarse o por tomar la sombra. La medida ha sido apoyada por la ciudadanía. Desde que el gobernador René Juárez desalojó a los que mantenían ocupada la franja de playa donde hoy está el asta bandera, no se había hecho algo parecido. Hace veinte años dijimos también que la medida era correcta; el gobernador la definió como “el rescate de la vista que mantenían secuestrada un grupo de particulares”. También ahora aplica, aunque hay algunos que decimos lo mismo que dijimos hace veinte años: no debe haber dos raseros, también deben ser desmontados los avíos que tienen en área de playa los hoteles de lujo. Ahí no cobran por sentarse ni tomar la sombra; ahí simplemente los ciudadanos no podemos pasar.
La reorganización de CAPAMA va a tardar un tiempo, lo que se tiene que cubrir de inmediato es la secretaría del medio ambiente, que será ocupada por un joven ambientalista y constructor con una larga experiencia en proyectos ambientales y gestión de servicios municipales. Esperemos que pronto Omar Hernández Castro asuma ese encargo y encabece una reconversión de las labores de esa dependencia. Tiene un perfil que incluye conocimiento del tema, sensibilidad humanista, visión política y militancia en las causas de la izquierda.
Félix Salgado regresa al senado de la república. Su retirada de la arena política local se ha interpretado como una declinación a la candidatura a gobernador, se lanzan vivas y arrecia la guerra sucia contra los otros precandidatos. En los materiales de coyuntura no hay análisis serios, la mayoría de articulistas hablan de que ‘hay un 70 por ciento de que la candidatura sea para una mujer’, ‘suena fuerte en México el nombre de Adela Román’, ‘Félix está fuera de la jugada, la decisión ya se tomó y favoreció a Walton’, ‘será mujer y será Nestora’, ‘Irma Eréndira prepara maletas, será la abanderada’ ‘Pablo Amílcar es el preferido de López Obrador’. Nada ha cambiado, parece que vivimos en los tiempos del PRI, donde sesudos analistas nos decían en sus columnas diarias que determinado precandidato había avanzado a costa de otros y que el elegido era el menos pensado. En pleno siglo XXI se juega al tapadismo y se ignoran proyectos, trayectorias y perfiles. La única variable que está por encima de cualquier consideración es quién está más cerca de López Obrador: si Félix Salgado por largos acompañamientos, los Sandoval por cercanía filial o Walton porque el presidente sabe agradecer los favores y no se le olvida lo que el acapulqueño hizo por su causa cuando muchos lo abandonaban.
Nada de eso tiene sustento, las cosas siguen igual y se decidirá por una encuesta que orientará la decisión final. Salgado Macedonio fue regresado al senado no porque esté fuera de la jugada, sino porque su presencia será muy importante en los próximos meses. El de Las Querendas no se arruga ante los problemas y en cuanto comience a hablar Lozoya el senado será uno de sus ecos más vigorosos. Por eso se decidió regresarlo, los debates que vienen podrían catapultar sus aspiraciones o cuando menos dejar intactos sus consensos. De todos los precandidatos el que tiene menos problemas es Luis Walton, que trabaja en una estructura electoral como si tuviera la certeza de que será el elegido. Sus alianzas avanzan y es el único que se mantiene en el centro del espectro político; los demás están a la izquierda. De aquí a diciembre se sabrá si Luis Walton o Pablo Amílcar alcanzan al toro o si se mantienen las preferencias como arrancaron: con Félix a la cabeza seguido por Walton y Pablo Amílcar peleando un segundo puesto donde en algunas estudios uno de ellos aparece arriba del otro y viceversa en otras mediciones. Nestora conserva su gran aceptación en La Montaña pero está estancada en todas las demás regiones.
Arrancar tempranamente como puntero ayuda. Félix Salgado suma fuerzas con éxodos del PAN, del PRI, del PRD y de un fuerte conglomerado de universitarios que ya decidieron no apoyar al rector Saldaña Almazán es sus pretensiones de presentarse como candidato del Partido de la Cuarta Transformación. Un lamentable panegírico en forma de artículo periodístico de Jorge Camacho Peñaloza, publicado en El Universal, es el más fino ejemplo del arrastre que está acumulando Salgado Macedonio. El ex senador David Jiménez (Vendaval sin) Rumbo recorre el estado recomponiendo sus fuerzas para sumarlas a las huestes del toro sin cerca. En los tiempos del PRI se le conocía como ‘la cargada’; es oler el triunfo y tratar de estar en la cresta de la ola.
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros difundió un video de la campaña de hace seis años, donde López Obrador lo recomienda como candidato. Le llovieron críticas y tuvo que retirarlo, esas cosas no le gustan a ya saben quién. Más provecho ha sacado del ataque que dos días seguidos le propinó el diario Reforma. El periódico, que se distingue por su rabiosa línea antiobradorista, exhibió en ocho columnas la información de que no había presentado en su declaración patrimonial una finca en Acapulco. El Delegado Federal difundió un video esa misma tarde donde aclara el origen de una casa que ni es finca ni compró él; es producto de la herencia de su padre, Pablo Sandoval Ramírez. Al otro día, el diario vuelve a la carga y otra vez a ocho columnas dice: ‘Aparece una casa, desaparece otra’. Reforma se desnuda, primero calumnió a Irma Eréndira Sandoval y a su esposo John Ackerman, ahora se ensaña con Pablo Amílcar y le dedica dos días consecutivos ¡La noticia principal! Fue contraproducente, las publicaciones están levantando la precandidatura de Sandoval Ballesteros, que se mantenía muy alejado del puntero de la carrera. Es dramático ver lo bajo que ha caído Reforma en su lucha absurda contra López Obrador; al delegado se le ataca porque lo saben cercano al presidente, es el mismo caso de su hermana Irma Eréndira. No es de extrañar, lo raro es que compañeros de partido de Pablo Amílcar celebren ese tipo de bajezas. Sergio Montes Carrillo publicó en su muro que ‘Ayer el Reforma le recetó la de ocho y hoy le repite la dosis’. Con esos amigos para qué quieres enemigos.
La que no descansa es la guerra sucia en redes contra Luis Walton y Félix Salgado. Ninguna de las dos prosperará, sólo deja en el ambiente un miasma más sucio que la bahía de Acapulco cuando alguien rompe el drenaje. A la alcaldesa Adela Román no hay que darla por muerta, la buena aceptación que tienen sus drásticas medidas en CAPAMA y en las playas le están susurrando al oído que ese era el camino desde que asumió el poder. Es posible que dé el siguiente paso: terminar con los altísimos sueldos de regidores, con sus partidas discrecionales (140 mil pesos mensuales para cada edil) y con la ilegal asignación para que administren la obra pública. Si lo hace se meterá a la pelea en serio y dará sentido a su buen manejo del discurso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que hasta antes de esta terrible coyuntura aparecía muy alejado de las acciones de la presidenta. Siempre dijimos que era la funcionaria que mejor manejaba el tema en el discurso, pero que no se empalmaba con su narrativa (que es otra y axiomática cosa). Las acciones y palabras, cuando son congruentes, cambian los escenarios y también pueden modificar el futuro.
El Cartel Jalisco Nueva Generación filmó un par de videos con hombres armados y uniformados que gritaban como loquitos: ‘somos gente del señor Mencho’. El montaje es claro, las personas fueron llevadas a ese lugar y en camionetas decoradas con camuflaje se pusieron a gritar porras a don Mencho. Lo admirable fue que casi inmediatamente, los medios de la derecha (casi todos los formales) actuaron como amplificadores del ruido e interpretaron que era un desafío al gobierno de López Obrador. Fue tan burda la maniobra que al otro día el CJNG lanzó un comunicado diciendo que el desafío no es contra el gobierno ni contra el pueblo. No dice contra quién es, todo parece indicar que se están enredando solos. Por lo pronto, los servicios de inteligencia del ejército ya identificaron el lugar del montaje, un predio en los límites de Jalisco y Michoacán, casualmente, estados gobernados por personajes que están en contra de AMLO; las dos camionetas que están al frente de la movilización propagandística al parecer son camionetas oficiales de uno de esos dos gobiernos. Lo que nos faltaba: en México tenemos una derecha flatulenta, que navega a la deriva como perro sin mecate y que se enreda sola cada vez que pretende atacar al presidente; hoy también tenemos un cartel pedorro. Por lo demás, la gente ya sabe que la derecha y los carteles son la misma y despreciable cosa; lo eran cuando tenían el gobierno, lo siguen siendo hoy que lo han perdido. (Aprovecho para un paréntesis después del punto y seguido: ya brincó el primer error de este ensayo, me dice el duende de las correcciones ¿Cómo puede enredarse la derecha flatulenta si anda como perro sin mecate? Ya le contesté, se enreda con sus argumentos y tú vete a descansar, que mucho tengo con los lectores críticos para que vengas a hacerme perder el tiempo antes de sacar la hoja de la máquina de escribir)
Es mentira que alguien esté preparado para perder a un ser amado. Nuestros creadores no nos programaron como máquinas, sino como seres con valores y sentimientos. Claro que el dolor es inmensamente mayor cuando perdemos a alguien menor que nosotros. En esos casos la lógica formal (ese chip que tal vez sí nos colocaron) nos hace tener un dolor más grande que todos los dolores. Abrazo con respeto y mucho cariño a la doctora Gloria Tirado Villegas, historiadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mi Alma Mater, por la invaluable pérdida de su hija, Laura Carreto Villegas. Deseo que encuentre motivos para lograr la resignación.
La pandemia sigue quitándonos amigos y compañeros (que es como arrancarnos un poco de lo que somos, cada vez que alguien muere una parte de nosotros muere también). El joven abogado de Tixtlancingo, Ranulfo Matus, perdió la batalla contra el Covid 19. Fue un gran amigo, compañero de lucha y funcionario responsable y discreto. Abrazo a su familia y les deseo pronta resignación. Descanse en paz.
El correo chuan anuncia que este ensayo será el último de esta etapa; seguiremos publicando pero muy de vez en cuando. La pandemia nos hizo redactar dos ensayos por semana (no todo lo que escribo lo publico). La cuarentena se ha prolongado más de lo esperado y en los próximos días debo retomar el programa de televisión Café de Nadie, acudir a la hemeroteca de Acapulco a investigar unos temas que tienen que ver con mi labor de cronista y preparar varias cápsulas culturales para dos programas de televisión regional. Los segmentos que está divulgando el Canal 6 de Tecpan de Galeana han tenido una gran aceptación, el más reciente de ellos, sobre el nombramiento de Coyuca como ciudad, tiene 16 mil reproducciones y continúan aumentando. Es efecto de la pandemia, muchos ciudadanos de la costa grande (de Coyuca, particularmente) me han hecho llegar materiales literarios que continúo revisando. Ya terminé de evaluar los 18 trabajos que previamente me habían enviado. Hay una muy buena novela larga, una excelente novela corta, dos monografías y varios cuentos de buena calidad. También dos colecciones de poesía (infantil y de una persona mayor), entre otros materiales. Dentro de cinco semanas publicaré las primeras tres cuartillas de una novela corta de extraordinaria calidad, escrita por una joven coyuquense que repicará muy alto en el universo de las letras mexicanas. Agradezco la hospitalidad del Canal 6 de Tecpan y la cálida acogida que han tenido nuestros materiales. Tenemos la invitación para participar en una hora de cronistas en otro canal de televisión. Tal vez la acepte.
Aparte de esas, hay otras tareas que han quedado pendientes por la cuarentena. Pueden ser sólo algunas semanas o puede ser para siempre. Entre el coronavirus y tanto pinche loco que anda suelto, uno no puede hacer proyectos de largo plazo. Aprovecho para ofrecer disculpas a aquellas personas que pudieron haber sido lastimadas por la forma de expresar mis ideas; nunca he actuado de mala fe, si a alguien ofendí fue de manera involuntaria y espero alcanzar su benevolencia. El correo chuan dice que nos seguiremos encontrando en etas líneas, pero muy de vez en cuando. Zapata 21 es una dirección de bellos recuerdos.


xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios