Gallery

header ads

Universitarios de la UAGro, CONVOCAN A NO ASISTIR A LA MARCHA DE ESTE MARTES, para evitar contagio del Covid-19

Baldemar Gómez Roque 

Chilpancingo, Gro., 27 de julio de 2020. "Es absurdo que personas inconscientes estén convocando a una marcha que no tiene razón de ser, que sólo resultará un contagio masivo de Covid-19, del cual las autoridades han estado tratando de evitar"; no asistas al contagio masivo, cuida tu salud y a la de los demás", este fin de semana comenzó a circular en varias páginas de Facebook de universitarios, que pertenecen a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). 

 La marcha se tiene programa para este martes, a las diez de la mañana partiendo de la Alameda Granado Maldonado, en rechazo total a las afectaciones por la aplicación del ISR a las prestaciones; mismo que lo están convocando la Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitaria, Transformación Universitaria, MAS. 

Pero en sus páginas de Facebook los universitarios y universitarias de la UAGro, replicaron un anuncio, ellos están consciente de promover el cuidado de la salud; donde no deben impulsar las aglomeraciones, "dónde podemos contagiarnos del covid-19" y que es absurdo que persona inconsciente estén convocando a una marcha que no tiene razón de ser, que sólo resultará un contagio masivo del cual las autoridades han estado tratando de evitar. ¡No asistas al contagio masivo! ¡Cuida tu salud y la de los demás! 

En días pasados trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), respaldaron en todo momento la decisión responsable de timbrar la nómina, porque saben de las garantías y derechos de ser trabajadores formales, pero también reconocen sus responsabilidades que tienen ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT. 

Ya que las últimas semanas, la UAGro, recibió la noticia de lo que se conoce como timbrado de la nómina, una notificación que no es popular, pero es necesaria. Donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT, ha requerido a la máxima casa de estudios la información por ingreso de sus trabajadores basada en la Reforma Fiscal del año 2014. 

Donde los universitarios señalan y reconocen que durante varios años el Rector Javier Saldaña Almazán a gestionado a nivel federal y local todo lo posible por equipar, habilitar y construir una mejor universidad, que no sólo refuerza el sentido de permanencia y orgullo como universitarios, si no brindar las condiciones necesarias para hacer vidas académicas, en sus labores diarias. 

Ya que los apoyos que ha obtenido la UAGro, se han conseguido atravez del trabajo incansable del rector. Mismo que como universitarios respaldan en todo momento la decisión responsable de timbrar la nómina, debido que saben de las garantías y derechos de ser trabajadores formales, pero también reconocen sus responsabilidades. 

Al llevar a cabo el timbrado de nómina, se está acatando, un acuerdo: con la base a las facultades que se refieren el artículo 38 fracción II de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, artículo 59 fracción V; y 8, fracción III del Estatuto General y articulo 21, fracción XI del Reglamento del H. Consejo Universitario. 

Donde certifican que de acuerdo al H. Consejo Universitario, de fecha dos de junio del dos mil diecisiete, se emitió el acuerdo siguiente: Acuerdo 11. Se aprueba en lo general y en lo particular, por unanimidad de votos (103), se realice el timbrado de la nómina de la Universidad Autónoma de Guerrero, y se busquen los mecanismos necesarios para mitigar el Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores de la UAGro. 

Cabe recordar que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) por más de 50 años ha formado profesionistas exitosos, donde actualmente se cuenta con una matrícula, de 89,024 estudiantes, que cursan sus estudios Nivel Bachillerato, Técnico Súper Universitario, Especialidad, Licenciatura, Maestría y   Doctorado. 

La máxima casa de estudio imparte sus conocimientos en las siete regiones del Estado de Guerrero, teniendo presencia en 48 municipios. Además, oferta su educación mediante la UAGro en línea. Donde es importante señalar que, como objetivo de ampliar la oferta educativa, se construyeron 6 campus regionales, los cuales se ubican en Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Región Centro, Región Norte, Región Montaña. 

La UAGro, cuenta con 35 Programas Educativos de Posgrado y 72 Programas Educativos de Licenciatura y 47 Unidades Académicas de Educación Media Superior. Y para mejorar la educación universitaria, se han construido edificios de dos o tres niveles, laboratorios, centro de cómputo, talleres, auditorios, cafeterías y espacios de recreación; en indicadores académico es un orgullo resaltar lo siguiente; se cuenta con el 90.2% de matrícula de Licenciatura de Buena Calidad y el 70% de Programas Educativos de Licenciatura de Calidad. 

Con los que respecta a los Posgrado, existen 31 Programas Educativos, 31 se encuentran dentro de los Programas Nacional Posgrado de Calidad (PNPC); se tiene registrado a 970 profesores de tiempo completo, 867 tienen Posgrado y 510 tienen Perfiles deseable y 134 se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores. 

Hoy en día la UAGro tiene a 33 cuerpos académicos bien consolidados y 37 en consolidación y 21 en formación; otros de los resultados favorable de la institución, es que existen 45 Procesos Certificados por AMERICAN TRUST REGISTER. 

El presente rectorado de Javier Saldaña Almazán, que se ha distinguido,  con la  comunidad universitaria, al participar en movilidad tanto nacional e internacional, al llevar a cabo firma de convenio de colaboración con instituciones de renombres, con el objetivo que se puedan integrar a Proyecto de Investigación, Programas de Aprendizaje, y recibir Asesoría de Tesis; como parte de atención de apoyos para los estudiantes, se han se destinado el 13% de la matrícula para grupos vulnerable entre ellos jóvenes de la sierra, mestizos, discapacitados, indígena e hijo de migrantes. 

De igual manera de colaboró para la construcción de la Casa Universitario Indígena, el cual atiende a 100 estudiantes, que son 50 hombres y 50 mujeres, cuenta con una cocina, dormitorios, sala de cómputo y clases de inglés. 

En este esté rectorado, hay 73 mil, 46 estudiantes becados, mediante diferentes programas; además la rectoría sostiene las rentas de las 110 casas de estudiantes ubicadas en las diferentes regiones de la entidad; y atravez de los comedores de universitarios que se encuentran en Acapulco, Chilpancingo y la Casa del Universitario Indígena, se proporciona 6 alimentos diarios para estudiantes. 

Como parte de la política de inclusión educativa, el rector Javier Saldaña Almazán, se entregan de manera permanente materiales especializados para alumnos con alguna discapacidad; además se ha dado impulso a las expresiones culturales y deportiva, debido a ello, la universidad, ha recibido medallas en competencias nacionales e internacionales. 

La UAGro, es una institución noble y solidaria con los Guerrerense, debido a eso, con los problemas actuales que aquejan a la sociedad, se han llevado a cabo campañas, brigadas de manera permanentes que benefician a grupos en condiciones de vulnerables, que son las comunidades marginadas del Estado de Guerrero. 

Con la pandemia del Covid-19, máxima casa de estudio, ha llevado acciones, como   El Plan de Continuidad Académica UAGro en línea; Laboratorio de Diagnostico en Investigación en Salud; entrega de Gel Antibacterial y Caretas; ha proporcionado alimentos en los comedores universitarios a la población vulnerable, en Acapulco y Chilpancingo; brigadas de capacitación y orientación psicológica; por igual se puso en marcha el Call Center UAGro. 

Por, lo que la UAGro, dispone del interés, talento necesario para superar los retos del presente y del futuro, porque tiene muy clara su visión, sus funciones sustantivas y responsabilidad; ya que es la principal institución   de Educación Superior en Guerrero, al tener proyectos portadores, que consiste en formar una universidad de excelencia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios