Gallery

header ads

Habrá diputado migrante en 2021 en Guerrero: Moy Reyes


Por Julio Zenón Flores Salgado

*Municipios y la Propeg deben aplicar la ley antiplásticos en sus jurisdicciones, asegura el legislador.

El diputado de Morena en el congreso de Guerrero y presidente de la comisión de migrantes, Moisés Reyes Sandoval, confió en que para la elección del 2021 se pueda elegir al menos a un legislador representativo de los más de 2 millones de guerrerenses que radican en los Estados Unidos.

A pregunta expresa de Trasfondo informativo, durante una rueda de prensa virtual realizada por el diputado morenista, Reyes Sandoval admitió que sus compañeros de legislatura no adecuaron la normatividad para que la figura del diputado migrante aplique para la elección del 2021, y dejaron vigente lo legislado en el 2014 en donde se aprobó que sea hasta el 2024 cuando se pueda votar por un legislador migrante, sin embargo aclaró que las organizaciones de migrantes recurrieron a recursos legales ante las autoridades electorales federales.

Si esos recursos proceden, “y confío en que estén bien elaborados porque los migrantes cuentan con muy buenos abogados”, el tribunal electoral federal les dará la razón y obligará al congreso de Guerrero a reponer el tema y se podrá elegir al diputado migrante para el 2021.

Reyes Sandoval argumentó que el tema no se votó a favor en la 62 legislatura local debido a que no había una iniciativa al respecto y de aprobarse podría ser impugnable, por lo cual los diputados locales votaron en contra de legislar a favor del diputado migrante en el 2021.

Los integrantes de organizaciones de migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos, que cuentan con el respaldo de políticos de Morena como el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, interpusieron un juicio de protección de derechos político-lectorales ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación, una vez que los diputados locales, en donde Morena cuenta con la mayoría simple, votaron a favor de que la elección del diputado migrante sea postergada hasta el 2024, integrando el expediente SCM-JDC-84/2020, la cual quedó en la mesa del magistrado José Luis Ceballos Daza.

Por otra parte, el legislador de Morena defendió la aplicación de la ley antiplásticos aprobada el año pasado y llamó a los ayuntamientos a adecuar sus reglamentos para poder aplicarla en sus respectivos ámbitos.

Rechazó la propuesta de un grupo de empresarios de Acapulco afiliados al PAN que solicitaron que se echara abajo argumentando la crisis por la pandemia que se vive del coronavirus. Está probado que el SARS-COV2 vive hasta 5 días en el material de plástico, por lo cual al permitir su uso se estaría corriendo más riesgos que si se usan materiales reciclables, aseguró.

   

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios