Gallery

header ads

GOBIERNO DE TAXCO Y LA FUNDACIÓN  “FAMILIA UNIDA FIGUEROA” RINDEN  HOMENAJE AL GENERAL IGNACIO FIGUEROA


Taxco de Alarcón, Guerrero. 
07 de julio de 2020.


*Conmemoran el 12° homenaje del héroe del liberalismo, el General Ignacio Figueroa. 

En el marco del 186 aniversario del natalicio del General Ignacio Figueroa, el Gobierno de Taxco y la Fundación  "Familia Unida Figueroa" rindieron homenaje al héroe del liberalismo, conmemorándolo en su décima segunda edición.

El tributo se realizó en el zócalo de la comunidad de Juliantla, de donde fue nativo el General Ignacio Figueroa, llevándose a cabo, un acto cívico con los honores a la bandera, seguido del juramento a la bandera y una reseña de los 11 homenajes que se han realizado desde el 2008 en esta comunidad.

En su intervención, el presidente Marcos Efrén Parra Gómez, hizo un reconocimiento a la fuerza que tiene la sociedad y de lo que son capaces de lograr los taxqueños cuando trabajan por un mismo objetivo, pues indicó "es un orgullo saber que de nuestras tierras, surgieron grandes hombres que lucharon por las reformas de nuestro país, defendiendo y dando su vida por nuestra libertad". 

Y al mismo tiempo felicitó a René Cristóbal García Galena, por la investigación y recopilación de datos en su libro "General Ignacio Figueroa Luna, Prócer de Juliantla, Cronología de una carrera Militar" señalando que, con este libro se permitirá construir puentes hacia el pasado para recordar nombres de personas ilustres, acontecimientos y momentos históricos que consolidaron a México, y esta fecha haciendo un reconocimiento al General Ignacio Figueroa, a quién lo recordó como un hombre de valentía y de convicción. 

Más tarde, el cronista de la ciudad, Rafael Espino Hernández, presentó los aspectos de la Guerra de Reforma, así como la reseña a cargo del cronista vitalicio de la ciudad, Javier Ruíz Ocampo, quien señaló que desde el año 2008, cada 07 de julio se rinde homenaje al General Ignacio Figueroa, en su tierra natal, Juliantla. 

Asimismo, Ignacio Figueroa Figueroa, tataranieto del General, indicó que cada año se conmemora esta fecha ya que surgió la inquietud de enaltecer a los personajes sobresalientes de apellido Figueroa, que han tenido una trayectoria importante y han dejado huella en su tierra natal, como en la historia de México.

Puntualizando que, en el año 2008 cuando se inició la travesía de conocer más de la historia y vida del General, así como conocer la relación genealógica, se demostró que hay dos ramas directas comprobables de descendencia del General, una en San Juan de Dios y otra en Huitzuco de los Figueroa, dando inicio a la investigación bibliográfica para darle sustento en el homenaje en su honor el 7 de Julio del año 2009, se continuó así el homenaje cada 7 de julio, y en el año 2010 se realizó la edición de un libro  a cargo del autor, Javier Ruiz Ocampo. 

Y añadió, que durante estos años se continuaron realizando consultas bibliográficas y ese mismo año quedó oficializado, por acuerdo de Cabildo Municipal, el 7 de Julio como el "Día del General Ignacio Figueroa", originario de Juliantla, acotó. 

Finalmente, las autoridades municipales junto a integrantes de la Fundación "Familia Unida Figueroa" realizaron una guardia de honor en distinción del General y héroe del liberalismo, Ignacio Figueroa Luna. 

También, estuvieron presentes,  la secretaria de Cultura, Tradiciones y Patrimonio, Alicia Sierra Navarro, el arquitecto Francisco Javier García Santoveña, representante del INAH en Taxco, el ciudadano de Juliantla, Juan Marcos Figueroa Figueroa, José Figueroa y Roberto Figueroa Ortega, tataranieto del general Ignacio Figueroa.

Publicar un comentario

0 Comentarios