Gallery

header ads

El gobierno municipal de Acapulco, hostiga, descalifica y persigue a periodistas porteños: denuncian comunicadores

Baldemar Gómez Roque 


Chilpancingo, Gro., a 30 de julio de 2020.-Diversas organizaciones de periodistas del estado de Guerrero, exigen que cese el acoso, amenazas, y hostigamiento que han ido escalando en el puerto de Acapulco y que, de permitir su crecimiento, podría ser causa de una tragedia. Desde el gobierno municipal de Acapulco, ha sido sistemática la descalificación, acoso, hostigamiento y persecución en contra de periodistas. 


Mismo que los comunicadores, exigen cese la persecución en contra de quienes ejercen la libertad de prensa en Acapulco, donde   de manera sistemática, y cuyos casos han sido documentados en medios y denuncias ante organismos de los derechos humanos y la Fiscalía General de Guerrero. 


Por lo que piden agilizar las denuncias interpuestas ante la Fiscalía de Guerrero en contra de los responsables de este clima de persecución, así́ como que las Comisiones de los Derechos Humanos intervengan y turnen las quejas, por ellos recibidas, a las respectivas fiscalías, para dar curso a una investigación de carácter penal. 


Periodista del Estado de Guerrero se han sumado en apoyo total con sus colegas de Acapulco, que han sufrido golpes mediáticos por parte del gobierno municipal, que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo.  


Exigen la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Florencio Salazar Adame, Secretario General de gobierno en Guerrero; Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra; Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, para que tomen carta en el asunto. 


Las organizaciones, Club de Periodistas de Guerrero y la Asociación de medios digitales de prensa, Joseph Pulizer, exigen que cese el acoso, amenazas, y hostigamiento que han ido escalando en el puerto de Acapulco y que, de permitir su crecimiento, podría ser causa de una tragedia. Desde el gobierno municipal de Acapulco, ha sido sistemática la descalificación, acoso, hostigamiento y persecución en contra de periodistas acapulqueños. 


Donde en este puerto, existen tres casos documentados con denuncias ante la Comisión de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de Guerrero donde acreditan que, desde la dirección de comunicación social del gobierno municipal, se persigue, hostiga y acosa a periodistas que ejercen su derecho constitucional de ejercer la libertad de prensa.  


Cabe señalar, que el 5 de noviembre de 2019, la reportera de la Agencia Quadratín Guerrero, Karla Galarce Sosa, interpuso una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) tras los ataques en su contra por parte del gobierno municipal, que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo de Morena. La periodista presentó, ante la delegación Acapulco de la CDHEG, con las pruebas de las amenazas y las demostraciones de odio hacia su persona que ha recibido por un ejército de trolls pagados con recursos del erario municipal. 


Y el 18 de julio del 2020, el columnista, Jesús Lépez Ochoa, solicitó el amparo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el 28 de julio, ante posibles ataques en su contra por parte del C. Silvestre Arizmendi Torres, director de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Guerrero, derivados agresiones en su contra por sus opiniones respecto a la administración municipal.  


 El 21 de julio, el director del periódico digital, Guerrero OnLine, Jesús Sotelo Salgado, fue objeto de un atentado contra su libertad de prensa y amenazas, en el perfil de Facebook, por parte del regidor de MORENA, Andrés Alain Rodríguez Serrano y de un tercero, identificado como Juan Guerrero Bravo, por lo que el periodista presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así́ como de la Fiscalía  General del Estado(FGE),  debido a una amenaza en contra de una de las hijas del reportero. 


Como organización de periodistas, exigen cese a la persecución en contra de quienes ejercen la libertad de prensa en Acapulco. Piden el pleno ejercicio de la libertad de prensa en esa ciudad porteña. 


Publicar un comentario

0 Comentarios