Gallery

header ads

CICAEG incumple compromisos con los pueblos de La Montaña; campesinos anuncian movilización en los próximos días

 Baldemar Gómez Roque   

Chilpancingo, Gro., a 28 de julio de 2020.-Luego que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), se niega a cumplir compromisos de obras en varios municipios que pertenecen a la región de La Montaña, campesinos que son integrante de antorcha, preparan movilización para que atienda sus responsabilidades, al bloquear la carretera Tlapa-Chilapa. 


Se quejaron que la dependencia, argumenta que no hay recursos para obras por la actual pandemia; el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez se niega a cumplir compromisos de obras en varios municipios que pertenecen a la región de La Montaña, por lo que preparan una movilización para que atienda sus responsabilidades. 

 

Al ser entrevistado, Macario Moreno de la Cruz, representante del Movimiento Antorchista en la zona, explicó que antes de la cuarentena decretada para prevenir contagios de covid-19, el titular de la CICAEG, Javier Taja hizo compromisos de atender obras de infraestructura para varios pueblos de La Montaña y ahora niega compromisos argumentando falta de recursos. 


Como resultado, luego de la actitud, pobladores de diversos municipios se preparan para tomar la carretera Tlapa de Comonfort- Chilapa de Álvarez, a la altura de la comunidad Ayotzinapa, en los próximos días. Entre las obras pendientes están: La construcción de un puente vehicular en la comunidad San Nicolás Zoyatlán, municipio de Xalpatláhuac; pavimentación del entronque carretero Tlapa- Tlatlauquitepec- Ayotzinapa; la continuación del tramo carretero en la comunidad Ahuatepec Pueblo, municipio de Tlapa de Comonfort. 

 

Asimismo, proyectos técnicos para carreteras en los municipios de Atlixtac y Olinalá, entre otras, "donde como Antorcha manifiesta su desacuerdo con la actitud del director de la CICAEG, porque se trata de compromisos que él mismo hizo y por tanto, debe atender". 


Por otra parte, la misma organización que conforman el Movimiento Campesino Guerrerense, consiguieron, a través de la lucha, fertilizante para pequeños productores de maíz de la comunidad El Troncón, municipio de Tixtla. 


Representantes de Alcanos Unidos de Guerrero y del Movimiento Antorchista, alzaron la voz en demanda de abono para campesinos humildes que habían quedado fuera del padrón del Programa Nacional de Fertilizante 2020 y que ya habían sembrado, "las milpas estaban creciendo y necesitaban urgentemente el insumo agrícola para su sano desarrollo", expresó el dirigente de Alcanos Unidos de Guerrero, Honorio Muñoz García. 


El trabajo en el campo no se detiene y la gente estaba ya preocupada por la falta de insumo agrícola, por lo que se realizaron diversas gestiones, logrando la entrega de fertilizante a campesinos de la comunidad El Troncón, que siembran para el autoconsumo y que de inmediato comenzaron a abonar sus milpas, en espera de obtener buenas cosechas en la presente temporada agrícola. 


Donde la lucha organizada continúa dando resultados y garantizando la producción de familias humildes que se dedican a labrar el campo, concluyó el líder campesino. 


Publicar un comentario

0 Comentarios