Gallery

header ads

Celebramos coincidencias de diversos sectores y partidos con propuesta presentada por el PAN, para contar con una pensión digna: Eloy Salmerón Díaz

Baldemar Gómez Roque

 Chilpancingo, Gro., a 22 de julio de 2020.- Eloy Salmerón Díaz, Presidente del CDE del PAN en Guerrero, reconoce las coincidencias de diversos sectores y partidos políticos para fortalecer el ahorro de los trabajadores y reducir las semanas de cotización.

Como Partido de Acción Nacional, presentaron la iniciativa el pasado 14 de julio, y "hoy festejamos que todos podamos coincidir con una pensión digna, aumentando el fondo de ahorro para su retiro."

Al ser entrevistado, Eloy Salmerón Díaz, presidente del CDE del PAN en Guerrero, recalcó que, con la reforma al Sistema de Pensiones de 1997, se transitó de un sistema de beneficio definido a uno de contribución de ahorro en cuentas individuales AFORE.

Ya que la reforma, fue exitosa, que permitió que los recursos de los trabajadores se resguardaran en cuentas individuales y no se usaran para otros fines. Donde hecho, las AFORES se han convertido en el primer contacto de los trabajadores con el sistema financiero y uno de sus principales patrimonios. Más aún, las AFORES hoy son el segundo participante más importante del sector financiero mexicano.

Subrayó que, sin embargo, existen diversas problemáticas que deben de ser reformadas de forma urgente. Entre ellas, el bajo nivel de ahorro, los requisitos para obtener una pensión que ocasionan que pocas personas puedan acceder a ella, y las limitantes presupuestales.

Por lo que como integrantes de Acción Nacional se acordó propone reformar el sistema de pensiones para garantizar un mejor retiro para los trabajadores. Aumentar el nivel de ahorro, al incrementar el nivel de ahorro obligatorio (6.5% a 15% del salario); de esta manera, los trabajadores podrán contar con mayores pensiones que les garanticen una mejor calidad de vida.

Comentó que actualmente, México es uno de los países con menor tasa de ahorro obligatorio. Y con este aumento permitirá que se tenga una tasa de ahorro similar a los estándares internacionales. Mismo que el aumento será absorbido totalmente por los empleadores y se implementará de forma gradual (periodo de transición de 8 años).

Y al reducir las semanas de cotización, el PAN, propone una reducción de 1,250 a 750 semanas de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada. Ya que Actualmente, se calcula que solo el 30% de los trabajadores son elegibles, debido a que mueven entre la formalidad y la informalidad a lo largo de su vida laboral y no logran cumplir con las semanas de cotización.

Al ampliar la red de protección para a los trabajadores, se busca mejorar las condiciones de la pensión mínima garantizada. Esto significa que los trabajadores que ganan hasta los 5 salarios mínimos vean un incremento sustancial en su pensión y no queden desprotegidos. Además, se propone incluir a trabajadores independientes, quienes tradicionalmente habían estado alejados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Luego, proponen incorporar una perspectiva de género para brindar flexibilidad a las personas que salen del mercado laboral por el cuidado de hijos recién nacidos. A las consideraciones generales, la propuesta tiene como prioridad brindarle bienestar y tranquilidad al trabajador antes y durante su vejez. La propuesta es incluyente y mejora la red de protección, sobre todo para los trabajadores de menores ingresos.

Y que es constructiva, que toma las ventajas del sistema actual y resuelve problemas urgentes en miras de mejorar las condiciones del trabajador. Donde resuelve los problemas de suficiencia presupuestal y los incrementos propuestos en el ahorro obligatorio recaen sobre los empleadores.


Publicar un comentario

0 Comentarios