Gallery

header ads

CDHEG participó en ciclo de Paneles internacional denominado "re-direccionamiento del ods 5 para fortalecer los Movimientos de Género"

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 03 de julio de 2020.-Ayer se llevó a cabo el Ciclo de Paneles en Línea denominado "Re-direcccionamiento del ODS 5 para Fortalecer los Movimientos de Género", en donde participó la Coordinadora de Vinculación de esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Violeta Carolina Parra Reynada.

El evento internacional fue realizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), inaugurado por el Rector de la misma, Javier Saldaña Almazán, quien reconoció la importancia de promover la igualdad y el respeto a los derechos humanos, haciendo hincapié en que la máxima casa de estudios mantiene su compromiso por promover la eliminación de la violencia contra las mujeres en Guerrero.

Cuando participó, Irma Aguirre Pérez, perito especializado en género, en la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en la Ciudad de México, comentó "es importante diferenciar la igualdad de la equidad, donde la igualdad es el trato igualitario de las personas, frente a la ley. "Cuando hablamos de trato igualitario, nos estamos refiriendo, precisamente, de lo que sería la ciudadanía en la modernidad, uno de los pilares de la Democracia representativa". 

 

El evento virtual continuó con la intervención de Ana Bravo Sánchez, Fiscal Provincial Especializada en Violencia Contra la Mujer en Perú quien dijo "el Fiscal que se encarga de un caso de violencia contra la mujer no solo debe dedicarse  a sancionar la conducta delictiva, sino también dar una mirada a la víctima, una víctima que necesita medidas de protección, de seguimiento, un abordaje psicológico; contar no solo con la sanción del agresor, sino también a la víctima y también a las víctimas indirectas.

Gloriana Murillo Chaves, Juez Penal de la Etapa de Juicio del Poder Judicial de Costa Rica, en su intervención, comentó "la prevención es la solución de la violencia de género y esto solo se logra a través de la educación tanto escolar, como familiar." Informó que existe un plan de acción, en donde todas las instituciones coadyuvan para que la igualdad y la equidad se empleen en todos los ámbitos, ya que la mujer y el hombre tienen el mismo valor y permita la igualdad de oportunidades.

Indicó que la educación en la actualidad es precaria y es lo que se tiene que reforzar con el ejemplo en el seno familiar, pues es ahí donde se encuentra la solución y si las conductas son repetitivas y las emociones son las que cambian la estructura de las conductas negativas, es donde hay que trabajar para cambiar las injusticias.

Por su parte, la Coordinadora de Vinculación de esta CDHEG, Violeta Carolina Parra Reynada, "la Agenda 20/30 dio origen a este panel. Desde hace algunos años la ONU discutió la necesidad de plantear una agenda global de trabajo a largo plazo que nos permitiera identificar varios objetivos en materia de derechos humanos".

Subrayó, que "en septiembre del 2015, la Asamblea General aprobó finalmente la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que incluye desde la Carta de las Naciones Unidas hasta todas las conferencias de la ONU, fue suscrita por los 193 países miembros. Esta Agenda estudia y propone soluciones para resolver la asimetría de la distribución de la riqueza, por ello la desigualdad, también es útil para la erradicación de la pobreza extrema en cómo conseguir ciudades seguras sostenibles y el acceso al trabajo para todas y todos. En palabras de la CEPAL, esta Agenda es una agenda civilizatoria que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo".

"Las mujeres están sufriendo un grave retroceso de sus derechos en el marco de la pandemia, seguimos respondiendo a una larga tradición de cuidadoras no remuneradas y de enfermeras. Por estas razones, las mujeres están en la primera línea de atención y el trabajo se ha visto triplicado", dijo.

Mismo que la encargada de cerrar el evento fue Martha Sánchez Nestor, Exsecretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en estado de Guerrero. Expresó que es de suma importancia hablar de estos temas, potencializa a las mujeres, adquirir herramientas para su apoyo.

Señaló que en el país hay alrededor de 34 Casas de la mujer indígena y en el estado de Guerrero hay 5, trabajando por la prevención de la violencia contra la mujer, sin embargo, sufren de presupuesto para fortalecer acciones.


Publicar un comentario

0 Comentarios