Gallery

header ads

Camión de 6 millones de pesos recorre San Marcos para combatir al COVID-19, presume alcalde

Foto: Comunicación social


Por Julio Zenón Flores Salgado

Un camión ensamblado para esparcir agua con cloro cuyo costo en el mercado es de 280 mil dólares más impuestos (más de 6 millones de pesos), causó expectación en San Marcos, una pequeña y pacífica comunidad guerrerense de poco más de 12 mil habitantes, considerado de alta marginación, ubicado a unos 50 kilómetros de Acapulco, el principal destino turístico de la entidad del sur de México.

Los habitantes de la cuna de "la sanmarqueña" y de La Luz Roja, vieron con asombro el pesado camión, pues el poblado tiene apenas una docena de calles pavimentadas por donde se puede transitar y tanto hospitales como escuelas, así como el servicio de agua potable de la localidad presentan graves deficiencias sin recibir inversión para atenderlas.

El alcalde Tomás Hernández Palma, del PRD, tomó unas banderolas amarillas y acompañado de su gabinete dio la orden de arranque para el costoso camión, en medio de gritos de júbilo y se quedó festejando, mientras los ayudantes del chofer del sanitizador permanecían listos para alzar los cables del alumbrado público que pudieran estar demasiado bajo y estorbar el esplendoroso paso del singular vehículo, esas calles donde casi nunca pasa nada, a no ser la bullanga del baile de la Iguana o el perifoneo de las ofertas de Telcel o las casas de empeño.

Doña Gregoria, lo miró pasar, le clavó la mirada unos instantes y luego cogió el tazón de peltre y lo hundió en el espeso chilate y lo alzó para dejar caer un chorro chispeante sobre la olla, para dar vida a las burbujas de una espuma que da carácter a esa popular bebida regional que quita hasta la más espantosa sed del medio día. "A ver cuánto le dura el gusto a Tomás", dijo antes de servir el enésimo vaso de plástico con su elíxir.

El camión, no fue adquirido por el municipio de Acapulco, que es el de mayores ingresos y concentración de población del empobrecido estado de Guerrero, ni por Monterrey, una de las ciudades más prósperas del país, luego de ser evaluado por su alcalde en relación con el costo-beneficio, pero sí en Tecpan, otro pequeño poblado de la mágica costa, gobernada por el PRD.

Críticas de medios locales aseguraron que 15 días después de su uso los contagios de COVID-19 no habían disminuido en Tecpan, sino al contrario, habrían aumentado, por lo cual los comerciantes de la comunidad decidieron usar mejor el viejo método de bajar sus cortinas y fumigar. 

EL CAMIÓN DEL ASOMBRO


Le llaman camión pulverizador y se en México se presentó en junio cuando sanitizó la plancha del Zócalo en una demostración de la firma LDR Solutions.

Se trata de un camión de una empresa mexicana con la última tecnología sanitizante, conocido como pulverizador ensamblado con un costo de 280 mil dólares (6mdp).

La unidad cuenta con una capacidad de 9 mil 900 litros, que combina agua con hipoclorito de sodio y algunos productos químicos quirúrgicos, dependiendo el área a tratar, con un rendimiento que utiliza todos los sistemas en una hora y abarca 20 kilómetros.

El cañón arroja mil litros del líquido en un área de aproximadamente 100 metros y puede alcanzar una altura de hasta 30 metros, además tiene un ángulo de 180 grados que puede trabajar hacia lado izquierdo y lado derecho.

“Es una unidad de última tecnología, la cual pretendemos ofrecer a nuestro gobierno para sanitizar espacios públicos. Estamos ofreciendo un camión de demostración, el cual muestra una amplia tecnología y nos ayuda justamente evitar la propagación del COVID-19”, indicó Gabriel Quezada representante de la empresa, entrevistado por ADN 40.

El camión ya opera en ciudades como Shanghái, Dubái "y otras ciudades de China" (cabe aclararle al boletín que Dubai no es de China), con óptimos resultados.

LA FELICIDAD EN SAN MARCOS


Este lunes 27 el camión despertó la júbilo del Gobierno Municipal que anunció que lo utiliza para sanitizar espacios públicos y aseguró que mas de 50 mil litros de solución sanitizante se esparcieron en calles de la cabecera municipal
El Alcalde Tomás Hernández Palma, dio el banderazo de salida al Camión Pulverizador e informo que durante esta pandemia provocada por el virus SARS COV-2, se ha trabajado diariamente, sin escatimar esfuerzos y ante la necesidad de reforzar estos trabajos se ha contratado los servicios del vehículo desinfectante, que pulveriza y esparce 10 mil litros de sustancias desinfectantes a más de 100 metros de distancia, lo que permite que un mayor alcance en la sanitización y eliminación de criaderos del mosco transmisor del Dengue.
En tanto la directora del Hospital de la Comunidad de San Marcos, Doctora Ana Victoria Gallegos Flores, expresó euforica su “reconocimiento, a la labor que ha realizado nuestro Presidente Municipal Tomás Hernández Palma, su trabajo incansable durante esta pandemia que está afectando al mundo, hoy somos el primer municipio de la costa chica que utiliza el camión pulverizador para sanitizar, una acción que sin duda ayudara en la lucha contra el COVID-19, felicito a nuestra autoridad por preocuparse y atender con acciones contundentes la salud de los sanmarqueños” concluyo.



xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios