Gallery

header ads

Adela, CAPAMA y el golpe sobre la mesa

Cuando los soldados alemanes solían venir a mi estudio y mirar mis fotos de Guernica,preguntaban ‘¿Hiciste esto?’. Y yo diría, ‘No, tú lo hiciste’.Picasso 

Por Julio Zenón Flores Salgado*/Trasfondo

¿Quién será el próximo director general de la CAPAMA, para responder al gigantesco reto lanzado este martes 13 (14 en realidad, pero como si fuera 13, en que la sabiduría popular dicta que ni te cases ni te embarques) por la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, a su propia administración?

¿Quién será? Es la pregunta que quedó en la mente de quienes escucharon la conferencia de prensa en que Román Ocampo pidió la renuncia de todos los directivos de ese organismo público descentralizado encargado de dotar agua potable a la ciudad y disponer de sus aguas residuales.

¡Nombres! Pide uno de entrada, pero el asunto tiene que pasar por fuerza por el tamiz político, dado que el movimiento se da en medio de una tenaz guerra sucia emprendida por más de un personaje que se sueña en la silla de Casa Guerrero, a costa de lo que sea, porque no es sólo el dinero, sino también de poder.

Hay políticos que compran franquicias de partidos para participar en política y se gastan su fortuna en hundir gobiernos, en sabotear actividades, para demostrar poder y no es en realidad algo nuevo, su escasa cultura kitsch, o basura, a base de telenovelas, narcoseries y alguno que otro documental, les hace sentirse modernos maquiavelos.

La CAPAMA -lo hemos dicho aquí- hace tiempo que dejó de ser la caja chica de los presidentes municipales, como siguen queriendo hacernos creer maniqueamente los estrategas de huarache, para convertirse en el talón de Aquiles o en una caja de Pandora, que sirve para estar torpedeando al alcalde de turno y hasta a los que dejaron de serlo hace varios lustros.

Y es que su operación responde a una de las necesidades básicas humanas: el agua, que impacta sobre las grandes masas -vistas como electores por la mayoría de políticos carroñeros- por lo cual de su eficiencia o ineficiencia pueden depender carreras políticas.

Todos los presidentes municipales de Acapulco que han intentado llegar a la gubernatura, después de Zeferino Torreblanca Galindo, han perdido las elecciones y una de las razones fundamentales ha sido el tema del agua. No hay uno que diga que lo resolvió o que dejó satisfecha a la población en ese renglón, desde Rogelio de la O Almazán, a la fecha.

Por eso los ataques de quienes, como dijo la alcaldesa en un videomensaje, sólo piensan en términos electorales: desayunan, comen y cenan, calculando votos, festejan cumpleaños y regalan despensas, o pavimentan un pedacito de calle; eligen el color de su camisa o vestido, el café al que irán a conversar, el carro que presumirán y la foto que subirán al Facebook, a partir de contar el número de impactos, seguidores, contactos o amigos que le dejarán, se han centrado en el tema del agua y el drenaje y por eso para cualquier administración es un verdadero trabuco.

Pedir la renuncia a todos los directivos, sólo había ocurrido en la época del entonces alcalde Félix Salgado Macedonio, pero no a petición de éste, sino de la Conagua, cuyo titular reclamó que por más recursos que se destinaban a la paramunicipal, ésta seguía cada vez peor. Por eso la CONAGUA decidió que para garantizar a los acapulqueños el derecho al agua había que tomar el control, no sólo del dinero que se destinaba a ello, sino la estructura misma de CAPAMA, y le quitó el control al municipio, involucrando en ello incluso al Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) que hizo un diagnóstico profundo y determinó medidas a seguir. Medidas que la política y los tiempos electorales terminaron por truncar.

Esta es, eso sí, la primera vez que desde la alcaldía se pide que renuncien todos y que dejen el paso a una investigación, a una auditoría técnica, administrativa y financiera, para determinar responsabilidades e irse hasta el fondo para garantizar -nuevamente- la dotación de agua potable a los acapulqueños y parar la criminal contaminación de la bahía que la corrupción de las autoridades de todos los partidos han prohijado históricamente al permitir construir sin las plantas tratadoras necesarias y hasta sin los planos de drenaje o los permisos de uso de suelo, cuyas demandas farsantes y electoreras no han llevado a nadie a la cárcel.

Leonel Galindo González no pudo controlar el barco, ni a la tripulación y eso lo puso al lado de los enemigos de la alcaldesa, a quienes sirvieron, en el mejor de los casos por impericia, porque no sabían ni operar válvulas y hacían escasear el agua artificialmente, desmoronando la ilusión del cambio prometido.

Ahondar en los errores de Leonel Galindo, es como hacer leña del árbol caído; lo real es que falló a las expectativas del pueblo, que esperaba no tanto ver el paraíso terrenal de la 4T, sino una cosa sencilla y útil: agua potable en sus tomas domiciliarias.

La medida tomada por la presidenta Adela Román le obliga a no cometer más errores y es claro que no tiene tiempo para experimentos, ya dio el golpe en la mesa, ahora tiene que ir por gente con experiencia, que conozca lo que los trabajadores llaman “las tripas del sistema” y que actúen rápido ante la crisis.

Llama la atención que en su mensaje, la alcaldesa, aunque no dejó de referirse a quienes la quieren ver fracasar para que no les sea competencia en el 2021 (y en esto hay tanto fuego amigo como enemigo), en vez de responder con fotos o videos editados, respondió con diez medidas prácticas que, de concretarse, la colocarán en la punta de la pirámide.

Ahora el punto es no aflojar la mano y apoyarse en el sindicato, tener confianza en los trabajadores de base, que también son ciudadanos y también quieren agua limpia y constante en sus hogares.

Es la rifa del tigre, pero de que se pueden hacer las cosas bien, se pueden.

xxx 
*JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios