Gallery

header ads

Zapata 21 Octavio Augusto Navarrete Gorjón

Zapata 21
Octavio Augusto Navarrete Gorjón

CORREO CHUAN

Se calienta la arena política en Guerrero y en el país. La derecha está que echa espuma por la anunciada visita del presidente López Obrador a Estados Unidos. Esgrimen que Trump ha tratado muy mal a los migrantes; en realidad la política de nuestros vecinos en este tema no tiene tantas variaciones entre demócratas y republicanos. Con toda su verborrea antimexicana, Trump no ha superado el número de deportaciones que realizó el demócrata Barack Obama. Lo que realmente le causa escozor a la derecha es que el presidente vaya a Estados Unidos a entregar la cabeza de Felipe Calderón. Tampoco será tema, la justicia en Estados Unidos tiene sus propios plazos e inexorablemente se cumplirán. Estoy en condiciones de adelantarles algo: será un macro proceso como el que se llevó a cabo en Palermo contra la mafia siciliana. El Chapo, el Mayito Zambada y La Barbie, están cantando una bella melodía que involucra no sólo al ex presidente Calderón, sino a varios políticos de varios partidos; es posible que Genaro García Luna ya se haya unido al coro de alegres cantores. En el paquete estarían un ex presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, otro de Ciudad Juárez, Chihuahua y otro de Acapulco. El juicio los involucra a todos ellos y también caerán cómplices en Estados Unidos, sobre todo los que se prestaron a la operación Rápido y Furioso, que introdujo un verdadero arsenal al territorio mexicano. La investigación llegará muy cerca de Barack Obama. Eso es lo que les duele, aquí y allá.
Se calienta tanto el ambiente que el proceso electoral ya se adelantó con un grito de lucha y festivo. Comenzó a escucharse discreto y a repetirse en voz baja en todos los hogares donde llegó la señal con un poco de alegría para esta cuarentena. Luego fue subiendo su tonalidad, su ritmo y la temperatura. Cuando se fue la luz estalló en un grito exasperante implorando su regreso. Sólo entonces se escuchó con claridad el nombre propio estilizado y su eco recorre las calles de Acapulco con la certidumbre de que hay una luz de colores al final del túnel: ¡Karlotta! ¡Karlotta! ¡Karlotta!!!
Carlos Loret de Mola difundió un reportaje con propiedades de la guerrerense Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y su esposo John Ackerman, a quien se le atribuyen dos departamentos y un terreno de 30 por 10 metros. Uno de los departamentos es herencia de Pablo Sandoval Ramírez, es la casa donde vivió la familia durante muchos años, el otro se adquirió con el trabajo y donativos de los padres de Ackerman, investigadores y académicos estadounidenses. El pequeño terreno tiene una construcción en obra negra en una de las colonias marginales de la Ciudad de México y están comenzando a construir. Lord Montajes afirmó que ese terreno fue un regalo de las autoridades de este gobierno, cuando en realidad es una propiedad de hace varios años que apenas hace tres se regularizó en un programa urbano porque era un predio rústico sin casas alrededor. Ackerman demandará a Loret en México y Estados Unidos.
La calumnia y exageración de los costos supuestos de estos bienes fue replicada en Guerrero con inusitado entusiasmo por algunos que ven la paja en el ojo ajeno y no hablan de otros temas, como los nexos de algunos gobiernos con las bandas criminales. Creció la dimensión de los dichos de Lord Montajes porque Irma Eréndira es una de l@s aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno local, que es casi como decir que es aspirante a gobernar Guerrero.
En el tema de la candidatura las aguas se mueven. Ricardo Monreal, líder del senado de la república, estuvo hasta hace poco entre dos amores; apoyaba a su colega Félix Salgado Macedonio pero tiene mucha mayor inclinación por Luis Walton Aburto, en cuyo gobierno acapulqueño colaboró como secretario de desarrollo social Rodolfo Monreal Ávila, su hermano. Al parecer miró un par de encuestas y decidió que era más productivo políticamente apoyar a Salgado Macedonio. Concedió una entrevista a Loret de Mola donde lo felicitó y le dijo que seguía sus programas, lo que enfureció al presidente y a John Ackerman, que le reclamó públicamente que no se hubiera pronunciado en torno a las calumniosas versiones que en su contra había difundido Lord Montajes. El apoyo de Monreal Avila significó el beso del diablo para Salgado Macedonio, al que ahora no le conviene ese tipo de sostenes.
Para terminar esta intensa semana, con las primeras luces del alba del viernes 26, un atentado cimbró a la sociedad mexicana, sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación emboscaron a Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana en la Ciudad de México. A pesar de que utilizaron artillería pesada, como los fusiles Barrett, calibre 50, el funcionario logró salvar la vida, pero fueron abatidos dos de sus escoltas y una jovencita que se trasladaba al centro de la ciudad a instalar su puesto como vendedora de tlacoyos. La reacción rápida del resto de la escolta y la cobertura de la policía que llegó en dos minutos logró la detención de tres sicarios; en el curso de la tarde caerían otros 9 en la Ciudad de México y en el Estado de México. Cuando se escriben estas líneas ya están presos 12 de los 28 sicarios que participaron en el atentado.
Es evidente el dolor que les causo a la mayoría de comunicadores de medios nacionales el hecho de que se abortara el atentado, Ciro Gómez Leyva preguntó hasta cuatro veces en un tono entre triste y enojado ¿Por qué fallaron? La emboscada iba a caer como anillo al dedo a la campaña permanente de desinformación de la derecha flatulenta. Los viernes por la tarde siempre difunden sus noticias falsas y calumnias, que duran más o menos hasta el mediodía del domingo, cuando ya todas fueron desmentidas. ¿Por qué insisten en esta táctica inmoral de las noticias falsas los viernes? Porque el 70 por ciento de los que utilizan las redes lo hacen sólo el fin de semana y muy esporádicamente. Esos internautas no tienen un seguimiento de los hechos y cuando regresan a la red ya están otras noticias falsas ocupando el espacio de las anteriores. De todos modos, no les ha dado resultado.
Volvió la derecha a criticar la frase de ‘abrazos, no balazos’ pero ya no lo hizo con tanto énfasis como en el pasado. El atentado mismo es indicador que la complicidad entre las bandas y el gobierno federal es cosa del pasado. Últimamente han proliferado los ataques contra las fuerzas de seguridad y el ejército porque ya no protegen a los delincuentes. Le estrategia está dando resultados, de ahí la desesperación de los criminales. Los programas del bienestar le están quitando clientela a las organizaciones criminales entre los jóvenes y la Unidad de Inteligencia Financiera tiene 12 mil cuentas congeladas, de empresas y particulares ligadas a los criminales, un dato nunca visto. Enrique Peña Nieto congeló dos mil cuentas y dos meses antes de dejar el poder (qué casualidad) ordenó que se descongelaran. Felipe Calderón no congeló ninguna cuenta, aunque tiene un pretexto de oro; cuando le preguntaron porque no lo hacía contestó: ¿Cómo quieren que las congele si tengo el refrigerador lleno de caguamas?
Ha pasado una semana del atentado a los policías estatales que dejó como saldo siete muertos. Como siempre, el gobierno estatal dijo que tenía identificado a los agresores. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido detenido. En la Ciudad de México, a diez horas del atentado contra el secretario de seguridad, casi la mitad del comando que participó estaban presos. Se nota la diferencia.
El Correo Chuan dice que debemos honrar el legado de Hermenegildo Galeana y su lucha por la libertad de nuestra tierra. Dice también que la arena política eleva su temperatura y la derecha se desnuda en su mezquindad cuando en lugar de solidarizarse con los inocentes caídos en la emboscada contra el jefe policíaco se preguntan por qué falló el atentado. Ese ambiente de odio no lo ve aquel que le envía una carta al presidente pidiendo moderación, pero sin hablar una palabra de las noticias falsas y del fracaso de todos los planes desestabilizadores. Mientras tanto la política tiene que adicionar a sus demandas el grito prehistórico que se escuchó cuando se fue la luz: ¡Karlotta! ¡Karlotta! ¡Karlotta! Este ensayo debió publicarse ayer, 27 de junio, pero me entretuve un rato mirando el espectáculo. Cuando se fue la luz quise volver al trabajo, pero también acá se había ido (la luz). Debemos exigir que conecten pronto la energía eléctrica. ¡Karlotenses del mundo, uníos! Zapata 21 es una dirección de bellos recuerdos.


xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios