Gallery

header ads

Urgen recursos extraordinarios a Guerrero para enfrentar al COVID-19 y reactivar la economía: Añorve


*El FONDEN no debe desaparecer, ayer la naturaleza mandó su mensaje al gobierno, dice el senador

*Bartlet debe comparecer para explicar por qué sigue cortando la luz a personas que no tienen para pagar

Por Julio Zenón Flores Salgado

Guerrero necesita de recursos extraordinarios para hacer frente al COVID-19 y para reactivar la economía a partir del 1 de julio, señaló el senador de la república Manuel Añorve Baños, al reiterar que se opondrá desde esa tribuna a la desaparición del Fondo de desastres naturales (Fonden) propuesta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Añorve Baños señaló, en rueda de prensa virtual ante una docena de periodistas guerrerenses, que apoya el regreso a la nueva normalidad paulatina, propuesta por el gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores, a partir del 1 de julio próximo, pero que la reactivación económica requiere de una inyección de recursos extraordinarios que la federación le ha negado a la entidad.

Explicó que lo único que la federación ha hecho es aplicar los recursos que ya tenía etiquetados y que incluso los 30 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos cada uno prometidos, tampoco sirven de soporte ya que en la práctica se gastaron en deudas y en comida durante el tiempo que se ha tenido que dejar de trabajar y cuando haya que reabrir los pequeños negocios y hoteles medianos muchos no tendrán ya recursos para hacerlo.

“Lo peor de todo es que ese crédito a la palabra se tendrá que empezar a pagar ya en septiembre y la gente no tiene dinero para eso”, abundó, al opinar que esos créditos debería de haber sido a fondo perdido.

Se refirió en lo particular al ramo turístico, el cual debería de reabrir el 1 de julio y que carece de recursos para hacerlo. “Me decía mi amiga Alicia, de Barra Vieja, por ejemplo, que ella anda rascando las paredes para ver cómo va a abrir de nuevo su pequeño negocio a partir del 1 de julio, porque aunque recibió los 25 mil de préstamo, eso ya se fue en las deudas y en comida”.

Aseguró que el propio Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) acaba de dar a conocer su estimación de una pérdida de 10 mil millones de pesos por los meses que han estado inactivos, hasta el 15 de junio, sin contar conque también estarían cerrados del 15 de junio al 1 de julio.

Reclamó que el secretario de turismo, Miguel Torruco Márquez, no haya dado la cara ante el problema de la empresa turística y que lo único que haya salido a decir es que no desaparecen los puentes vacacionales, lo cual es insuficiente, por lo cual se le estará citando a comparecer ante la comisión permanente del Senado, una vez que se reanuden las sesiones presenciales, para que explique cómo se apoyará a esa industria.

En ese sentido recordó que el propio Añorve ha propuesto que el derecho que se cobra a los extranjeros que visitan México, sea en parte destinado -40 por ciento al menos- al apoyo sobre todo a la promoción turística, ya que actualmente el gobierno federal lo ha destinado a la construcción del Tren Maya.

Insistió en que si tanto ese proyecto ferroviario, como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos bocas se pospusieran, parte de esos recursos deberían servir para apoyar a los estados a combatir al COVID-19 y reanimar su economía. De esos recursos a Guerrero podrían tocarle unos 5 mil millones de pesos, ya que el gobernador Astudillo ha tenido que emplear recursos propios, es decir, sacándolos de otros programas, para afrontar las actividades necesarias para hacer frente al COVID, porque el gobierno federal se ha negado a transferir recursos extraordinarios.

 En relación al tema del FONDEN, Añorve Baños expresó su rotundo rechazo a que desaparezca, como propone López Obrador, al igual que otros fideicomisos y aseguró que “precisamente ayer la naturaleza mandó un mensaje al gobierno, con el terremoto de más de 7 grados en Oaxaca y con las lluvias en Guerrero y en otros estados”, para que entienda que cuando ocurren esos fenómenos se necesita de recursos extraordinarios y para que no se equivoque como con el programa de comedores comunitarios que desapareció y ahora son muy necesarios en la pandemia o con el seguro popular que también desapareció y creó el INSABI que no ha mostrado capacidad para enfrentar a la pandemia ni en planeación ni en equipo.

Las lluvias también afectaron fuertemente a estados del sureste y ningún funcionario federal se fue a parar para brindar su ayuda, criticó el legislador e insistió en que el FONDEN ha ayudado mucho a la reconstrucción cuando han ocurrido desastres y que “no se puede desaparecer por un capricho, por decreto”.

Asimismo adelantó que espera que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlet Díaz, comparezca ante la cámara alta y explique por qué no ha bajado las tarifas para ayudar a la ciudadanía a recuperarse de las pérdidas de esta pandemia y por qué sigue cortando la luz, cuando gente más afectada está por las circunstancias y lo que necesita es ayuda.

En otro orden y a pregunta directa de los reporteros, consideró que el PRI en Guerrero es un partido competitivo, restó importancia a los partidos que han dicho que van solos, pues “siempre hacen falta juegos pirotécnicos” pero hacen falta alianzas, que se deben ir trabajando por los partidos, aunque aseguró que ese tema no es parte de su agenda, cuando lo importante ahora es la reactivación económica y que eso debe hacerse en equipo y solidariamente con los tres niveles de gobierno.

 




xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios